miércoles, 28 de abril de 2010

EL JUCIO A JOAQUINO

Paulino Mamani
germany_mch@yahoo.es

A pesar de que este supuesto hecho de ilegalidad por la compra de movilidades se sabía desde el año 2006, no se procedió a ningún tipo de proceso, se espero apuro estilo del MAS, de estar en un proceso electoral y buscar perjudicar la popularidad de Joaquino.

René Joaquino había presentado la propuesta de compra de volquetas y una moto niveladora a las autoridades competentes y había informado de este hecho a la población potosina. El documento fue aprobado por las juntas vecinales, concejales y por la Unidad de Normas el Ministerio de Hacienda, como lo especifican las normas y las regulaciones para este tipo de compras en la ley SAFCO.

En esta compra se busco el ahorro de los recursos del Municipio Potosino, apoyados específicamente con el Artículo 33 de dicha ley en donde especifica: "no existirá responsabilidad administrativa, ejecutiva ni civil cuando se pruebe que la decisión hubiese sido tomada en procura de mayor beneficio y en resguardo de los bienes de la entidad". Un claro ejemplo de este ahorro es que una vagoneta Toyota nueva costaba 33.000 dólares y se la compro con solamente 7.000. El ahorro salta a la vista.

En Febrero del presente año, El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), a pedido de la fiscalía, concluyó que no hay daño económico al Municipio Potosino pero, pese a ello, el fiscal Sergio Iporre acusó formalmente a Joaquino.

En el mes de Abril del presente, la Presidenta del Concejo Municipal de Potosí Bertha Aguilar, la denunciante de este hecho, retiro los cargos contra René Joaquino y solicitó al Ministerio Público y al juez extinguir la acción penal, pero a pesar de esto el fiscal Sergio Iporre ha insistido en seguir este juicio.

En anteriores oportunidades el Fiscal Sergio Iporre, había manifestado tácitamente que si no se puede enjuiciar a Joaquino por la compra de volquetas, existen otras denuncias de irregularidades para proceder con otros juicios. Esto muestra claramente que existe una intención de perjudicar a joaquino desde los estrados judiciales.

A puro estilo del MAS, ha cambiado al fiscal que seguía este caso y también a amenazado de seguir este proceso en otro departamento, suponemos que será en la Ciudad de La Paz. Es lamentable que se proceda de esta manera cuando el hecho ocurrió en la jurisdicción del Departamento de Potosí.

Las juntas vecinales, organizaciones sociales y el pueblo potosino; apoyan a René Joaquino y defenderán la decisión del pueblo en Abril. Es hora que los militantes y simpatizantes de Alianza Social, digamos nuestra palabra. No podemos permitir que un gobierno haga uso abusivo del poder judicial.

Comenta en la página de el Potosí, para que nuestro líder nacional René Joaquino vea que no está solo, y demostrar al mundo que los ciudadanos no seremos callados injustamente. Coloca tu nombre y tu procedencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario