jueves, 20 de mayo de 2010

VERGUENZA BOLIVIANA

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Los tragos amargos son vicisitudes que toda persona normal debe soportar. Cómo sería nuestra vida si todo fuera fácil, color de rosas, sin necesidad de esfuerzo, sin obstáculo, sin sacrificios y concesiones. Muchos momentos en la vida de los hombres y sus naciones han marcado huellas en la opinión pública mundial. El resultado: ¡Vergüenza!. La vergüenza que sintió el pueblo norteamericano al escuchar la confesión de un ex Presidente admitiendo una relación "no permitida" con una pasante de la Casa Blanca. La vergüenza de un Presidente venezolano que obscurece las ciudades de ese país para ahorrar energía porque su economía tambalea pese a un incremento en el presupuesto militar. Vergüenza la que debió sentir el italiano promedio al saber públicamente de las andanzas y trapisondas de su Primer Ministro y el tremendo puñetazo en público que recibió destruyendo su cuidada dentadura. ¡Que vergüenza!.

En esta parte del continente americano, aquí Bolivia, tampoco estamos libres de pasar momentos de zozobra e incomodidad por ciertas acciones desatinadas de nuestro primer mandatario Evo Morales. Es difícil reconocer que el caudillo de multitudes, el eje central de los movimientos sociales, el paladín del "instrumento político" nos genera los más burdos e irreverentes comentarios de la opinión mundial. Hablar y asegurar que en Europa la mayoría de los hombres son calvos, que la Coca Cola tiene propiedades similares a la soda caustica, que tanto comer pollo las tendencias viriles pueden trastocarse…. Y ahora embarrar a funcionarios del Palacio con marcadas preferencias sexuales….TRAGAME TIERRA. Qué difícil es asumir que en el exterior nos miran como "bichos raros", seres "pintorescos y exóticos", lamentablemente los titulares de la información internacional cuando dan cobertura a Bolivia siempre hablan de hechos atípicos, raros, únicos, impensables, grotescos.

Ser obsecuente es sinónimo de "funcional", "servil", entonces acaso el entorno del gobierno de Juan Evo no asume una mínima autocrítica y le hace saber que sus ocurrencias e imposturas nos generan un desprestigio lacónico? Los adulones de Palacio seguramente lo felicitaran, ponderaran las sugerencias que le hizo al Santo Padre en torno al celibato sacerdotal. En este momento la iglesia católica esta mas preocupada por tapar denuncias que muestran la dramática realidad de los sacerdotes pederastas. Él hecho de responsabilizar a un partido político español en posibles apoyos a acciones separatistas dio como resultado una bofetada, un "tortazo" como dicen los españoles. Obviamente los aludidos no tardaron en responderle. Acaso entonces vale la pena el largo desplazamiento que hacen Morales Ayma viajando a países tan distantes? Hay algún beneficio bilateral? El avión nuevo que en breve recibirá servirá para hacer de arlequín y hazmerreir de la opinión mundial? Además, estos viajes implican presupuesto, combustible, alimentación, alojamiento. Acaso los bolivianos no nos damos cuenta que cada viaje es un costo salido de nuestros bolsillos? Por favor Excelentisimo hágase explicar que significa la relación costo/beneficio

Presidente boliviano, MI PRESIDENTE. Por favor le pido con toda la "humildad que usted demuestra tener especialmente cuando las cosas no han salido como usted deseaba" haga el siguiente ejercicio:

PRIMERO: Escuche, escuche pausadamente, con mucha paciencia lo que su equipo de asesores le informan, con mayor razón cuando va a viajar fuera del país. Escúchelos.

SEGUNDO: Piense, piense sin ofuscarse todo lo que le han hablado respecto a las labores que realizará fuera del país. Asimile toda la información recibida y ahora con mucha más razón. Tendrá el tiempo suficiente en su avión de lujo tomando champan o chicha.

TERCERO: Hable pero recién después de haber atravesado por las etapas anteriores. Hágalo por favor, hable atinadamente, con propiedad, ya nada podemos hacer con su dicción pero por favor ESCUCHE, PIENSE y recién HABLE. Seguramente querrá añadirle algunas perlas y condimentos a sus alocuciones incorporando su "fino sentido del humor". Pregunte a su grupo de apoyo que significa PERTINENCIA. No olvide que usted y los "movimientos sociales" están visualizando una posible postulación al Premio Nobel…..!cuidado¡….cuidado que, de producirse ese milagro usted podría hacer tremendo papelón en la ceremonia con sus ya consabidas impertinencias.

Finalmente, permítame decirle que siento tremenda vergüenza por lo que esta sucediendo y las repercusiones de su viaje. Muchos ciudadanos desearán expresar este mismo sentir pero no tienen las habilidades de redactar un texto cargado de frustración e ironía. Nunca es tarde para aprender. Para se estadística hay que estudiar. Una cosa es ser inteligente y otra astuto. A veces no calificamos en ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario