domingo, 12 de septiembre de 2010

Dos hechos que sucedieron en agosto

Jose luis Flores
peflobur@hotmail.com

Aunque tal vez a destiempo, hay dos noticias que casi pasaron inadvertidas en el mes de agosto: una, que es la desfachatez de Pereda Asbun, ex golpista y muy amigo del ex dictador Banzer Suarez, que impunemente se paseaba por las calles de Sta Cruz. Este personaje debería estar pagando sus culpas en las carceles, pues era el ministro del interior del dictador, por tanto responsable de la muerte y desaparición de muchos patriotas, luchadores por la democracia. Fué el que conjuntamente con Banzer provocaron una especie de autogolpe de estado, al verse perdedores en las elecciones de entonces; fué uno de los principales coadyubadores y complice en el trafico de drogas, que el dictador emprendió, a nivel de estado. Sin embargo, este personaje tuvo la astucia de mimetizarce y no aparecer en la palestra política, pues los negocios sucios le rentaban mejor.

Otro hecho, en EEUU, un grupo de bolivianos emprendedores, seguramente desconociendo el historial político del Sr. Manfred Reyes V. , le condecoraron como " luchador por la libertad"; cuesta creer este hecho, pero la pregunta es simple: cómo se puede condecorar a un político que tiene deudas con la justicia Boliviana?, al margen de las simples opiniones que afirman que en Bolivia no hay garantial de juicios imparciales; El que no ha cometido algun delito, no tiene por que temer. Esa afirmación vale en cualquier parte del mundo. Estos bolivianos asentados en EEUU, qué valoración hacen de la justicia y sus principios; seguramente, cualquier otro honrado ciudadano que tiene funciones políticas en ese país habria merecido mejor la condecoración. Inclusive cabe pensar, que hasta el mismo Sr. Reyes Villa se sorprendio por el nombramiento. No extrañaría que en el acto de condecoración estuviese presente el Sr. Sanchez de Lozada.

Finalmente, el lanzamiento de un libro, escrito por otro dictador: Garcia Meza, quien se considera injustamente encarcelado, pues, se cree inocente como todos los delincuentes en las carceles del mundo estero. Cuesta creer las afirmaciones de este Sr., pues considera al resto de la población nacional, de inepta para distinguir los hechos criminales sucedidos y hechar la culpa de lo acontecido a otro personaje de su talla: El Sr. Banzer. Su afirmación de que solo queria salvar a la patria del peligro comunista, no pasa de ser las fraces que él aprendió de sus patrones de entoces: los asesores de EEUU. No comprende, que los tiempos han cambiado, y que las realidades son otras. Lo que mas bien debería hacer, es colaborar con la justicia y denunciar a sus complices que como el Sr. Pereda se han mimetizado en la sociedad, para desde allí seguir conspirando a suldo pagado por el Imperio.

Estos hechos acaecidos, de por si producen verguenza, pues en sus dias, estos personajes citados hicieron de las suyas y manejaron el país a su antojo, pero lo triste es que estos personajes no obraron solos, sino, fueron apoyados por muchos oportunistas que todavia siguen cumpliendo su tarea, la de crear caos en el país, añorando viejos tiempos: la de las dictaduras.

1 comentario:

  1. RICHARD IVAN MEDINA HOYOS MEDINA HOYOS14/9/10, 8:50

    Cuando los cazadores de Nazis, no pueden llevar a la justicia a los criminales, entonces llevan donde estan los criminales el ajusticiamiento, yo personalmente creo, que el cinismo de estos parias ha llegado al límite, sus hijos y nietos y demas cucarachas, aprenderan el mensaje de la impunidad, es hora de ajusticiarlos y la mano legitima es de las victimas o sus descendientes no hay otra forma de sentar precedentes ... veamos que pasa.

    ResponderEliminar