martes, 27 de julio de 2010

CRISIS DEL MOVIMIENTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Carlos Mariaca alvarez
carlosmariaca@yahoo.com

El movimiento asociativo de las personas con discapacidad, atraviesa una crisis circunstancial si así lo queremos y si así lo permitimos.

El proceso de cambio que incursiona el actual Gobierno se trajo sucesivamente la exclusión paternalismo y asistencialismo social hacia y contra nuestra población.

En nuestra población tenemos diferentes necesidades, unos estudiar, trabajar, emprender un negocio o tener recreaciones que cultive una participación social plena, sin embargo en toda estas actividades no podemos dejar de considerar que la cuestión de inclusión y aceptación de haber nacido o adquirido una discapacidad, es una cuestión de desarrollo integral que se debe trabajar desde la parte de la condición fisicomotora hasta el autoestima que comprende alcanzar el principio de aceptación y responsabilidad con uno mismo y por ende entre los demás.

Actualmente, el juego de poder político y económico que debiera ser expuesta desde la concertación consenso y deliberación, para lograr que nuestra población tenga el trato digno y el derecho de vivir con dignidad, es tan solo un enunciado e instrumento de manipulación que atenta la necesidad y pobreza, la falta de oportunidad laboral educación y formación de nuestros hermanos con discapacidad que llegan a ser dirigentes de nuestra población, y son utilizados por aquellos politiqueros que buscan su interés personal y una plataforma política como forma de vida del oportunismo, comprando conciencias, ofreciendo trabajos que deberían ser dotado por derecho y no por negociación, convenios o intereses político.

Conquistamos el Fondo Solidario para qué nuestros compañeros/as que viven en situación de exclusión social sean beneficiados con un Bono que cubra algunas necesidades básicas en su diario vivir. Aquel recurso económico que en anterioridad cubría las campañas políticas, fue con la que se creo el FONDO NACIONAL DE SOLIDARIDAD Y EQUIDAD, que ahora es un botín de manoseo político de la dirección de Discapacidad del Ministerio de Justicia. Crearon la casas de justicia, que no cumplen ningún rol legal y solo sirve para dar pegas a dirigentes y estos articulen una disidencia destructiva.

El famoso banco de Prótesis y Ortesis aun se maneja con consultorías sin objetivo de tiempo e implementación determinado.

El plan de vivienda solidaria que emplea para la "refacción" que ni siquiera son de propiedad de las personas con discapacidad se utiliza 50.000 bolivianos por vivienda, que bien podrían ser mejor utilizados para la construcción de viviendas nuevas. Si seguimos incursionando en los demás ministerios, seguiremos descarnando la bola de manoseo, oportunismo y manejo irresponsable de los recursos económicos del Estado, por no llamarlo "el botín de corrupción" que seguirán beneficiando a consultores Masistas que mejoraran su calidad de vida, en cumplimiento a la CPE.

Hasta alcanzar el ideal de una sociedad inclusiva y consciente de nuestros derechos, seguiremos luchando por una reivindicación en el ejercicio de nuestros derechos. Presionando con demandas o movilizaciones que expongan nuestra realidad en una sociedad que no esta construida para que seamos parte de ella y que si podemos cambiarla.

Tener compromiso social y convicción de que nuestra Dignidad no se vende y nuestros derechos no se negocian… es atentar contra la imagen de Evo morales, como de sus ministros tecnócratas que no aterrizan en nuestra cruda realidad, y son buenas/os para realizar una instigación política, u hostigacion laboral en bien de su ego de poder.

Les guste o no tenemos claro, que el derecho no es de y para unos cuantos. Sino es velar por el bienestar común y por no permitir se vulnere el derecho de cada uno.

Tenemos el compromiso de velar por la gente a la que representamos y a la gente que consecuentemente apoya nuestra gestión y nuestro rol social con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario