viernes, 26 de febrero de 2010

Corrupcion en la ANB

Alberto Bonadona
abonadona2001@yahoo.es

La lucha contra la corrupción es tarea de nunca acabar. Se la puede disminuir, intentar su control, penalizarla duramente pero erradicarla, es otra cosa. No es una característica de la pobreza de una sociedad pero es como los pobres "siempre estarán entre nosotros". Se ha iniciado una lucha contra las prácticas corruptivas en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), institución donde siempre floreció más que en otras. Y es que las tentaciones y las maneras de practicarla parecen estar tan a flor de piel en esas oficinas y a cualquiera lo seducen. Tarea titánica es la que se propone la Presidenta de la ANB, Marlene Ardaya. De acuerdo a declaraciones a los medios de esta funcionaria, la campaña se inicia con el lanzamiento de un concurso de méritos con la confianza de captar a los mejores profesionales jóvenes,. Estos, de acuerdo a las valoraciones establecidas para la calificación publicadas por La Prensa (26-2-10) deberán tener, además, experiencia laboral aduanera y sindical.

Es decir, si usted ha superado la barrera de los 40 años no pierda su tiempo postulando, consideraran que ya aprendió en el camino de su larga vida las particulares artes de la corrupción. Las referidas calificaciones introducen también una innovadora forma de hacer un traje a medida para que, aparte de ser los postulantes "jóvenes y bellos profesionales", sepan de las habilidades que se requieren para ser aduanero y conozcan de las lides sindicales. Deberá comprobar, entonces, "experiencia mínima de un año como dirigente de alguna organización social, sindical" para obtener 10 puntos en el concurso de marras. Si ha logrado un puesto más alto en la aristocracia sindical, como una Secretaría Ejecutiva Departamental o Nacional, obtendrá 20 puntos. Su experiencia laboral, trabajando en aduanas, será valorada con otros 30 puntos.

Si usted, amable lector, cumple con estas condiciones, la ANB no lo considerará parte de las aglomeradas filas de los corruptos. Usted puede estar seguro de obtener un puesto digno y honrado, se dedicará también a controlar el terrible mal del contrabando. Eliminados estarán los comerciantes que compran barato en Bolivia y venden caro en Perú, Chile o Argentina o viceversa. Contribuirá, entre otras cosas, a que no se especule con los precios e incluso aportará a dar fin al contrabando hormiga.

No son necesarias para esta gran obra el uso de tecnologías complejas que vinculen a productores de los países vecinos con la ANB, que los importadores y exportadores estén registrados y declaren lo que venden y compran, tanto en el origen como en el destino y, menos aún, que estos controles se lleven a efecto electrónicamente. Las medios computarizados que se utilizan, incluso en una isla como Nueva Zelandia, para "acompañar" todo tipo de comercio legal no serán necesarios con las calificaciones que obtenga. Así, con ser joven, profesional, aduanero con experiencia y dirigente sindical, aunque no sea del MAS, estará libre de toda tentación que lo conduzca por el sucio camino del soborno, el abuso y el enriquecimiento en el que transitaban y se embarraban los aduaneros del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario