lunes, 3 de mayo de 2010

ELFEC PARA LOS PATRIOTAS MASISTAS.

Sergio Pino Echeverria
spino2727@hotmail.com

El cooperativismo es un modelo de la expresión solidaria y deseosa de un grupo o segmento de la sociedad organizada, que facilita o resuelve el deseo material demandado en conjunto. Esa organización a través de sus órganos reconocidos por ley cuando cumplen su función y objetivos, se convierten en el orgullo y protección de todos los socios privados que apostaron por el emprendimiento.

Digo esto porque COMTECO, es una muestra racional, objetiva de un trabajo de años al servicio de su comunidad y principalmente de sus socios en el área de la telefonía, con todas las muestras de eficiencia, eficacia y transparencia. Un verdadero modelo a seguir en otras regiones y en distintas áreas de servicio. Su diversificación y revalorizacion de las acciones de sus socios con la compra de la empresa de distribución energética ELFEC, en un paquete del 52% con la sociedad restante en manos de los trabajadores de la misma empresa de luz, son un botón de una realidad en la cual, trabajadores y socios (pueblo de Cochabamba) iban construyendo un servicio privado eficiente con un rostro social traducido en la mayor cobertura de servicios para todas las personas que lo necesiten. Claro! Autogestionada y sin cuoteos políticos o sindicales contraria a lo ocurrido en SEMAPA luego de la guerra del agua y el manejo de los victorioso guerreros…..

Que ocurre, la realidad es el peguismo cuando se tiene un régimen populista, neofascista en el poder. Que le importa el emprendimiento y los resultados, de lo que se trata es de abrir mayor espacio de poder, estatizarlo todo, manejarlo centralistamente, arrebatarle aun pueblo una empresa que es el orgullo como lo fue la otrora LYOD AREO BOLIVIA. Si la estatización de empresas no siempre conduce a un modelo socialista, podría ser a un capitalismo de estado. (Década setenta, mediados ochenta) Pero en estos tiempos no serán el germen de acumulación de riqueza cuando mas bien se requiere de inversiones u otorgacion de créditos para renovación tecnológica o mayor cobertura. ¿De donde se sacara el dinero?. ¿Nos prestaran de afuera?, ¿se utilizara las reservas internacionales?, ¿Tal vez el IDH?. Disculpen se convertirá no mas, en el germen de la corrupción y la estela de ineficiencia como siempre han sido las empresas estatales, en el pasado, y en el presente (Véase YPFB).

Es que un régimen populista tiene que seguir inventadose todo lo que pueda para distraer la atención del conjunto de la sociedad, porque sino se empieza abrir los ojos y uno vuelve a la realidad y observa que el mentado proceso de cambio se había dado, pero para "pior" como se dice. Cambiando la vida de unos cuantos genecillos de la izquierda revolucionaria y mártires de su pueblo que hoy se disputan para vivir con buenos sueldos, chóferes, casas, cuentas bancarias, disfrutando el poder socialista más no neoliberal y mamando a sus bases sacrificadas con unas cuantas limosnas para contentar al lumpen movilizado.

Esa es nuestra historia lo fue en el pasado lo será en el presente y quisiéramos no se repita en el futuro. ¿Pero cuando terminaremos de abrir los ojos?.. ¿Cuando los cochabambinos pondrán el limite a esta tortura? que ahora quiere hacerse de una empresa que ironía de la vida se le han quitado a trabajadores y a todos los socios de COMTECO que no son otros que ciudadanos que viven en Cochabamba de diferente color de piel, religión, cultura, pero que en esta circunstancia los une el servicio por telefonía, la lucecita que alumbra sus calles, avenidas y su casa.

1 comentario:

  1. ¿Acaso los socios de COMTECO han recibido regalías individuales mensuales provenientes de ELFEC?

    Estúpidos son aquellos que defienden a las empresas transnacionales que elaboran hasta cuatro sistemas de contabilidad para engañar incluso a incautos como COMTECO.

    Los recursos y empresas estrategicas como la energía, el petroleo, el litio, el gas y las comnucaciones radioelectricas y los transportes ferroviarios, en la mayoria de los países SON DE PROPIEDAD ESTATAL porque hacen a su soberania y por tanto, a su seguridad nacional

    ResponderEliminar