domingo, 4 de abril de 2010

Elecciones en Bolivia (2010)

Nelson Vilca
vilcanelson@yahoo.com.ar

El Movimiento Al Socialismo (MAS), ya aseguró las gobernaciones de cinco departamentos y podría aspirar a una sexta luego de conocerse los resultados finales.

El día domingo 4 de abril se realizo las elecciones en Bolivia y la oposición aun persiste en sus trincheras políticas que no varía mucho, se habla de que el MAS logró la mayor votación en los departamentos de La Paz, Beni, Potosí, Cochabamba, Oruro y Tarija, pero perdió en Chuquisaca, Santa Cruz, Beni y queda por definir la gobernación en Pando.

Se logró en Potosí con un 63,6 por ciento, seguido por Cochabamba con un 62,8, en tanto en La Paz llegó al 49,6 por ciento, en un descenso de últimas votaciones.

Mientras la OEA afirmó que las elecciones departamentales y municipales se desarrollaron en forma pacífica y con altos niveles de participación, lo que es una muestra más de la legitimidad democrática de estos comicios y lo que serán sus resultados.

Mientras, la corte electoral nacional declara que más del 60 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Padrón llegaron a las urnas para depositar su voto.

El candidato a la reelección y ex prefecto Rubén Costas ganó la elección en Santa Cruz con 49% de los sufragios esto nos da un pie para decir que el mapa político continua con el dibujo de la media luna opositora al gobierno de evo, aunque los discursos no son tan racistas y provocadores como antes, tal vez sea porque no quieren mala prensa.

Pero lo cierto es que la gente lo sigue votando a pesar de su apoyo al golpe cívico prefectural del 2008 y a todos los crímenes a los derechos humanos que incitaron y realizaron en estos últimos años, será una prueba más de que el proceso de cambio aún es un proceso y no un hecho y que la metodología impuesta por Evo todavía no convence a todo el electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario