martes, 1 de junio de 2010

LOS SEPARATISTAS Y LAS AUTONOMIAS

Marcelo Paz Oblitas
paz_oblitas@hotmail.com

LOS SEPARATISTAS Y LAS AUTONOMIAS

Este fin de semana sucedieron muchas cosas importantes en nuestro país, como la puesta en marcha de las autonomías, la posesión de los "Gobernadores" (por cierto este título es muy rimbombante, pero en fin) y lo que es importante las Asambleas Departamentales, quienes tienen el derecho y la obligación de planificar el desarrollo humano y productivo de los departamentos, son los gobiernos que están más cerca de la gente.

Este hecho de trascendental importancia para nuestro país, fue banalizado con episodios de una supuesta pelea, por algunos medios de comunicación (para ser francos fueron la mayoría), con poses de "machos" o machistas típicos, desluciendo los logros del pueblo boliviano.

Sin embargo en las regiones de donde provienen, sus actitudes de patrones y autoridades autoritarias, salieron a relucir, mostrando su "valentía", su "coraje" y "hombría"·, al no "dejarse" con el poder central indígena.

Protestan porque "El escenario y testigo de la inconducta, fue la histórica Casa de la Libertad donde nació Bolivia sitio donde también fue proclamado el Primer Presidente Constitucional de Bolivia el Libertador Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, que el Mariscal Sucre dio continuidad a la República de Bolívar naciente".

Y deberían agregar "la casa de la Libertad donde estos sujetos (los tres) mandaron a humillar a campesinos, indígenas y originarios, cuyo "delito" fundamental era apoyar a Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia, un 24 de mayo del 2008". O no fueron ellos que estaban reunidos en el CONALDE con Branco Marincovich?, o me estoy inventando?, no fueorn ellos que manejaron dineros en ese bunquer que denominaron la torre, donde había un estado mayor de la división del país. Parece no fuera ayer pero la memoria me esta fallando.

Lo preocupante, como alguna vez lo decíamos, es que estos personajes no dejarán de perseguir sus objetivos, es decir sino dominan Bolivia, la dividen. Pensábamos que ya no existían?, como dice la canción "no estaban muertos, estaban de parranda". Reaparecieron y están dispuestos a re articularse.

Evidentemente ya no usarán las autonomías como bandera, para defender sus derechos, utilizaran los conceptos de "libertad", "democracia" y otros importados, de tal manera que sean digeribles para el imperio y en coordinación con CNN y las "cadenas" de televisión "nacional", realicen su campaña en contra del proceso de cambio.

Banalizaron lo que ayer defendieron, mañana pedirán la separación de Bolivia, los mismos que ahora se hacen los machitos. Pero cuál es la actitud de los Bolivianos frente a estos personajillos?, debería ser firme, no retroceder ni un centímetro frente a sus apetitos individuales o grupales, que se agrupan en logias, esas logias secretas cuyos intereses los mostraron en septiembre con la toma de instituciones, humillación de personas bolivianas, con el desprecio a todo lo que significa la bolivianidad y su territorio.

Esperemos que la sensatez gane frente a todos estos grupos, que ahora deben estar frotándose las manos para repartirse lo que ya sabemos.

DIOS SALVE BOLIVIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario