miércoles, 27 de enero de 2010

El Alto: viacrucis en la Ceja.

Mario R. Duran Ch. & Guido Navarro S.
mrduranch@yahoo.es

La Ceja, eje comercial y zona central de la ciudad de El Alto, se ha convertido en un punto de conflicto vehicular, si se le suma el agravante de la creciente inseguridad ciudadana por los asaltos a plena luz del día, la proliferación de bares, cantinas y lenocinios, la presencia constante de grupos de adictos a inhalantes (cleferos), dicha zona y sus alrededores pueden perder sus capacidades comerciales.

Respecto al conflicto vehicular, transitar en vehículo del servicio público toma de 10 a 20 minutos (dependiendo del horario) en tramos que normalmente se recorren en tres minutos, los puntos de formación de trancaderas son las intersecciones de la Av. Juan Pablo II y la Autopista, el ingreso a la Autopista, esquina calle 1, zona 12 de Octubre, el ingreso a las Naciones Unidas, el sector Oreja de mono, el ingreso a la avenida Antofagasta, las calle 2, 3, 4 y 5 de la zona 12 de Octubre, la Tiwanaku entre otras calles y avenidas, en síntesis pasar por la Ceja ocasiona importantes pérdidas de tiempo.

Sobre este tema, es conveniente analizar las siguientes propuestas: en el corto plazo, en la Ceja y alrededores se debe redistribuir los sentidos de las vías, generar paradas especificas y puntos de abordaje de vehículos de estricto cumplimiento, a distancias mayores a los 500 metros de los puntos de conflicto, con una campaña de concientización y educación ciudadana sobre ordenamiento vehicular, así también en la implementación de un programa de restricción del tránsito vehicular similar al de La Paz.

A mediano plazo se debería planificar rutas alternativas que permitan circular distancias mayores en menores tiempos respecto a los actuales, esto lo podemos conseguir ofreciendo transporte directo y sin paradas o con paradas especificas y controladas con tiempos establecidos para que solo las personas que requieran ese recorrido las utilicen, sirva el ejemplo de los buses Expreso que transitan entre Villa Adela y la plaza Alonso de Mendoza.

En el largo plazo, se debería implementar nodos distribuidores en la Ceja, mediante la ampliación de vías, como el ingreso a la avenida Naciones Unidas, una vía de intersección de la autopista con la av. Panorámica, la ampliación de la av. Héroes del Km. 7 (entre otras) sin embargo, la inversión y los entes financiadores son el principal obstáculos para ponerlos en práctica.

Estas tareas son posibles, si los actores políticos y ciudadanos ponen manos a la obra.

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