jueves, 18 de febrero de 2010

Re: Comentando a Colanzzi

Virginia Amelia Antezana
pisulina1@yahoo.com

AC: El Lic. Caballero opinó sobre la élite cruceña, a quien calificó de liberal en lo económico pero no así en lo político. Desde la perspectiva materialista clásica –y también desde la neomaterialista– esto es imposible: la estructura (económica) es la determinante, en última instancia.

VA: Esto es innegable. Tiene Ud razón. Desde toda perspectiva quién tiene por meta el acumular o adquirir dinero, en todas y cada oportunidad pensará y actuará consecuente, tenga o no tenga poder de decisión sobre los destinos de un grupo humano. Primero acumulará el dinero y puede que luego, en sus decisiones estará el destinarlo a una distribución en pro del grupo. (Política es toda decisión que hace llegar potenciamiento o beneficio a un grupo humano).

AC: Desde la visión liberal, también es imposible. Quien no cree en la regulación estatal del MERCADO, leerá lo político –sólo y exclusivamente– desde la perspectiva del MERCADO. Dicho de otro modo, no interpondrá prejuicios racistas, clasista o localistas a su MERCADO, que todo lo regula y lo determina: oferta y demanda. Sí, ese mismo y propio MERCADO "natural-nacional" que es su todo; ése, que contiene más de 2/3 usuarios NO blancos o blancoides. Porque quien milita en la cultura del MERCADO, verá negocios sin límite racial o geográficos, y menos pseudos ideológicos.

VA: Desde toda perspectiva, quien cree en la religión del dios Mercado, leerá todo lo que se mueve o no, como posible de comercializar con ganancia o no.

AC: Que la élite cruceña no pasó de ser económica, política e ideológicamente FEUDAL; claro, no en lo "absoluto", porque sólo Dios lo es.

VA: Otra vez tiene razón, FEUDAL significa que todo un territorio con sus recursos naturales y humanos tienen dueño, éste demanda un tributo por el uso de estos recursos a los que los transforman o crían o cultivan. Dueño quiere decir que tiene mecanismos para hacer valer su derecho propietario que recibió de Dios, usando la fuerza o induciendo miedo o inventándose pecados o falseando la realidad o por regalo del dueño mayor. Como término la palabra FEUDAL no es buena ni mala, como concepto tampoco. Como significado está entre las prácticas anacrónicas y obsoletas, que califican acciones de humanos no evolucionados, ignorantes y autoritarios.

AC: ¿Cómo se puede explicar de otra manera que, en pleno auge del dizque liberalismo economicista, el señor Estado haya subvencionado con más de 600 millones de dólares a la banca para evitar su quiebre por créditos vinculados, y manejarla como su hacienda? ¿O, una absoluta dependencia del señor Feudal Estado para otorgar subvenciones, concesiones de los recursos naturales y hasta los servicios? ¿Que, bajo el lema de EXPORTAR O MORIR, se pretexte o justifique una estatal subvención elitesca a la exportación y, obviamente, a la producción?

VA: También tiene razón. Se explica que en estos día el Estado es FEUDAL, ni duda cabe, porque se hizo dueño de todo en la realidad concreta y los bolivianos mantenidos estúpidos - me incluyo - aplaudimos sus goteos misericordes a los pobres - me incluyo y explico: a nada, nada una gota es algo. El presidente de 2/3 de bolivianos, expresó claramente que los cónsules inoperantes, inefectivos "que deberían estar atentos, como los fenicios para detectar y concertar negocios para traer dinero a Bolivia" serían destituidos, por lo que podemos entender que aunque se subraye - el Señor Dueño del Estado, políticamente "socialista", que significaría expresar que los cónsules efectivos y operantes serían los que: "deberían estar atentos, como ... como... la Madre Teresa de la India, para conseguir que los países traten bien a los bolivianos, les permitan trabajar honestamente y no los persigan como a ratas, a pesar de su grandioso aporte a las economías locales como obra de mano baratísima."- es nomás de médula neoliberal, con lo que me alivia los sobresaltos.

AC: Sepamos ver y declarar las actividades en que no participe el benefactor del señor Feudal Estado (con absoluta discrecionalidad, como fórmula mágica de acumulación de capital). Reto a que las señalen. Que la mentira repetida mil veces pretendan convertirla en verdad, es otra cosa. Que dicha pretensión fracasó también es innegable, inclusive en el lugar de su difusión, dándole el tiro de gracia el más torpe de sus exponentes (W. Busch).

VA: Por ello repito: El Estado ha sido creado para exprimir a los grupos humanos donde se levanta. Los políticos son sus operadores. Y los fabricantes de armas sus patrocinadores.

AC: Aceptar la incapacidad en lo político de la élite cruceña, como lo señala Caballero, de todas formas constituye un gran paso hacia la reflexión y la autocrítica, que llegará (o está llegando) por su gran derrota sufrida, como la que tuvo que transitar la izquierda a partir de la caída del muro de Berlín: esa autocrítica que nuestra dirigencia no supo hacerse a tiempo, miopía que hoy todos los cruceños pagamos con un precio caro e inmerecido.

VA: Pero, añadiría, a pesar de ello, Santa Cruz es todavía, y con mucho, una Tierra Prometida para todos.

AC: ¿Dónde nos perdimos los cruceños? Al caminar, ¿en qué parte de la construcción de ese esquema con valores liberales (no de exclusión, sino de producción) nos perdimos?

VA: Donde se pierden también los orureños, ¡EN CARNAVALES!

Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario