miércoles, 22 de septiembre de 2010

El "laberinto" ideológico del MAS

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

"Muchas gracias por haberme invitado a inaugurar este importante evento" dijo el Presidente Evo Morales al cortar la cinta con los colores verde y blanco y dar por inaugurada la 35ª. versión de la Feria Internacional de Santa Cruz.

Permanece aún en la memoria colectiva, la imagen de la marcha de los movimientos sociales blandiendo amenazadores sus armas con rifles, escopetas, trazaos, arcos, flechas y rostros furibundos, bajando desde Yapancani y la carretera Pailón –Los Troncos para "destruir la Feria Internacional" y cercar la ciudad de Santa Cruz "nido de oligarcas, terratenientes y fascistas".

Esa columna punitiva embravecida la encabezó el Senador Fidel Surco.

Desde entonces a los tiempos que corren, mucha agua corrió bajo los puentes.

Todo un proceso de "decantamiento" de una ideología inicial del "proceso de cambio" compleja, caótica, una especie de "laberinto" en donde trataron de posicionarse tendencias teñidas de "indigenismo", "chavismo" y de "foquismo actualizado".

Fue la etapa represiva "de clase" contra núcleos sobresalientes de la élite cruceña y oriental utilizando el Ministerio Público como instrumento represivo y a la Policía Nacional como "órgano" operativo del Ejecutivo.

La "comunidad cruceña" altiva y orgullosa de su identidad histórica y cultural de origen hispano-mestizo de sangre chiquitana –chiriguana y guaraní (como reza su himno bicentenario) contempló con estupor el arribo de comandos armados desde La Paz cubiertos los rostros con pasamontañas, a llevarse enmanillados a los "terroristas y separatistas" a golpe de pistola y a plena luz del día.

Jamás, ni en las peores épocas de dictaduras y revoluciones como la del 52 esta altiva comunidad mestiza fue lastimada y ultrajada como entonces en lo más profundo de su ser colectivo, de su "alma cruceña" como la definió con la belleza imborrable de su arte la Sra. Gladys Moreno embajadora de la cultura nacional.

El operativo policial contra el supuesto mercenario Roza y sus cómplices - que los hubo - ha sido utilizado de manera abusiva para perseguir y amedrentar a tiros y troyanos en un juicio que no termina nunca.

La FEXPO es la expresión del éxito de un modelo productivo, regional, económicamente plural, resultado de un proceso de aculturación y de integración nacional en donde trabajaron juntos medio siglo, cambas lugareños, collas, chapachos y originarios chiquitanos.

La FEXPO y toda la diversidad étnico-cultural que muestran sus vitrinas incluida desde luego la extraordinaria belleza de sus jóvenes azafatas, es la demostración "in situ" del éxito de un modelo de economía plural en donde concurren todos los factores de la cadena productiva y en donde el estado es su base fundamental.

Es probable que el Presidente Morales haya tomado conciencia de esa realidad la noche de la inauguración.

Sin embargo, todo hace suponer que la "decantación" de la estructura suprema del poder político en Palacio de Gobierno, ha favorecido hasta ahora al segmento ideológico más radical.

La corriente que lidera el Vice García Linera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario