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Camarada Aulalibrista Jaime Chumacero
Amigos de Aula Libre.
Felicidades por Navidad y sobre todo por el año Nuevo 2010.
Te deseo lo mejor y espero enterarme algo de tu vida. De como vas caminante haciendo camino al andar, sin volver la vista atrás a los caminos que nunca más podrás volver a andar.
He compendiado tus contribuciones sobre la Autonomía Universitarias y las voy a complementar con un análisis de discurso, conjunto y paralelo al que estoy sometiendo a otras contribuciones, como por ejemplo la de Silvia Rivera C., sobre la problemática universitaria. El análisis de discurso como técnica, nos permite encontrar la esencia del fenómeno y ver críticamente la relación entre la esencia y la forma del discurso, sin perdernos en la forma. Penetrar e inmersionar en lo que dice y expresa su lenguaje, construir intersubjetividad, y no limitarse al constructivismo radical que se queda en idealismo subjetivo o solipcismo puro.
Te comento que lo que tú, dilecto amigo Jaime Chumacero reclamas de transparencia a la Universidad Boliviana se extiende al mismo Gobierno del Estado, al que tenemos que reclamarle transparencia... Porque si el viejo Parlamento no trató el Presupuesto para este año y éste fue aprobado automáticamente al término del plazo.. Eso no significa que debamos quedar sin la función crítica de ciudadanos vigilantes para que no haya errores estratégicos en la ejecución presupuestaria. Queremos adem´pas ver aciertos y no sólo buscar los errores. Hoy no he podido encontrar en INTERNET el texto de la Ley Financial 2010, ya aprobado...
Te solicito que los IX Capítulos sobre la Cuestión universitaria los completes y termines, ya que ofreciste XII Capítulos. Ya se que debes estar muy ocupado. Tengo la aleve sensación -y espero equivocarme- de que los dos congresos paralelos de las Universidades Autónomas de las dos ciudades hermanas y paralelas que son Sucre y Potosí (UTF y USFXCh) ni siquiera están a la altura del Congreso que resolvió el problema de la UTO. Resolver -castizamente- en cuanto a dar solución de continuidad, que en buen castellano quiere decir romper la continuidad de la crisis. Quizá no habiendo aún encontrado la vía de una transformación radical.
Sin embargo, por lo menos he encontrado en el Plan de Desarrollo Estratégico de la UTO elaborado en el año 2009, entregado en mayo pasado con la cooperación de una Agencia Académica Canadiense, elementos interesantes. Lo que demuestra que ha habido un pragmatismo sano en la UTO. Cambiar por lo menos para que no cambien los canales institucionales, dentro del marco de eventos del proceso de cambio nacional.
Es un documento que muestra elementos de una nueva concepción ya postmoderna de lo que es pensamiento administrativo, de lo que es gestión pública universitaria. Por lo menos en alguno de sus elementos. Y sin embargo, no sé hasta que punto el Sr. Ministro Luis Arze Catacora comparte o conoce o puede utilizar el pensamiento administrativo postmoderno, que nos ayude a superar el colonialismo modernista en el pensamiento administrativo, al plantear soluciones para el Sistema de la Universidad Boliviana desde fuera de lo académico, a partir de lo financiero, de la gestión financiera. No sé hasta qué punto se limitan las recomendaciones de los consultores que ha contratado a un universo de pensamiento neoliberal.
Que conste con que me parece positivo manejar con seriedad la política cambiaria del Estado, y que son indudables las críticas que se hacen desde el Ministerio de Hacienda a los defectos de gestión de las Universidades, que no por justificarlas debemos entender que son compartidas por los Municipios, por las Prefecturas en camino de convertirse en Gubernaturas.
Que asimismo debemos pensar y reflexionar doblemente, si la Profunda Reforma que ameritan las universidades y el Sistema de la Universidad Boliviana es insoluble exclusivamente con intervenciones desde fuera de la Universidad Autónoma como Organización. Hay un concepto, la autopoiesis, que es justificación intrínseca de la autonomía. Quizá la solución no está en eliminar la Autonomía universitaria, sino en cambiar la actual concepción y práctica corrupta que se ha consolidado en intereses creados de parte, de grupos de la Comunidad Universitaria que involucran a sectores de administrativos, docentes y estudiantes, sin caer en nuestro análisis en el error de generalizarla a toda la Comunidad Universitaria.
Si el problema es estructural, y si se requiere más y mejor, pero diferente Autonomía, dentro de un marco consensuado por la Sociedad Civil y el Estado con toda seguridad que no se limita el problema a la Educación Superior, sino a todos los niveles del Sistema Educativo. A la necesidad por ejemplo de que se universalice la educación inicial a todos los niños de Bolivia, en forma obligatoria y desde los 2 años. A la necesidad de que el suelo de los docentes de idiomas de sus frutos. Cuántos maestros de idiomas tenemos y cumplen con su trabajo? Salen los bachilleres hablando inglés? Han aprendido ese idioma? Son preguntas que deben hacerse todos los padres de familias de Bolivia.
Reitero, quizá la solución a la crisis universitaria no es eliminar la Autonomía, sino sustituir la actual concepción y práctica de la Autonomía por otra práctica y otra concepción de Autonomía. En otra palabra la solución no es matar a ese bebé, porque está enfermo sino curarlo. La solución no es cortarle la pierna por lo sano, sino aplicarle antibióticos, porque cortándole la pierna ya no caminará, y morirá de septicemia porque igual hay que aplicar antibióticos a los cortadores de piernas.
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