martes, 1 de junio de 2010

El Alto: Nuevas autoridades en el municipio alteño.

Mario R. Duran Chuquimia
mrduranch@yahoo.es
http://www.alminuto.com.bo

El día lunes 31 de Mayo, Edgar Patana, flamante alcalde de El Alto tomo posesión de los ambientes ubicados en la avenida 6 de Marzo, frente al surtidor Victoria, precedido de un brujo andino quien con ciertos ritos propios de la religiosidad andina procedió a la "limpia y florecimiento" de los ambientes y la autoridad electa. En su discurso Patana menciono que "recibe un municipio con muchas deudas, que los alquileres del edificio donde funciona la alcaldía no han sido pagados, que no se ha pagado a empresas que han realizado obras para el municipio, en síntesis, que el municipio esta en quiebra".

Menciono que revisando los datos económicos dejados por la anterior gestión se tiene un municipio con "inflación en su presupuesto" (sic), ya que se habrían comprometido setecientos millones en obras de infraestructura y 500 millones en proyectos sin respaldo financiero. Respecto al personal señalo que espera que los funcionarios que estuviesen comprometidos con actos ilícitos presenten sus cartas de renuncia; respecto a la anterior gestión, señalo que se realizaran las investigaciones correspondientes y si tienen responsabilidad se les aplicara la ley Marcelo Quiroga Santa Cruz.

En la posesión del primer gabinete municipal de Patana, se noto que mantiene parte de la estructura organizativa de la anterior gestión (en cuanto a cargos no a personal), nombrando a Sergio Choque como Secretario General, hasta hace días Presidente del Comité de Vigilancia, en la Oficialía Mayor de Obras y Medio Ambiente fue nombrado el arquitecto Heriberto Mamani, en la Oficialía Mayor Administrativa y Financiera fue nombrado Henry Alcon, economista de profesión, en la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano, el auditor Daniel Encinas y en la Dirección de Capital Humano, el dirigente vecinal Juan Rondo. Patana menciono que quienes lo acompañan son jóvenes profesionales alteños y militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) así como reconocidos miembros de las organizaciones sociales.

El Consejo Municipal de esta urbe en su primera sesión Eligio a su primera directiva conformada por Zacarias Maquera de la Federación Sindical Única de Campesinos del Área Urbana y Rural (FESUCARUSU) como Presidente, Antonio Vaqueda de Unidad Nacional como Vice-Presidente y Walter Alborta (Transportistas El Alto) como Secretario Concejal.

Se mantuvo la estructura de las comisiones del anterior Consejo Municipal con la participación de Verónica Méndez (MAS) en la Comisión Jurídica, Elsa Chambilla (MAS) en la Comisión Administrativa y Financiera, Félix Loayza (MAS) en la Comisión de Obras y Medio Ambiente, Oscar Huanca (MSM) en la Comisión de planificación y Desarrollo Productivo, Martha Acarapi (MSM) en la Comisión de Desarrollo Económico, Néstor Estaca (MSM) en la Comisión Técnica y Desconcentración, Delia Peñaloza (MAS) en la Comisión Educación y Cultura y Marina Murillo (UN) en la Comisión de Gestión Social.

El Alto es la ciudad vecina a La Paz, la altura media es de 4105 m.s.n.m, tiene una población que bordea el millón de habitantes, una superficie de 38 756 hectáreas, el 40% corresponde al área urbana, la temperatura oscila entre -5 oC y 17 oC. Se divide en 14 distritos y existen alrededor de 630 Organizaciones Territoriales de Base que representan igual cantidad de zonas alteñas. El Censo Industrial de 2003 (GTZ) mostró la existencia de 5000 unidades productivas, cuenta con la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Institutos de Educación Superior como el Instituto Normal Superior Técnica y Humanística (INSTHEA), de Contabilidad Superior (INCOS) y Técnico Industrial Pedro Domingo Murillo, entre otra. La ciudad adquirió relevancia por la insurrección popular de Octubre de 2003 denominada Guerra del Gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario