sábado, 5 de junio de 2010

FRAGIL MARIDAJE POLITICO

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Pocos días atrás, el Palacio de Gobierno fue testigo de una reunión emblemática entre el excelentísimo Presidente Juan Evo Morales Ayma y el Gobernador del Departamento de Santa Cruz Rubén Costas. El acto nació a iniciativa del mandatario de la nación quien invito al líder cruceño y éste no vaciló un solo instante en acudir a dicha invitación. Hasta ahí ambos demostraron una positiva y oportuna voluntad política. Palabras y afirmaciones emitidas de la boca de Juan Evo explicaron por que algunas alocuciones y expresiones públicas "son mal entendidas" o no se adecuan a contexto. El mismo lo señaló así y ese es un buen inicio para aprender a sumar, restar, multiplicar y luego dividir en las operaciones aritméticas trasladadas a la arena política.

Al parecer nuestro Presidente esta asimilando rápidamente algunos consejos y experticias que su sufrido y obsecuente entorno trata de hacerle entender. ¡Magnifico! Nunca es tarde para aprender. Los temas de fondo tratados en esa reunión no fueron ampliamente detallados pero la opinión pública se mostró complacida con la transitoria fusión de agua y aceite, sal y azúcar, moros y cristianos. Así deberíamos empezar a resolver nuestras diferencias pese a las reacciones de activistas agresivos, enceguecidos por el odio, carentes de un total respeto vertiendo expresiones denigrantes contra los visitantes apostándose en inmediaciones de Palacio abucheando a Costas y su comitiva. Un mínimo de inteligencia y raciocinio político nos haría actuar de otra manera todo por no romper ese delicado cristal llamado dialogo. Por lo menos aquí en santa Cruz nos damos cuenta cuan difícil es logar estas reuniones y no podemos darnos el lujo de estropear lo que se logro faraónicamente. Lo mostrado por cámaras de televisión no es otra cosa que la típica visión y sentir andino centrista.

CARAS VEMOS...

El ciudadano término medio, aquel citadino o habitante rural que está pegado a la radio o televisión siguiendo el desarrollo de los hechos a estas alturas se pregunta si ese primer paso valioso dado por Juan Evo no es una simple cortina de humo ya que todo su arsenal político incluyendo cohetes antiaéreos con cargas nucleares en formato de investigaciones, juicios y procesos legales están orientados a quienes expresan su oposición a la forma de gobierno, en específico algunos empresarios que están haciendo peligrar su salud y patrimonio por haber sido recientemente notificados con juicios penales azuzados por algunos mastines funcionales.

De fuente fidedigna ya alguien me comento que publicaciones, artículos e impresiones orales y escritas son estrictamente monitoreados por inteligencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas y que, en pocos de los muchos casos, las ideas expresadas causan interés en el entorno del mandatario. Ese también es un buen avance y merece un empujón moral y solidario para ese puñado de extranjeros y algunos bolivianos que tratan de transmitir y hacer comprender a Morales Ayma "cuantos pares son tres botines", expresión típicamente oriental que da como resultado un par y una unidad. Así de simple.

Finalmente, será más beneficioso, útil, ventajoso, favorable, propicio, próspero, floreciente, aventajado, triunfante lucrativo, productivo, conveniente, tener a una región como es el oriente boliviano del lado del dialogo y la hospitalidad. Presidente Morales no es lo mismo caminar por las calles de Santa Cruz de la Sierra saludando y dando la mano a los citadinos que, tener periplos raudos por otros sectores marginales y alejados donde los ciudadanos asisten obligados por su visita. Visite todos los lugares no solo donde se hace activismo político ya que el lustrabotas de la plaza 24 de Septiembre, las vendedoras de tarjetas telefónicas, el gentil hombre que vende café, los vendedores de periódicos y revistas, al ciudadano que entra o sale del correo central y quienes transitan por inmediaciones del casco viejo lo queremos ver y darle nuestro saludo hospitalario nunca cargado de ofensas, insultos amenazas y afrontas de personas frustradas. Además…ya se acerca la Feria Exposición y usted por estrategia no debe estar al margen porque se trata de una vitrina al mundo y usted, Presidente Morales, debe estar presente y con mayor razón con juguete nuevo estrenando su avión ejecutivo que lo puede llevar y traer cómodamente durante 10 para conocer los diferentes pabellones. Una cosa es estar presente y contaminarse con esa Bolivia productiva y otra respirar rencor y odio jurásico de 500 años que deben quedar en el olvido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario