sábado, 29 de mayo de 2010

Nadie debería ser culpable, hasta probar lo contrario

Yesid Chacho Mariaca
ymariaca@yahoo.com.ar

"La jurisprudencia ha definido la prueba indiciaria como aquella que se dirige a demostrar la certeza de algunos hechos (indicios) que no son constitutivos de delito objeto de acusación pero de los que a través de la lógica y de las reglas de la experiencia, puede inferirse dichos hechos y la participación del acusado, que ha de motivarse en función de un nexo causal y coherente entre los hechos probados, indicios y el que se trata de probar".

"Por otro lado el indicio supone un elemento fáctico que autoriza una declaración como consecuencia de él y permite afirmar un hecho oculto. El indicio, por lo tanto, aparece desprovisto de todo elemento racional, es un dato objetivo que permite por su posterior conexión a una regla de la experiencia, de la ciencia ó, incluso, de sentido común, la inferencia, a través de la lógica, de un hecho oculto, al que se refiere la actividad probatoria".

Aplicado a un caso específico, un "indicio" nos podría llevar a través de la lógica, a que exista un hecho oculto que llevaría, con una investigación de oficio, al resultado de ser una prueba, y ya con una prueba será la cosa diferente, pero mientas no haya PRUEBA, podríamos por ejemplo, pensar que un "indicio" de narcotráfico, será pues entonces el pertenecer a la Presidencia de las federaciones productoras de hoja de coca "excedentária", y a la vez ocupar un cargo público importante, y que permita (el cargo público) desviar cualquier seguimiento legal para ser descubierto, EVIDENTEMENTE NO ES UNA PRUEBA FEACIENTE, es un INDICIO.

Nadie, en sus cabales, ha culpado a nadie de ser narcotraficante si no tiene prueba, nadie lo haría. Como está conducido el país, como esta judicialisada la política, porqué no podría CUALQUIER ciudadano preguntarse: no es un indicio pertenecer a la presidencia de las seis federaciones de productores de coca "excedentaria", en el Chapare, que nutren al narcotráfico; regalarles 17 vagonetas 0Km. , ser amigo intimo (exnoviecito) de una persona y que ésta, sea descubierta, con sus hermanos, traficando más de 100 kilos de, entre pasta base y cocaína, y portando muchos miles de dólares, lueguito monas echar a la DEA , por razones nunca explicadas con claridad y liberar a "Margarita" eso no es un "indicio"?

Dos cosas, o realmente la Pachamama (quien es apuñalada por los desechos toxicos fruto de las factorìas de cocaína) lo proteje muy pero muy eficazmente, o realmente somos un país de ciudadanos rebaño y ciudadanos cojudos, perdón a quienes pertenezcan a otro grupo, que debe haber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario