martes, 28 de septiembre de 2010

ESCORIA MILITAR

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

LINEAS ESCRITAS CON PROFUNDA INDIGNACION Y LA VERGÜENZA DE TENER MILITARES COMO LOS NUESTROS.

Como siempre, los bolivianos echándonos lodo, barro y eses fecales sobre nuestra autoestima nacional. Lo ultimo y con el sello propio de las "Fuerzas Armadas de la Nación", crueles mastines salvajes torturando a un conscripto al puro estilo de las películas de Rambo o a pasajes de la guerra del Vietnam y héroes del celuloide gringo torturados en guerra.

Cuando parecía que la casta monoide con uniforme dejaba de lado su pasado ejerciendo la cultura del Golpe de Estado, las torturas en gobiernos de facto con la participación de "Don Daniel", "El Mosca" y otros paramilitares detestables que no consiguen morir en paz o se retuercen en sus tumbas olvidadas. Cuando olvidábamos la arbitraria y alevosa utilización de vidrios para la piscina de Alto Obrajes de La Paz y remitidos directamente a mansiones construidas para los jerarcas militares en tiempo de dictadura.

Cuando veíamos con lastima a aquel que sentencio a andar con testamento bajo el brazo, ahora aparece un video hecho publico con imágenes indignantes que tienen un tipo penal especifico en nuestra economía jurídica y que es rechazada por los mas elementales principios de los Derechos Humanos Universales. Qué canallada, que involución, que militares mas sanguinarios los nuestros representados "dignamente" por un sub oficial instructor y dos "sarnas" como coadyuvantes directos.

No es prudente generalizar porque hay militares institucionalitas, progresistas y asertivos que se destacan como dignos hombres de uniforme y paralelamente como profesionales civiles. Pero al militar boliviano, lo mismo que al policía, le hace falta evolucionar, crear una conciencia crítica de su rol. Para ello y con la intensión de construir un escenario de deducciones lógicas formulo las siguientes preguntas:

· ¿Cuál es el rol del lustrabotas de la Pérez Velasco de La Paz?
· ¿Cuál es el rol del agricultor que vende en La Cancha de Cochabamba?
· ¿Cual es el rol del discjockey que presenta canciones en la radio FM?
· ¿Cuál es el rol de la trabajadora sexual de cualquier zona roja del país?
· ¿Cuál es el rol del ayudante del bus de transporte interdepartamental?

Sin duda todos, absolutamente todos tienen un rol definido. Y los militares que?

· ¿En qué trascienden?
· ¿Por qué se destacan?
· ¿Cuál es su grado de idoneidad para desempeñar funciones como servidores públicos?
· ¿Que apoyo tienen de la sociedad respecto a sus responsabilidades institucionales?
· ¿De que prestigio gozan en el contexto actual?
· ¿Qué seguridad tenemos de que en las fronteras los militares cumplen sus tareas específicas en vez de emborracharse hasta la bestialidad mas supina?
· ¿El Régimen de las Fuerzas Armadas enunciado por la Carta Magna es acorde con la realidad nacional?

Algún Presidente utilitario alguna vez los definió como "Institución Tutelar de la nación" y esa no es mas que una bellacada política que pretende darle un espacio importante a quien no merece. Si es así una institución tutelar prefiero ser el indigente mas paria y piojoso. Lo visto en televisión con relación a las torturas es un fiel reflejo de la radiografía de un militar: Torpe, rudo, ordinario, sin clase, autoritario, limitado en conocimientos generales, sanguinario y por el momento una vergüenza nacional.

En estos momentos, por lo visto en televisión, lo peorcito que tenemos después de la clase política, LOS MILITARES. A no dudarlo. Presidente Morales, actúe porque ese conscripto ha podido ser usted o su hijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario