miércoles, 7 de julio de 2010

Autonomías con Puerto Soberano!

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Tres años después de finalizada la Guerra del Chaco, los héroes militares de la contienda, los socialistas curtidos en las batallas cuya figura mítica fue el Chiquitano Germán Busch Becerra, libraron una intensa batalla diplomática y con la ayuda de Brasil conquistaron una salida soberana en la margen occidental del Rio Paraguay.

A esta salida soberana hacia el Atlántico se la conoce como el Triangulo Man Césped ó corredor Dionisio Foianini en homenaje al creador de YPFB; tiene 48 km de playa donde se pretende construir desde hace décadas Puerto Buch.

El ejército invasor de los años 30 enfiló primero sus cañones hacia la cuenca del Rio Paraguay en Laguna Chuquisaca cerca a la frontera con Brasil, perseguía como toda guerra de conquista la fabulosa reserva de hierro y manganeso concentrados en el cerro de Mutún.

En el transcurso de la contienda cambió el rumbo de su agresión y enfiló hacia el Chaco Boreal tras otra supuesta fabulosa riqueza esta vez hidrocarburifera pues las transnacionales del petróleo decían que la zona era un "mar de petróleo"

La Standad Oíl Comany de New Yersey que hizo de la Argentina su base de operaciones y de sus gobernantes sus cómplices instigó la contienda fratricida entre dos pueblos hermanos hasta ese memorable 14 de junio a las doce del medio día cuando los combatientes de ambas trincheras se confundieron en un abrazo disparando sus armas al aire y estremeciendo la conciencia de América del Sur.

El ejército invasor se llevó 220.000 km. 2, casi todo el Chaco, pero ni una sola gota de gas ni de petróleo cuyos yacimientos fueron defendidos heroicamente en las faldas del Aguarague por el Ejército Boliviano de indígenas, mestizos e intelectuales de clase media en la gloriosa batalla de Villamontes

Tres años de intensa batalla diplomática culminaron con la consolidación del Triangulo Man Césped, el litoral sobre el Rio Paraguay, esperando desde entonces la explotación del hierro y manganeso del cerro de Mutún y sus 40.000 millones de TM

Desde los tiempos del Gobierno Militar Nacionalista del Gral Juan José Torres el Mutún fue siempre una quimera, hasta que el Presidente Morales firmó el Contrato de explotación con la Jindal Stil Poder por 40 años.

El avance fundamental en este tiempo es que con financiamiento de seis millones de dólares de la transnacional India, una empresa constructora boliviana ha construido ya la carretera por el momento ripiada de 140 kn, desde Puerto Suárez y Mutún hasta el mismo Puerto Buch sobre el Rio Paraguay.

Todo hace suponer que como en el pasado gigantescos intereses económicos se cruzan en el camino de Mutún y Puerto Busch, pues lo que correspondería en este momento es licitar la pavimentación de la carretera y la construcción del propio Puerto.

La multinacional India no se retirará del Mega Proyecto así el estado plurinacional cobre todas las boletas de garantía que se le antoje.

Los ímpetus nacionalistas-patrióticos de las primeras épocas del Proceso de Cambio en este caso ya no tienen la misma intensidad de antes.