lunes, 30 de agosto de 2010

¿POR QUÉ EL 45%?

Luis Fernando Ortiz Daza
lufo69@yahoo.com

¿Por qué la Provincia Gran Chaco recibe el 45% del total de las regalías departamentales por hidrocarburos?

Porque históricamente se han sentido postergados (y lo han sido) y se hizo un reclamo que tuvo su impacto en el gobierno nacional, pero, no se tomó en cuenta que es todo un Departamento que ha sido postergado por el centralismo, de ahí se consolida que el Decreto Supremo 331, aprobado el 15 de octubre de 2009 estableció el mecanismo de asignación directa a favor de la Provincia Gran Chaco de Tarija del 45% del total de las regalías departamentales por hidrocarburos, que percibe la Prefectura de Tarija, hoy Gobernación.

Este es un despropósito del gobierno nacional, que no tomó en cuenta que hay otras provincias y regiones en Tarija, que también producen hidrocarburos en mayor o en menor medida que la Provincia Gran Chaco, por ejemplo la Provincia O´Connor, donde está asentado el mega campo Margarita.

Margarita es uno de los cuatro megacampos descubiertos con la capitalización, era el potencial proveedor de gas al proyecto de LNG y el que tenía la mayor relación de condensados. A enero de 2005 tenía reservas probadas de gas de 5,86 TCF (22% del total nacional de gas) y 108 MMBls (27% del total nacional). El actual Gobierno considera a este campo como la fuente de suministro para la planta de separación de Villamontes y posterior exportación a Argentina. El Plan Estratégico Empresarial de YPFB proyectó una producción de 70 Mmpcd el año 2010 y de 400 Mmpcd a partir del año 2013. Es el campo estrella de los bolivianos. Actualmente produce 50 Mmpcd.

Muy bonito hablar de porcentajes, que esto no se toca y ¿si en Bermejo se descubre un megacampo y exporta el gas a la Argentina, el Chaco debe recibir también un 45% de esas regalías? ¿O será la Provincia Arce que deba reclamar para sí ese 45%?
Lo anterior, viene a colación a raíz del debate propuesto por el Gobernador Mario Cossío, si el 15 por ciento de regalías e IDH que recibe el departamento del gobierno nacional es suficiente.

El gobernador considera que ha llegado la hora de la justicia de la distribución hacia dentro del departamento y de la justicia de distribución de la riqueza del país con el resto de los departamentos y particularmente con Tarija. La propuesta surgió ante la exigencia de autoridades provinciales de que se considere a O`Connor como productora de hidrocarburos y por ende comenzar a recibir un 15 por ciento de las regalías por el campo Margarita.
Un debate sincero debe partir desde la asamblea departamental, pasando por los ejecutivos seccionales, hasta la propia gobernación y entidades cívicas para que se pronuncien acerca del tema, y quienes discutan sus posiciones que lo hagan de cara al pueblo y con la valentía de decir las verdades que callamos, por temor a ofender a cacicazgos bravucones que levantan la voz en nombre de su región.

En artículos escritos en anteriores columnas ya se propuso que las regalías deben ser distribuidas por población y territorio, la Ley Marco de Autonomías, que borra de un plumazo el decreto del 45% dice:

Artículo 111. (DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA TERRITORIAL).
I. La distribución de recursos provenientes de la explotación de recursos naturales deberá considerar las necesidades diferenciadas de la población en las unidades territoriales del país, ……
II. Las entidades territoriales autónomas deberán establecer los mecanismos que garanticen la distribución equitativa dentro de la jurisdicción departamental, de los recursos provenientes de la explotación de recursos naturales, en el marco de un acuerdo departamental.

Despoliticemos el tema de la distribución, queda en el pasado la avivada de caciques y gobierno que promovieron un decreto electoralista, que usó maquiavelamente el temor de la creación del décimo departamento. A los chaqueños, a su entereza de siempre, a su honestidad histórica, debemos apelar para que se haga un debate sin condiciones, un debate sin exclusiones, debemos partir desde el conflicto hacia el reencuentro, a la búsqueda de soluciones y al entendimiento para salir de la pobreza en la región y departamento más "rico" de Bolivia. La distribución de la riqueza debe ser hecha en base a planificación y a las necesidades más urgentes de todas las provincias del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario