viernes, 11 de junio de 2010

Contrabando

laserna_r@yahoo.com

El tema de los contrabandos se ha colocado en el centro de las preocupaciones y el debate luego del asesinato de los cuatro policías en la zona de Uncía. Cuánto sabemos dela dimensión que tiene el contrabando de importación? De dónde viene? Cómo se financia? Cuál es la magnitud del contrabando de exportación?

Fuera de la experiencia cotidiana de recorrer grandes centros de abasto en nuestras ciudades, llenos de mercadería por la que no se emite factura alguna, es poco lo que sabemos. Nuestras sospechas de su magnitud e importancia se renuevan cada vez que se difunden datos de capturas y decomisos de droga, o se generan penosas noticias como la de policías linchados en Epizana o en Uncía. Y entonces se levantan, juntas como pocas veces, el oficialismo y la oposición para denunciar el hecho y ofrecer políticas más eficaces contra la ilegalidad económica.

Con el fin de contribuir a la reflexión y al diseño de esas políticas, Fundación Milenio preparó un resumen del último estudio realizado sobre el contrabando. El mismo todavía no fue publicado por la entidad empresarial que lo encomendó. Ojalá que pronto esté a disposición de todos. Mientras tanto, el boletín de Milenio resume sus principales datos. A partir de una cuidadosa metodología, el estudio reconstruye series temporales de 9 años sobre los contrabandos en Bolivia.

El boletín puede bajarse en esta dirección:
http://funmilenio.posterous.com/los-contrabandos-en-bolivia

Seguramente los lectores del Aula Libre podrán aportar al debate de este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario