domingo, 19 de septiembre de 2010

MUSICA: oxigeno vital

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Acostumbrados a escribir sobre malquerencias, actitudes inapropiadas, lontananzas, sueños, pasiones encontradas, voracidad política y personajes de carne y hueso que quieren desplazar al todopoderoso, hoy decidí no envenenar mi espíritu aludiendo a fagocitadores. Me referiré a la música como motor motivador de todos los que sentimos pensamos y visualizamos, por supuesto, con el riesgo que estas líneas no sean publicadas por no ceñirse estrictamente al ámbito político o porque sencillamente el texto es muy largo (¿?).

Mientras redacto esta "inquietud escrita", esta "pincelada" como alguien diría, escucho con un volumen más que moderado la canción interpretada a dúo por Miguel Ríos y Víctor Manuel "Cruzar los brazos"

Si el peligro es que me llamen mal patriota
Los que hacen siempre las cosas por pelotas
Menuda gloria, menuda gloria
Aquí estoy cautivo, solo y desarmado
No hay mejor defensa que cruzar los brazos
Pasar de largo, cruzar los brazos

Luego escuchare a la orquesta Mondragón, daré paso a Loquillo y los Trogloditas con sus versiones "Las chicas del Roxi", "El rompeolas", "Cuando fuimos los mejores" y también rememoraré aquellos libros de mi juventud escritos por el legendario Jordi Sierra y Fabra "Historia de la Música Rock Vol. I, II y III". Al concluir esta inquietud escrita, me deleitare con la exquisita cincuentona Ana Belén y tres galanes cantando "Fiesta".

MUSICA, generadora de los movimientos sociales de las últimas cinco décadas. Los Beatles más que un fenómeno musical fueron un fenómeno social. La solidaridad fue un elemento vital. George Harrison tras la ruptura traumática de los cuatro de Liverpool, organizó un concierto gigante para recaudar fondos por las inundaciones de Bangladesh. Amnistía Internacional fue el mejor ejemplo de músicos talentosos defendiendo la causa democrática en una gira que tocó tierras sudamericanas. ¡Inolvidable! Sting cantando con las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. Live Aid en sus dos versiones sirvieron para gritarle al mundo que la música nos puede unir y hay gente que esta muriendo de hambre.

DESCLASIFICANDO ARCHIVOS SECRETOS

En Bolivia también la música se anidó en corazones jóvenes y sirvió para motivar a la realización de algunas hazañas hasta ahora incontadas y nada menos que en el ámbito político.

Eran los últimos años de la década del 80 e iniciando los 90s, un gobierno que por un "lapsus calamis" alguna vez negó cualquier pacto diciendo que los separaba ríos de sangre con otras tiendas políticas. Ese partido identificado con el color de una fruta de temporada, rica en vitamina C y que hoy mas parece un higo ennegrecido y desechado fortaleció la ya creada DINAJU (Dirección Nacional de Juventudes) concebida como un apéndice complementario de la Secretaría de Deportes y "Juventudes".

Bajo la dirección de por entonces un joven político, carismático, hábil en la expresión oral, sensible, visionario, soñador, con claro conocimiento de lo que significa las políticas generacionales y apegado a la vena cultural (adivina adivinador)* estructuró un equipo multidisciplinario tan particular y atípico como él. Todos ellos con una voluntad y entrega total. Con una mística de trabajo elevada a la quinta potencia.

En un primer intento por socializar temas inherentes a los jóvenes, sus proyecciones, metas y su reconocimiento como actores reales, esta oficina estatal, DINAJU, organizó un primer evento musical trayendo en avión charter a las máximas figuras musicales argentinas. Con todo el escenario armado y gran parte de los boletos vendidos, una inmisericorde lluvia impidió el desarrollo del evento suspendiéndose el gran concierto con la obligatoriedad punitiva de retornar a los artistas a su país de origen, hecho que pasaba por cubrir los gastos de transporte mediante los boletos vendidos. El resultado….el Director y sus acólitos tocando en la madrugada la puerta de la casa presidencial pidiendo ayuda para retornar a los músicos por avión. ¡Qué drama!

Caminante no hay camino…se hace camino al andar
Golpe a golpe, verso a verso

Los jóvenes organizados fomentando el asociacionismo juvenil, otra idea de DINAJU, dio paso a la formación del Consejo Nacional de la Juventud, jóvenes de todas las procedencias del país tomaron simbólicamente el parlamento boliviano y se instalaron en el hemiciclo parlamentario incluyendo la testera. Mientras afuera, se desarrolla un acto masivo que incluía una pantalla gigante armada por primera vez en pleno centro de la plaza Murillo. Tal fue la cantidad de jóvenes asistentes que para evitar desbordes y avalanchas se utilizaron sogas que fueron anudadas a las pétreas y nunca ponderadas estatuas de mármol. Menudo problema se armó al día siguiente porque estas estatuas cayeron por el peso y la avalancha de los jóvenes. La cobertura periodística dio mas relevancia a este hecho que a la presencia de los jóvenes bolivianos reclamando su sitial real.

Cuando el jilguero no puede cantar
Cuando el poeta es un peregrino
Cuando de nada nos sirve rezar
Caminante no hay camino….

La MUSICA hizo que la Dirección Nacional de Juventudes organizará otro evento multitudinario trayendo como figura central a una rubia artista famosa por el momento y con unos pechos apetecibles como un verdadero bar lácteo. La finalidad era promocionar el proyecto de la Ley de la Juventud en el estadio Hernando Siles. Con la venta de todas las localidades, esta inglesa pop pechugona no llegó la fecha esperada y emitió un simple comunicado arguyendo razones de transporte e itinerarios. El resultado…otra vez DINAJU en problemas. Con una estrategia del tigre cazador y con un frustración interna pero difícilmente disimulada, estos jóvenes visionarios volvieron a agendar el concierto suspendido y tras la llegada a La Paz de esta rubia irresponsable, ni bien bajo del avión fue detenida inmediatamente hasta que pidió disculpas publicas, comprometiéndose al pago de daños y perjuicios para finalizar cantando en el estadio. ¿Que escarmiento!

Si la rutina de aplasta
Dile que ya basta de mediocridad
Hoy puede ser un gran día date una oportunidad

"Juanito", así es como lo llaman sus amigos, fue recogido tras concluir su presentación en el Festival de Viña del Mar, directo al avión y luego a cantar en el estadio del Colegio La Salle y de allí al Coliseo Cerrado. Joan Manuel Serrat estuvo para hablarle y cantarle a los jóvenes. Por cuestiones de ego y palestra se dieron algunas desinteligencias con quien gobernaba el país por entonces ya que espera odas, lisonjas y elogios. "Juanito" elogió a un mártir de la democracia de nombre Marcelo Quiroga Santa Cruz y lo hizo bien.

La música posibilitó que 89 emisoras de Frecuencia Modulada representadas por sus líderes sean recibidos por el entonces Presidente de la República en palacio de gobierno. Los animadores, presentadores y locutores mas destacados también fueron llevados en un avión habilitado por el TAM rumbo al puerto de ILO Perú. Con un presupuesto limitadísimo DINAJU organizo un 21 de septiembre 9 conciertos simultáneos en todo el país transmitidos por las emisoras de FM. También en forma posterior, se realizo un encuentro iberoamericano de jóvenes parlamentarios. Un verdadero trabajo en equipo que es grato recordar. En producción radial "El Poder de la Juventud fue un programa producido por DINAJU difundido en gran cadena los fines de semana por las principales emisoras del país. No se trata de una memoria institucional o un informe técnico de gestión. Cuando hay iniciativa e idoneidad los resultados puede ser más exitosos.

Vivo en la carretera
Dentro de un autobús
Vivo en la carretera
Aparcado en un blues

* Julio Aliaga, Chiri Prieto, Eduardo Subieta, Cecilia Villa, Alain de Canedo, Puka Reyesvilla, José Pastén – Eliana Quiroz, Grover Yépez, Cesar Balladares, German Quiroz, Patricia Arteaga - Mónica Barriga, Gustavo Camacho, Winsor Rocha, Roxana Araujo, Javier Yánez, Marco Tejada, Juan Manuel Zamorano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario