martes, 13 de julio de 2010

AUTOCRITICA

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Asignatura: AUTOCRITICA
Calificación: 0 (Reprobado)

PARA COMPRENDER QUE ES AUTOCRITICA

Capacidad de distinguir los propios defectos y de, enfrentándolos, proponerse hacer lo mejor posible para que éstos no se sigan repitiendo.

Es la capacidad de auto evaluarse y de ser sincero/a con uno mismo, admitiendo que nadie es superior que los demás (salvo Dios) y que todos tenemos errores, por lo que debemos esforzarnos para ser mejores y así, con la autocrítica, poder ir madurando cada día más.

Es hacer un inventario de nosotros mismos asignando etiquetas positivas y negativas de la forma en cómo nos comportamos y cómo vivimos la realidad cotidiana

LA AUTOCRITICA EN LA HISTORIA POLITICA BOLIVIANA.

En función de gobierno, aquellos años aciagos, el partido político más tradicional de Bolivia liderado por un estadista varias veces primer mandatario, al margen de las leyes sociales promulgadas entonces ¿alguna vez se hizo la autocritica respecto a la militancia de milicianos, varsolas, temibles sanguinarios sicarios y torturadores que ahora son parte de la historia?

Primero dictador luego presidente constitucional, otra tienda política de largos años en el poder con excesos y empoderamientos de grupos familiares, y como corolario o fresa en el helado, chatarra, mucha chatarra ¿alguna vez se hizo la autocrítica sobre los avances respecto a la salida al mar y el respeto a los derechos humanos?

Se veían como una nueva fuerza joven renovadora y con vocación de servicio. El poder los mareó y no solo terminaron comiéndose las uñas, también parte del erario nacional pese a tener en sus filas cardenales, monaguillos y algunos jóvenes políticos interesantes y prometedores que se frustraron por la voracidad y envidia desmedida de sus principales representantes. Aunque extemporáneamente ¿hicieron ejercicios de autocrítica pese a ser divididos por ríos de sangre con otras tiendas políticas?

Siniestras y simiescas figuras vestidas con uniforme militar con epítetos lapidarios para quienes no estaban de acuerdo con el sistema, ¿alguna vez se hicieron la autocrítica de lo que significa andar con el "testamento bajo el brazo"? Hoy en la actualidad más de un desubicado declara y mete miedo al mejor estilo golpista. Mientras tanto, todavía siguen sin aparecer los cuerpos de aquellos que se opusieron a la bota masacradota.

Con un carisma único, de folklorista y músico bohemio pasó a ser un líder popular, con su discurso endogenista fundo el partido político con la mayor militancia populista. Un día se le acabó la vida y entre familiares y deudos se enfrentaron vorazmente y el gran proyecto se extinguió. Cuán importante fue la autocrítica de un hombre místico y pasional aún recordado con afecto.

No solo fundó su partido político, también compró los ceniceros aunque años después el vástago mayor exhortaba a sus correligionarios en función de gobierno a "no robar pero si sacar algo". Allí nunca hubo autocrítica.

LA AUTOCRITICA ACTUAL

Con tanta "jurisprudencia política" como fuente de referencia y consulta obligada, ¿el gobierno que representa a los "movimientos sociales" tiene la visión y intensión de someterse a proceso de autocrítica y evaluación? En sus constantes y permanentes reuniones de gabinete sacrificadamente realizadas en horarios atípicos, ¿existe un tiempo para la reflexión y autocrítica? En los largos viajes al exterior nuestro mandatario excelentísimo presidente Juan Evo Morales Ayma se toma la molestia de realizar una mínima autocrítica sobre su gestión? ¿Se recurre a la autocritica para explicar por que no se devuelve aún una cámara filmadora a un canal de televisión que para el gobierno es más molesto que mosca un una tasa de leche? ¿Se evalúa y se hace autocrítica y reflexión valorativa sobre la condición de igualdad entre indígenas de tierras altas y tierras bajas? Parece que los indígenas de occidentales tienen preferencias y privilegios pese a asesinar a cuatro policías mientras los indígenas del oriente siguen caminando exigiendo reivindicaciones entre pus y picaduras de mosquitos.

Después de viajes, inspecciones, visitas, entrega de obras, inauguraciones, arengas y manifestaciones masivas, ¿hay un tiempo para analizar cómo vamos por casa? Dignatarios de Estado casi perfectos, acercándose a la luminosidad inmaculada de lumbreras devoradoras de miles de libros, alguna vez ¿habrán hecho el ejercicio de la autocrítica en la línea del recuento de los daños? Así como van las cosas al parecer estamos gobernados por seres perfectos que no cometen un solo error. Todo esta bien y perfectamente planificado, no hay nada que observar, criticar o censurar. El narcotráfico está combatido y sus índices son descendentes. Solo a veces se detectan fábricas de droga…solo a veces. Las Investigación sobre terroristas y separatistas anda viento en popa. Todo esta absolutamente claro pese a que van a ser casi dos años del hecho en cuestión, el proceso oral ni siquiera ha empezado. La corrupción en la Aduana, en Y.P.F.B. está controlada, vamos mejorando y pronto recibiremos un nuevo reconocimiento por la calidad mediante una nueva ley ISO. A este gobierno le faltan cursos acelerados en turnos de mañana tarde y noche sobre Autocrítica y Humildad, la humildad bien entendida que se escribe con "H"

AQUÍ NO SE SALVA NADIE

Gobernadores que se confían en discursos redactados, conferencias de prensa donde las declaraciones no son "sesudamente" pensadas mientras ellos y sus cuatro amigos se victimizan estrellándose contra la roca de la sabiduría llamada gobierno. Comités Cívicos tibios y cuestionados en su representatividad(¿?). Líderes regionales contados con una mano que aparecen y desaparecen. Diputados y senadores opositores que no pueden contra la aplanadora que no modifica una coma y que sería mas conveniente y saludable cambiar de oficio porque honestamente pese a sus intensiones, en el hemiciclo parlamentario hasta los garzones que sirven café te o mate tienen mas peso que la oposición.. Medios de comunicación que generan sensación de caos y anarquía, programas mañaneros donde muestran miseria, llanto, lamento y también se dan el lujo de transmitir una agresión sexual en vivo (violación). Programas nocturnos donde se promociona el boxeo y pugilato y en los descansos se regalan celulares. Analistas políticos que mercadean sus nombres para luego posiblemente "ser invitados" por el gobierno dado el sabio raciocinio y la "correcta lectura" de los hechos. Escribidores de artículos, tan teóricos como quienes pasan todo el día pegados al Facebook mostrándose como intelectuales e interesantes.

Es importante y necesario generar una cultura de autocrítica sobre la base de que no somos perfectos, cometemos errores. Debemos elegir momentos circunstanciales donde, entre el papel higiénico, un vaso de agua, una taza de café o un cigarrillo analicemos qué cosas hacemos bien y qué cosas mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario