sábado, 4 de septiembre de 2010

EL ACIERTO DE EVO

Jaime Chumacero López
jchumacer@yahoo.com

Un dilecto amigo de este foro, me invito, para participar en un evento empresarial auspiciado por la FAUTAPO (esta es una fundación manejada por la estructura de docentes del sistema nacional de universidades públicas), en dicho evento se reunieron los institutos de capacitación técnica y los empresarios, para determinar los lineamientos y requerimientos que tienen los empresarios del tipo de técnicos requeridos, y a quienes se debería capacitarlos, para el desarrollo de sus potencialidades productivas.

A través de dicho evento me anoticie de los objetivos y beneficiarios de ese programa de capacitación técnica, dirigida a bachilleres que no entran al sistema universitario nacional, ni a las normales, ni a formación militar o policial (ni público, ni privado), los mismos que, según los datos que manejan los de FAUTAPO, alcanzan a cerca de la mitad de todos los jóvenes bachilleres, es decir que del total de egresados de los centros de formación secundaria, apenas el 50% logran proseguir sus estudios y una gran mayoría de los mismos entran a las universidades públicas.

El Proyecto tiene como objetivo llegar a esa masa de jóvenes que no logran ingresar, por diversas circunstancias, a las universidades o normales, entre ellas la consideración, de que principalmente se debe a la pobreza, por ello el programa se encuentra dirigido a jóvenes bachilleres pobres. El esfuerzo para llegar a este grupo de personas se desarrolla a través de una convocatoria y propaganda para que los mismos se inscriban a estos cursos, es algo que estructuralmente tienen como debilidad todas las instituciones, de no saber exactamente donde estan los pobres, y desarrollan campañas como los que realiza cada fin de año Radio Fides a la cabeza de su director Iribarne, haciendo que los pobres vayan a él, y no yendo él a los pobres, porque claro como uno no sabe donde estan exactamente los más pobres, entonces es mejor convocarlos a ellos.En una política perversa dado que los más pobres ni siquiera tienen como movilizarse y viven para el día con una angustia y una alta frustración, dejando siempre que otros a su título sean los más beneficiados.

Cuan diferente es la educación impartida en centros universitarios, respecto a los centros de capacitación técnica, y cuantas limitaciones tienen estas últimas para el logro de técnicos capacitados, mientras las primeras tan solo necesitan inmensas aulas, pupitres, una pizarra, y un docente que magistralmente da su clase a decenas de estudiantes sin importarle demasiado siquiera, si su voz es escuchado o no, tan solo se dedica a llenar la pizarra y listo, para este tipo de enseñanza tan absolutamente abstracta, buenos son las maestrías y doctorados que abundan pero que en nada coadyuvan para revertir la pobreza. Centros de enseñanza donde lo único concreto es la prevenda adquirida bajo la supuesta democratización y cogobierno paritario, por ello las terribles peleas con pistola en mano incluso a manera de gansterismo entre aquellos que pretenden ser dirigentes (el último ejemplo es lo sucedido en la Facultad de Derecho de la San Simon), peleas no ideológicas, ni de propuestas claras, sino tan solo de bandolerismo simple y sencillo; en esto si tiene razon Evo Morales, las Universidades actuan como de derecha.

En tanto que para el logro de verdaderos Técnicos los institutos de capacitación en casi su totalidad no cuentan con equipos, herramientas, infraestructura y si cuentan son obsoletos y no modernos, por lo menos esto se percibio en la reunión entre empresarios, generandose una limitación extrema. Pero como el proyecto ha sido diseñado por licenciados o postgrados para la capacitación de técnicos, pues se prevee su fracaso, a no ser de que consideren lo que a manera de orientación les brinde en dicha ocasión y las mismas que se los transcribo:

1. mejorar el perfil del beneficiario, dado que el joven de 18 años recien egresado de colegio, no se encuentra con la suficiente madurez para aprovechar la beca y lograr una carrera técnica, quiza se debería tomar como grupo meta a jovenes de 22 años para arriba (esto debido a la alta deserción de jóvenes).

2. desarrollar una simbiosis entre el empresariado y los institutos de capacitación tecnica, el empresariado cuenta con la maquinaria y herramientas no existentes en los institutos, entonces lo que se deberia hacer es volcar las aulas de enseñanza a los talleres y ser estos los centros de enseñanza, bajo tutela de los capacitadores de los Institutos.

3. determinar el tiempo de estudio vinculado a la especificidad de las carreras técnicas, algunas de las mismas, requeriran poco tiempo de capacitación (incluso en la textileria bastaba 1 mes de capacitación eso es lo que comentaron algunos empresarios), mientras que otros requieren de mayor cantidad de tiempo de capacitación

4. ubicar los verdaderos bolsones de pobreza, en esto me adscribo para orientar, no solo al Director de Radio Fides, sino a quien verdaderamente quiera saber donde estan los pobres.

Muera la derecha elitista abstracta y viva la izquierda de técnicos que resuelven de manera práctica nuestros problemas, producción con calidad y eficiencia es lo que se quiere y no discusión prevendalista y arribista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario