jueves, 20 de mayo de 2010

TARIJEÑOS: UNIDAD, VALOR Y CORAJE

Roberto Márquez Córdova
rbtmrquez@yahoo.com.br

Ante la agresiva decisión gubernamental de pisotear la voluntad de los tarijeños la respuesta debe ser contundente "UNIDAD, Y CORAJE DE NUESTRO PUEBLO". Unidad, entendida "como la máxima expresión de nuestro pueblo, consciente y dispuesto a defender lo que en derecho le corresponde, así como sus anhelos y aspiraciones; es una cualidad que solo los pueblos heroicos como el nuestro lo pueden ostentar.

HOY Tarija, en su bicentenario, desde los albores de su fundación, lo que pudo haber conseguido lo ha hecho en base a sus luchas permanentes, a su coraje y unidad inquebrantable. Pues, Tarija quiso ser boliviana por decisión propia, una voluntad autonómica y soberana; hasta en esa decisión Tarija fue olvidada. Por muchos años nunca Tarija tuvo siquiera la posibilidad de ser tomada en cuenta como parte de Bolivia.

Pero, siempre fuimos así leales y consecuentes; nunca los tiranos y déspotas pudieron doblegar a un heroico pueblo como el nuestro. Hasta hace unos años Tarija estuvo condenada a vivir en la pobreza y hasta en la extrema pobreza, sin servicios básicos ni caminos de integración, comparando esta realidad con los departamentos del eje centralista, habiendo Tarija, ofrendado el valor de sus riquezas humanas, de las entrañas del subsuelo como los hidrocarburos para que otros se sirvan de aquello y luego se vuelvan contra esta tierra fructífera y noble.

El país nunca le regaló nada a Tarija, todo lo que tiene se debe al valor y a las luchas de sus líderes, su gentes e instituciones a la cabeza del glorioso comité cívico. El 11% de regalías de los hidrocarburos, fue a costa de persecuciones, exilios y confinamientos. El logro del ingenio azucarero de Bermejo lo propio. Nunca olvidaremos que durante la guerra del Chaco los tarijeños pusieron el pecho valiente a las balas del enemigo.

Tarija, no es ese pueblo a quien la van a humillar y acallar. Tarija, hoy sabe perfectamente quiénes son sus amigos y quienes sus enemigos. Tarija sabe que este gobierno de Evo Morales y García Linera nunca ha sido ni será su amigo. Esta dupla de aventureros y de práctica fascista, han mostrado hasta HOY su nefasta intención de atentar contra la Unidad de nuestro departamento, de dividirla en dos, para poder implementar un sistema de gobierno sumiso y esclavo de las determinaciones centralistas. Otra vez Tarija, de pié debe atrincherarse para enfrentar a este gobierno.

Nada absolutamente nada, le regalaron a Tarija ni esta "democracia" que hoy está csiendo pisoteada, y arrancada de las manos del pueblo por este gobierno que, a cambio le ofrece "odio, racismo y división entre hermanos". La libertad del voto, la voluntad del pueblo y su decisión soberana expresada en el triunfo del Dr. Mario Cossío Cortez primer prefecto y hoy gobernador elegido democráticamente por su pueblo, está siendo escamoteada, pisoteada por este gobierno. Entonces está claro una vez más que Tarija debe salir a las calles para defender su voto y la democracia consagrada en su Autonomía, como la expresión definitiva del bienestar de todos sus hijos con justicia social.

Tarijeños, estos tiempos que vienen son tiempos de lucha, de coraje y de valor. Hombres y mujeres; hijos y hermanos; ancianos y niños, pues ellos cuando vean el sacrificio por la libertad y el respeto a los derechos humanos, también entenderán que la vida está llena de valor, coraje y de amor por esta tierra bendita.

Tarijeños, nadie nos regalo nada, esta es la hora de erguir el pecho valiente y de pie decirle a la infamia gubernamental que defenderemos la democracia y la integridad de nuestro territorio y si es posible con nuestras propias vidas, y es lo que Tarija espera de nosotros.

1 comentario:

  1. Enrique Zenteno B.21/5/10, 16:57

    Adelante AULA LIBRE con opiniones que defiendan la democracia boliviana. Y ahora, cuando la decisión de los pueblos que eligieron la autonomía esta siendo amenazada, más fuerza para defenderla. Esta es la causa que debemos apoyarla. Un saludo y presto para apoyar.

    ResponderEliminar