jueves, 22 de julio de 2010

A tres horas de distancia

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Un destacado cantautor, expresión de la cultura del oriente boliviano, Aldo Peña Flores, entrevistó hace unos días en un programa de televisión, al Sr. Mario Herrera, Gerente General de la Expoferia Internacional y a Eduardo Vega Álvarez de la Cámara Hotelera.

Llegaron a la conclusión de que el auge de ambas instituciones se explica "por las tres horas de distancia" que separan a la gran urbe de un millòn y medio de habitantes, Santa Cruz, posicionada en el corazón territorial del Estado. Plurinacional.

Las estadísticas fueron contundentes:

Segunda ciudad en expansión en América Latina; la "ciudad de los anillos" es un centro internacional de grandes medianos y pequeños eventos locales, sudamericanos y mundiales porque está territorialmente posicionada a tres horas de distancia de San Pablo, Buenos Aires, Lima, Santiago y las urbes intermedias del Continente.

Esa es su ventaja comparativa y competitiva esencial.

Pero no la única. La urbe sudamericana dispone de 2800 habitaciones para recibir a los miembros asistentes, con infraestructura de apoyo en materia culinaria y cultural de primer orden en un clima tropical con temperaturas intermedias aceptables.

El estamento emprendedor se fue forjando a lo largo de medio siglo y ahora asumió el mando la tercera generación de jóvenes formados en universidades, nacionales y del exterior.

La urbe de los anillos recibe en su seno cada año por lo menos a 100.000 nuevos residentes provenientes en su mayoría del país andino que se instalan en zonas periféricas.

Se tomó conciencia, al fin, de la ventaja del factor geopolítico.

Que se sepa el país no cuenta hasta ahora con un Instituto Superior de Estudios Geopolíticos como los que tienen los países vecinos, Itamaraty-por ejemplo, que identificaron objetivos y organizaron guerras de invasión y de conquista cercenando dos tercios del territorio patrio.

Bolivia sobrevive tercamente en medio de la confusa ideología actual imperante que pretende llevarla, como en Venezuela, al "socialismo comunitario".

La economía del área metropolitana – Santa Cruz - Cotoca – Warnes - La Guardia – El Torno- se ha internacionalizado acogiendo a más de un centenar de empresas multinacionales posicionadas por las mismas ventajas.

Cuenta además con el valor añadido de la idoneidad profesional y el carisma de acogida de una juventud de clase media urbana profesional en crecimiento, consumidora de cultura regional nacional e internacional.
El modelo productivo autonómico del Oriente tiene un doble contenido: el social capitalismo rural y urbano de amplia base social y popular y el socialismo cooperativo que garantizó la expansión de los servicios básicos de agua, luz y telefonía.

El Estado plurinacional tiene ahora entre sus productos tangibles e intangibles transnacionales de exportación al Presidente Evo Morales que sigue siendo el principal, de una parte, y la compañía aérea comercial de bandera entre otras.

La primera, en peligroso descenso y la segunda en ascenso; marcando el rumbo coyuntural inmediato y de largo aliento del Estado Nacional Comunitario en construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario