viernes, 23 de abril de 2010

ASESORIA PARA ASESORES

José Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Estas líneas han sido escritas con profunda solidaridad, respeto y preocupación por quienes diariamente son parte del entorno del presidente de los bolivianos. Aquellos que se encargan de facilitar sus acciones, a los que hacen trabajo de inteligencia y le pasan los informes resumidos "claros y concretos", a quienes fungen como facilitadores e interpretadores del termómetro político del país, A esos que alimentan el ego del mandatario mediante comentarios "proacticos y asertivos" elogiando su sentido del humor, su gran capacidad de improvisación y la dicción que no tiene la mas mínima importancia porque los sectores sociales se expresan así..

A esos incomprendidos ciudadanos que tratando de dar "lo mejor de si", en la mayoría de los casos son obviados en sus consejos, sugerencias y recomendaciones ya que el "ser divino" tiene su propia forma de obrar y es algo difícil hacerle entender algunos aspectos claros y precisos. Las limitaciones de un asesor lo obligan solo a "sugerir" ciertas acciones, pautas, decisiones o formas de comportamiento político. Si el asesorado escucha dichas iniciativas, si sabe asimilar las mismas, los resultados por lo general son óptimos.

El suscrito autor de estas líneas, en su formación académica en leyes, modesta experticia en estrategias de comunicación, docente de universidades y habilidad consumada en el proceso de enseñanza y aprendizaje en "Liderazgo efectivo basado en Principios y Valores" , en su tarea de dictar conferencias, charlas y eventos de socialización, a continuación se permite compartir el siguiente material de producción propia que es utilizado para comprender los alcances de un Líder que, necesariamente conlleva a pensar en una persona que antes de hablar o comentar algo, piensa porque de lo contrario sus alocuciones despiertan hilaridad y vergüenza ajena. Algo así sucedió la pasada semana en Cochabamba.

Las siguientes características corresponden a un LIDER y así como el sepultado Hugo Banzer fue inicialmente dictador para luego transformarse en Presidente Constitucional, lo propio puede suceder con un CAUDILLO que con el tiempo y las ideas de Kafka puede llegar a ser LIDER (la comparación es antipática y poco pertinente pero adecuada al caso en cuestión), por consiguiente el LIDER:

ESCUCHA
PIENSA
HABLA
ES PACIENTE
ORDENA SUS IDEAS
SE UBICA EN EL CONTEXTO
ES CREATIVO
PLANIFICA
RESPETA LA VIDA
NO ES PESIMISTA
SOPORTA ENVIDIAS
SIEMPRE SONRIE
NO PIERDE LA HUMILDAD
OPINA ATINADAMENTE
ACEPTA ERRORES
PIDE DISCULPAS
NUNCA JUSTIFICA LO INJUSTIFICABLE
CUMPLO LO PROMETIDO
ELIMINA EL RENCOR
SIEMPRE BUSCA EL BIEN COMUN
TIENE VOLUNTAD DE SERVICIO

El autor de estas líneas entiende que las primeras tres características son fundamentales para ser LIDER pero, en función de gobierno, deber ejecutarlas en fracción de segundos, por consiguiente, antes de emitir una alocución, sugiero a los distinguidos asesores que hagan entender a nuestro presidente que primero ESCUCHE, luego PIENSE en lo que acaba de escuchar y recién HABLE atinadamente, correctamente, ordenando siempre sus ideas, eliminando el rencor, ubicándose en el contexto, pidiendo disculpas si algo malo ha hecho y respetando la vida que es el punto de partida.

Tarea difícil la asumida por los asesores de su excelencia pero si en algo sirve este material intelectual puesto a consideración de ellos y también a disposición en formato Power Point con gifts animados, si por lo menos 3 de estas características son comprendidas por el jefe, estaremos en un buen punto de partida para visualizarlo como LIDER. Concluyo esta oferta de socialización en el orden de superación personal enunciando que: LIDER ES CUALQUIER PERSONA QUE, DE MANERA VOLUNTARIA, BASADA FUNDAMENTALMENTE EN PRINCIPIOS Y VALORES, EJERCE UNA INFLUENCIA POSITIVA EN UN DETERMINADO GRUPO O CONGLOMERADO SOCIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario