viernes, 26 de marzo de 2010

Patria o muerte, venceremos ¿Grito descolonizador?

Diego Bracamonte G.
braca87@hotmail.com

En estos momentos de la historia Boliviana donde tenemos a un presidente de la República, que se auto identifica Indígena, más allá de apellidar Morales, y de tener un discurso de modelo de Estado similar al Comunista, más claramente al Stalinista, donde el Estado debe reprimir a todo aquel opositor, porque es labor del mismo utilizar las fuerzas de represión para controlar, aplastar al insurrecto, extirpar de raíz todo pensamiento contrario al extremismo del socialismo/comunista.

Vemos también que este gobierno declarado internacionalmente Comunista/marxista/leninista, tiene una visión descolonizadora de la historia, tanto así que implementó los dichos que según ellos regían la vida de los indígenas precolombinos, el Ama Sua, Ama Llulla, Ama Quella (No robes, no mientas, no flojees). Incorporó como idiomas oficiales de la República de Bolivia los idiomas o lenguas de las 36 etnias que viven dentro del territorio nacional, de las que debemos recordarle al público lector que en su mayoría, un 70% o más son lenguas pertenecientes a etnias del oriente Boliviano, las cuales han subsistido en la Colonia y la República, hasta nuestros días, gracias a la labor de la Iglesia Católica, que enviando a sus misioneros a evangelizar, les ha dado la labor de aprender las lenguas, costumbres y modo de vida de los naturales del lugar, así es como se han preservado hasta el día de hoy la mayoría de las lenguas que Morales ha implementado en su gobierno.

Lo contradictorio de todo esto es que si bien Morales, el "indígena presidente", habla de descolonización profunda, critica al Estado Colonial en el que supuestamente vivíamos hasta su posesión en 2006, pero adopta para sí una ideología foránea, europea, como es el Comunismo o ahora llamado Socialismo Siglo XXI y también adopta un lema foráneo como es el lema Cubano de la revolución Comunista de 1959, el "Patria o muerte, Venceremos".

¿Acaso Tupac Katari, Tupac Amaru, Bartolina Sisa o algún otro histórico indígena, a quienes dice Morales representar, gritaron alguna vez: "Patria o muerte, Venceremos" en los levantamientos de Chayanta, Tinta o el cerco de La Paz? Morales lo que hace es tener un doble discurso, habla para el resto del Mundo sobre descolonización, anti-imperialismo y anti-capitalismo, pero para Bolivia usa lemas e ideologías europeas, extranjeras y ejerce un capitalismo de Estado.

El presidente de la República de Bolivia cae en el etnocentrismo al imponer el símbolo de una cultura, la wipala aymara, para toda la Nación Boliviana, olvidándose de los pueblos y culturas de oriente, que en si son más que los pueblos indígenas de occidente, y que dentro de la lógica de la resistencia al sistema colonial han sufrido mucho más porque han sido casi exterminados y actualmente están siendo olvidadas sus lenguas y costumbres.

¿Por qué entonces Morales y su gente no rescatan estas culturas y dan una muestra de respeto a las mismas al poner, por ejemplo, un cuadro del Gran Grigotá? ¿Por qué solo exalta las culturas andinas y desprecia o se olvida de las orientales? ¿Por qué Morales tiene un gabinete con tan poca diversidad cultural y los ministros más influyentes no son indígenas? ¿Por qué practica deportes europeos? ¿Por qué viste a la usanza occidental y de los mejores diseñadores bolivianos si dice ser un presidente "del pueblo"?

Si Morales quiere y ansía una verdadera y profunda descolonización pues que empiece por casa y dé el ejemplo, vistiendo como los ancestrales aymaras que dice representar, prohibiendo la alimentación con productos que vinieron de Europa en la época colonial, dejando el programa de alfabetización ya que es algo europeo y colonial, prohibiendo y eliminando de Bolivia todo lo que tenga que ver con la colonia, el mestizaje y la república, dejando de utilizar elementos de transporte occidentales y dejando de gobernar desde instalaciones construidas en la República. Veamos además si sus seguidores, en su mayoría comerciantes informales, carniceros, sindicalistas, transportistas, agricultores, ganaderos y algunos empresarios aceptan esta medida.

ESA SERÍA UNA VERDADERA DESCOLONIZACIÓN Y UNA VERDADERA REVOLUCIÓN.

Pero por lo visto, Morales sucumbió ante el poder absoluto, ante la tentación de perpetuarse en el poder, ante el hecho de ser considerado un líder cuasi divino por sus seguidores, fue también penetrado por la corrupción y la burocracia en sus círculos más cercanos, todo eso Presidente Morales es considerado como Colonial y solo practicado por los Occidentales, según su visión de pureza y de reserva moral indígena.

Como dice un lema del Ejército de la Nación Boliviana: LA MEJOR VOZ DE MANDO ES EJEMPLO, presidente Morales, miembros del Gobierno Nacional den el ejemplo y gobiernen para todos los Bolivianos no solo para los aymaras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario