miércoles, 6 de enero de 2010

Sobre la Autonomía Universitaria II

Juan Antonio Alvarado
jaalvkir@gmail.com

Fiel heredero de las luchas sociales de don Rómulo Chumacero, un muchacho que tuvo sus excursos en la socialdemocracia mirista, y cuya inquietud no muere aunque esa forma - partido haya muerto. Repetir el socialismo real del siglo XX en el Siglo XXI parecer ser nuestro destino. Y eso es un desastre, porque para el siglo XXI, lo que es del Pueblo, como cantaba la canción. El siglo XXI nos plantea como desafío es otro derrotero, el socialismo del Siglo XXI y eso es otra cosa, es algo que debemos construir, aprendiendo del pasado y proyectándonos al futuro.

Pese a todos sus desastres como digo en Aula Libre, si Julio Aliaga lo publica, requerimos mantener la Autonomía, pero quizá tenga que ser OTRA Autonomía, me refiero a otra autonomía dentro, y no desde fuera con imposición burocrática de un Ministerio de Educación manejado por algunos resentidos -digo las cosas claras- que odian a la Universidad. Finalmente la Universidad Autónoma cumplió lo que se le pidió: ser ascensor social. Si le hubieran pedido ser fuente de conocimiento hubiera sido fuente de investigaicón. Pero Goni decía: Quieren fabricar quesos? Traíganme un suizo! eso es parte d la mentalidad colonial, como también es parte de la mentalidad colonial, el presterío, el compadrerío, pero también el Barroco y el renacimiento en esta nuestra sociedad diacrónica. Y es cieto que un francés fabrica buenos quesos en La Paz. También es cierto que Collana ya no existe porque los loteadores y los codiciosos han destrozado esa hacienda agroindustrial, con una represa y ya puede haber producción como en Collana.

Pero tienen que haber sostenibilidad empresarial. Ahora que se habla del cambio climático. Cuántas represas requerimos?

Volviendo al tema de la Autonomía. Requerimos otro esquema de gobierno autónomo, no prebendal, no electoral, con Régimen Estudiantil para estudiantes que lo sean y con docentes a los que se les exija y se les pague por investigar y atender las contratas de proyectos. El IDH debe ir a fomentar proyectos de desarrollo agropecuario, concursables.

Pero si los fondos los dan los del Ministerio serán para los amigos del Ministerio! Debiera por tanto garantizarse organismos idóneos encargados de evaluar los proyectos. O crees que sustituir un prebendalismo interno por otro Ministerial es la solución?

Afinaremos nuestras participaciones en Aula libre y quisiera tener un concierto de otras voces!

Ahora comento que el 2006 han puesto techo salarial en 15000 y me redujeron el sueldo que era 16000 -en mi caso bien ganado con participación en Proyectos de Investigación con la cooperación sueca, coordinando e investigando validando alimentos andinos y de otros ecosistemas nacionales, un proyecto que ha equipado laboratorios de Química de Alimentos, pero que es considerado un privilegio- porque privilegio es investigar y poder hacer algo por la patria, como en el caso del IEB de Humanidades, que no debiera ser reducido en el proceso de crear otros 8 Institutos de Investigación y desarrollo cultural.

En mayo del 2006 el Rector de Maya UMSA, hermanos "izquierdistas" (Roberto Aguilar se va en abril para la Constituyente, después de preparar la sumisión acrítica a la Ley Financial 2006 y le deja el trabajo a Jorge Ocampo). Este nos recorta sin previo aviso desde el 1ro de mayo en sesión retroactiva de 22 de mayo) no defienden la Autonomía y aceptan la Ley Financial 2006. Nos sacrifican a los eméritos, con el techo de 14.999, porque ellos -Rector, Vicerrector, Decanos; Vicedecanos, siguieron pagándose sueldo con planilla docente y con planilla administrativa superando los 20-23.000 Bs. Vaya perlas como diría el Papirri!

A nosotros los eméritos nos tienen congelados desde mayo de 2006. OK al boliviano nada le duele más que le toquen o que le metan la mano al bolsillo, pero igual vivimos un proceso de cambio y nos tragamos bolas cuadradas, ruedas de molino, en aras del proceso. Masoquistas somos. Pero asegúrennos resultados hermanos! No más Santos para desvestir!

El MAS cumple lo que promete. Sino mira las ofertas de diciembre del 2005. Las 10 ofertas de 2009 requieren Ciencia y Tecnología. Y como Jaime Chumacero ha dicho: dónde está la formación de técnicos si la mayoría se van para carreras terciarias, por allí va la demanda juvenil! Ser candidatos a desempleados! En las Sedes Universitarias Provinciales de la UMSA quieren estudiar Carreras Burocráticas, no las Carreras que les convertirían en millonarios, productores, agroindustriales, Sabemos que eso es así. En Holanda el agricultor lechero maneja Notebook, ordeña a sus vacas, hace gestión con Notebook laptop etc. Produce sus quesos sus tulipanes y es campesino y es millonario. Aquí consumismo, con su mismo... contrabando y rentismo consumidor de recursos no renovables...

En el año 2009 llegó la Ley Financial 2009 y para doblegar a los Rectores y al XI Congreso de la UB de Oruro, les pusieron esa soga al cuello, y el Ejecutivo del CEUB, los Rectores de todo el Sistema casi todos pianitos cantando loas, casi todos a las glorias del Señor, al proceso de cambio con en la intervención del MNR contra las U Autónomas de 1954-55, loas a SE, el Supremo. A quien no se le subirían los humos así! Excepto la Rectora de la UMSA que organizó una marcha defendiendo el Seguro Universitario, al cual aportamos mensualmente 13 Bs la institución y 7 Bs cada uno de su sueldo, con esa plata se construyó el Hospital del SSU que no sólo es de la UMSA sino de la UCB. Ahora sirve al Seguro para los estudiantes también si aportan 100 Bs año, tienen servicio de salud superior al costo de lo que aportan, pero con tal cantidad de asegurados el Edificio de la calle Brasil se hace insuficiente. habrá que construir otro Hospital. Seguro que nos lo descuentan del sueldo. Jorge Ocampo inauguró pero Teresa Rescala fue la que puso en marcha al PROMES, Servicio de Salud para los estudiantes.

Bien, Doblegado el XI Congreso de Universidades, ni siquiera se planteó todavía resolver el problema de la acumulación de cargos, hasta ahora no hay reglamentación apropiada sigue vigente la de Ley de 1942. El Ministerio de Hacienda se impacientó. Teresa Rescala y los Decanos y el HCU jalaron hasta agosto, y en septiembre se acabaron los sueldos con papeletas superiores y montos superiores a 15.000. Estaban los Decanos, Jefes de Carrera y Altos Ejecutivos Administrativos que acumulaban Medio Tiempo como docentes más aparte del TC como Ejecutivos administrativos. Varios de estos ejecutivos administrativos percibían más de 20.000. Desde el 1ro de Septiembre sólo pueden ganar 14.999.

Dijeron que los afectados eran sólo 103 personas. entre ellos los 13 Decanos, los 13 Vicedecanos, suman 26, Habrá que ver cuantos Jefes de Carrera, pero son 54 Jefes. Me sale 80. Quedan 23. A ellos se sumaron los médicos que por Ley que viene desde 1942 podían acumular cargos (y que ya excedió su tiempo útil, esto de la acumulación de cargos, porque entonces habían pocos profesionales, y gracias a las U Autónomas ya hay muchos más y es injusto que sólo algunos acumulen debiera reglamentarse para las actuales condiciones). Algunos de los médicos trabajando en Hospitales, Clínicas del Ministerio o de la CNS, y en la Facultad de Medicina, aparte de su práctica privada. Obviamente llegaban a sacar algunos más de 30.000 Bs. Dicen que se están jubilando 65 de esos docentes.

Ahora bien, habrá el Ministerio de Salud tomado las previsiones para abrir las puertas de los Hospitales del Ministerio y de la CNS a los pasantes, practicantes e internos de las U Autónomas? Cómo se resuelve el problema de la atención a esos estudiantes, que hacen Internado Rotatorio? La cosa es fácil, se incorpora entre las obligaciones de los Médicos de Hospital como obligación laboral el atender a los Internos Universitarios de los rotes. Pero eso implica asignar carga horaria para Internado Rotatorio. Quizá se hayan olvidado de ello.

Varios de los Ejecutivos administrativos que eran además docentes a Medio Tiempo se han retirado de la docencia. No he podido encontrar la Disposición Legal que permita trabajar otro medio tiempo fuera del horario laboral, creo que es un derecho laboral, siempre que haya compatibilidad horaria, pero no lo he encontrado explícito en la Ley General del trabajo. Voy a volver a revisar. Si alguien me da el dato,agradezco de antemano.

En lo referente a los Postgrados que son no recurrentes, porque si impartes docencia-investigación en el postgrado no percibes el pago de tu consultoría cada mes, también se ha cerrado a los que tienen o han llegado al techo salarial.

El caso es que al margen de lo que sea estas dos Leyes Financiales 2006 y 2009 han iniciado o gatillado una serie de procesos que pueden llevar a la transformación de la Autonomía (lo que es positivo) o a su liquidación (lo que considero negativo). En cuyo caso el gobierno del MAS estaría actuando igual o parecido que los otros gobiernos de turno que quisieron controlar a la U Autónoma (lo que sería negativo, porque controlar a la mala el esposo a la esposa se llama maltrato conyugal-cuando podría ser seducción! No es cierto?). La seducción del Estado por la positiva de incorporar a la U Autónoma al proceso de cambio sería lo óptimo. En los procesos de consolidar la alfabetización debieran participar institucionalmente los universitarios y los docentes y los administrativos! ACASO SE TRATA SÓLO DE GANAR SUELDOS! TAMBIÉN ESTÁ EL SERVICIO A LA PATRIA! De acuerdo, pero también hay que comer y atender a la familia!

En los procesos de vacunación y campañas de salud debieran participar docentes y estudiantes y administrativos. Hay que crear itemes y volver al implantar el "Año de Provincia". Yo planteé en el I Congreso Interno de la UMSA el Servicio Universitario tomado del modelo mexicano como requisito para titularse. Se aprobó pero no se reglamentó!

El estudiante debiera estar becado con desayuno, almuerzo y cena incluidos, con atención de Salud por el PROMES si no goza como beneficiario por el trabajo de su padre o madre, pero fíjarse que me estoy refiriendo al estudiante: no al que no estudia.

Ello implica definir con valentía dos cosas:

- Definir Estudiante a Tiempo Completo y Estudiante a Tiempo Parcial. El estudiante a tiempo parcial no podría ser electo como representante del co-gobierno.

- Definir Estudiante Regular al que por lo menos vence dos materias por semestre. El que no es Regular pierde el derecho a ser electo como miembro de co-gobierno.

- En cuanto a los Docentes establecer una componentes salarial de escalafón, y otra componente salarial por contrato anual o bi-anual de rendimiento y productividad basada en Proyectos o equipos de investigación o Desarrollo Cultural aprobados por concurso. No reducir el IDH para las Universidades, orientarlo a esos proyectos. No gastar en Plantas Piloto dentro de los muros de la Universidad, sino construir las Plantas Piloto en los Centros Productivos, escalando desde laboratorio con equipos inter- y multidisciplinarios.

- Debemos reponer los Departamentos y los Semestes (fue un error emilinarlos), ingresar al Proceso de Afinamiento Curricular tuning América latina en forma generalizada, hacer funcionar el CONAES y entrar a una Estructura Matricial que elimine las Facultades Napoleónicas (vigentes desde 1810 en la Sorbona!) y establecer la Administración Académica por Programas bajo Vicerrectorado Académico. Sólo a la UMSA la Burocracia Decanal y Vicedecanal le cuesta más de un millón y medio de dólares de los 45 que recibe la UMSA. Esa burocracia ya no rinde y es sustituible por las TIC en un grado apreciable. NO se debe reducir el plantel administrativo sino asignarlo a la desconcentración en las Sedes Universitarias Provinciales con un esquema similar al cubano. La Administración Académica por Programas, permitiría al Estudiante componer el perfil de su propia carrera con materias que ahora se imparten en distintas Facultades y Carreras: por ejemplo Ing. Bioquímica con Tecnología de Alimentos o Procesos Químicos (de Ingeniería) y Bioquímica (de Farmacia y BioQ.) etc. con carreras útiles al país; cerrando las saturadas o subiendo los requisitos académicos para el ingreso a las carreras saturadas.

- Y como con la China Popular, el que quiera estudiar lo que quiera, si cumple los requisitos académicos mínimos, que estudie lo que quiera pero que su familia le pague los estudios, tenemos que optimizar la inversión social en Educación Superior. Ahora bien la Sociedad y el Estado tienen la obligación de establecer estándares para becar con plaza en la Universidad a los que eligen profesiones que la Sociedad necesite. No para dar plaza a los que quieran estudiar lo que les viene gana produciendo exceso de profesiones terciarias como abogados administradores de empresas, auditores, contadores, etc. que ya han llenado el mercado, porque si no se orienta la demanda juvenil, van a ser como los actuales: candidatos a desocupados y no a una oferta laboral armoniosa y equilibrada con líneas estratégica de creación de oferta de profesionales orientada a un Desarrollo Nacional con visión de 10-20 años (me refiero a tendencias estratégicas! porque la planificación estratégica, aunque orientativa no deja de ser útil! Acaso las CTN no planifican?). A esas plazas las llaman cupos los trotzcos y aunque las llamen así, yo las denomino "plazas de responsabilidad social y pertinencia académica".

- Además es una verguenza que la Universidad sea monocultural en un país intercultural. Los profesionales todos y todos los estudiantes debieramos salir profesionales con la competencia intercultural para desenvolvernos con amor y cariño a nuestra patria y a nuestros semejantes, bajo el pirncipio de que la caridad comienza por casa, hasta en el fútbol. Academias de Deportes y de Futbolistas debieran abrirse en las Universidades en coordinación con el MinSalud y Deportes!

- El CEPIES de la UMSA va a ofertar Diplomados no sólo de Educación Superior,sino de inglés, aymara y quechua! Y me parece bien. El estudiante al titularse debiera empezar a devolver algo de lo que la Sociedad, el Estado y el Pueblo trabajador le han dado. Superar los tiempos prebendales. No me importa ser Jeremías en el desierto, pero confío en que la Nueva Autonomía Universitaria debe rescatar la lucha de tus y nuestros años mozos. Te adjunto dos documentos. Al amigo Jaime Chumacero, le convoco a terminar su serie de XII Intervenciones. en Aula Libre.

Un abrazo. Feliz Año Nuevo 2010.

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