jueves, 31 de diciembre de 2009

A propósito del “BOLIVIA: LA AGONÍA DEL PASADO

Marcelo Paz Oblitas
paz_oblitas@hotmail.com

Leí con atención el Breve ensayo sobre la estupidez ciudadana, de Ramiro Calasich, con la esperanza de encontrar datos que muestren algún sustento de tamaño título y la verdad es que no lo encontré en cambio encontré lo siguiente:

"Queda claro que el MAS es un naufragio político en las agitadas olas del populismo, que combina la incontinencia discursiva del caudillo, en una irresponsable y bochornosa embriaguez ideológica.". Esta frase no está respaldada por ningún análisis sobre el acontecer político boliviano, el hecho que la población vote por más de dos tercios en las últimas elecciones, como corolario de otras, debería merecer algún análisis.

También Calasich indica que "Así, detrás de la demagogia patriotera y la histeria contra la economía de mercado, muestran su rostro añejo el populismo y el nacionalismo, salpicados ahora por un condimento bárbaro: la raza presentada como principio ideológico (¡Racismo!). No es todo: la ignorancia atroz ha encendido el mito del caudillo epónimo y del sueño prístino del retorno al paraíso perdido, y ha dado rienda suelta a los abusos de insensatos justicieros que claman por la revancha. La razón en estado de sitio, la conciencia agonizante, la hora del instinto y de la estupidez descarriada. En resumen, craso autoritarismo autóctono regido por visiones ímprobas." De película, digno de un investigador.!!!!!!!!!!!

Pero no está conforme con eso e incluso define: "Si la estupidez es definida como la incapacidad de conocer la realidad, no es aventurado afirmar que los ciudadanos, víctimas de una atroz gestión manipulativa y de nuestra añeja pesadez intelectual, tendemos a comportarnos de una forma sorprendentemente estúpida.". Todo un investigador!!!!!!!!!!!.

"La idea es demostrar, a la luz de la ciencia -no de la ideología-, que todo régimen autoritario se asienta en la más burda manipulación –nunca en la conciencia-, y cuando ésta falla, en la más fría violencia." Y de pronto sas!!! A nombre de la ciencia en Bolivia existe un régimen autoritario. Todo un investigador!!!!!!!!!!!!!.

Para terminar el investigador indica que "LA VICTORIA DEL MAS CONFIRMA EL GRADO DE DESVARÍO CIUDADANO AL QUE HEMOS LLEGADO, EL ESPELUZNANTE NIVEL DE IGNORANCIA QUE OSTENTAMOS", incluso sigue "ESTÁ CLARO QUE SEGUIR A LAS MAYORÍAS, LAS MÁS DE LAS VECES, ES LA MEJOR RECETA PARA DAR UN PASO HACIA LA BARBARIE, NO EXISTE FORMACIÓN ALGUNA QUE RESPALDE LAS DECISIONES DEL VULGO DESCARRIADO."

La victoria del Presidente Evo Morales es atribuida a la estupidez y desvarío ciudadano, según este razonamiento Bolivia está en dirección al abismo.

No se puede insultar al pueblo boliviano a nombre de la "ciencia", y este tipo de "ensayos", y solo desnuda a sus autores y hace mal a la intelectualidad boliviana. La libertad de pensamiento deberá estar acompañada con la responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario