napucopino@yahoo.es
Todo se paga. Y cuando se trata de política mucho más. El dicho por viejo es más cierto: la política se hace con dinero. Quien dude de esto, vea los resultados. No tiene el mismo costo la primera campaña de Evo Morales que esta última. No señor. El mismo recuerda eso y cuenta como anécdota cuando viajaba en vehículos prestados para desplazarse en el Chapare. Ahora lo hace en helicóptero y aviones. La primera vez fueron menos de una decena los que le acompañaron en el parlamento, ahora tiene dos tercios de él. Claro su primera campaña no alcanzó los cien mil dólares, esta ultima dicen que llegó a los cien millones.
Esta es la realidad. La pregunta es cómo financió este millonario monto para tener "todo el poder", pero más importante es preguntarse para que "todo el poder" a ese costo. Algo tiene que haber que les haya convencido a sus financiadores para que alcance "todo el poder". Y esto me lleva a plantearme otra incógnita; ¿es "todo el poder" de Evo o de los que pusieron el dinero?
Digamos la verdad. Esa que es cierta, no la que aparenta. El verdadero poder es del Comandante Chávez y de Fidel. Ellos fueron los grandes vencedores de esta elección. Su discípulo cumplió con la tarea, ellos se encargaron de dirigirlo y de pagarle en dinero y especie los costos de su campaña.
Por eso, Evo Morales peleó siempre para suspender el financiamiento a los partidos políticos. Sabía que quitarles recursos era dejarlos casi quietos. Lo hizo y ahí están los resultados. El MNR no pudo y no supo, esta vez, mantenerse en carrera, una de los mayores problemas era el financiamiento de la campaña. Apostó al empresariado cruceño y perdió. Manfred se tuvo que prestar sigla y dinero, además de ostentar una pobreza conceptual en programa y discurso. Los otros, los aventureros ahora tienen que pagar una multa millonaria para sus ingresos. Joaquino se salvó y lo quieren mostrar como el ejemplo de hacer política sin dinero. Pues ese es su límite, sin dinero.
Samuel, me dirán de inmediato. Si él tiene recursos propios, pero no sabe ni hacer campaña ni hacer política y su dinero lo desorienta, le hace creer que puede hacer política. Falso. Solo puede ayudarlo a hacer empresas, es todo lo que conoce. Y ha demostrado todo lo que puede.
Así que en estas elecciones el gran millonario fue Evo Morales, el candidato de los pobres. Se gasto cien millones de dólares para tener indirectamente "todo el poder". Lo curioso de Evo es que gasta siempre dinero que no es de él. El narcotráfico por ejemplo pagó su cuota, para tener el espacio necesario para su expansión y Chávez la suya, para tener control en esta parte de sud América. Evo disfruta. No le interesa acumular riqueza, hasta ahora, y va por el mundo despilfarrando porque no tiene la menor idea de lo que es generar recursos. Gasta los dólares de Chávez en campaña todo el año, distribuye sus cheques y recoge votos.
Por eso pretende que todos expliquen el origen de sus fortunas y les desafía a que revelen sus cuentas bancarias. Lo dice como si nada. Muchos se sienten maravillados por estos desafíos y le aplauden por ser "bien macho". Tengo curiosidad por saber si llegará a aplicar la ley de investigación de fortunas y no por él, sino por su entorno, o si obligará a sus Ministros a develar sus cuentas bancarias. No sé. Pero si sé, que esa norma actuara como instrumento del verdadero dominio sobre todos, políticos o no. Por ejemplo, ¿la aplicará a los accionistas actuales de la banca privada? Esos sí tienen mucho que explicar sobre el origen de sus fortunas. Se sabe que un banquero le vendió su casa a Santos Ramírez, cuando a este le pescaron su affaire, le pidió que le devuelva su dinero, el banquero lo hizo, pero se cobró una jugosa comisión por daños y perjuicios. ¿Qué tal?
Los costos de la política son, como todo, una realidad. A veces se paga más de lo que esta actividad se merece. Y a veces se paga por cuenta ajena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario