domingo, 17 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA, Dia de la Persona con Discapacidad

Carlos Mariaca Alvarez
carlosmariaca@yahoo.com

Bolivia, 15 de octubre 2010
CITE: MSI-LP 1510/2010

CARTA ABIERTA

Señor
Juan Evo Morales Ayma
Presidente del ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA
Presente.-

Ref: Día de la Persona con Discapacidad, en El Estado Plurinacional de Bolivia

Sr. Presidente de la República del Estado Plurinacional de Bolivia,
Acudimos a su persona en su calidad de Jefe de Estado, para darle a conocer que las personas con discapacidad (personas con Capacidades diferentes), Madres, Padres, Familiares y Tutores, en este 15 de octubre 2010, reivindicamos nuestra lucha con el anhelo de que el Estado Plurinacional de Bolivia, no continúe marginándonos y discriminándonos, vivimos desde la creación del estado, una permanente exclusión, pedimos reconozca nuestros derechos y nuestra lucha por lograr un Bolivia inclusiva y digna.

La discapacidad con la que nacemos, o la discapacidad que adquirimos ante las vicisitudes de la vida, tienden a despojarnos de todos nuestros derechos, como también, una parte de la sociedad y clase política nos discriminan como sujetos margínables u asistenciales, por tan solo tener una condición diferente de las estereotipadas, marginándonos de la sociedad, y mas aun en las toma de decisiones concernientes al País, como si no tuviésemos el mismo derecho y la misma oportunidad de decidir, proponer, trabajar y vivir dignamente, sin discriminación, prejuicios y estigmatización alguna.

En su gobierno se ratifico el Protocolo facultativo de los derechos de las Personas con Discapacidad, que responde a mejorar la calidad de vida y "Eliminar todo tipo de Discriminación en contra de Nuestra Población". Estos acuerdos internacionales que se firman en Naciones Unidas, hoy esta siendo vulnerado por el Estado Plurinacional de Bolivia, (Asamblea Legislativa, Ministerio de Salud, -Ministerio de Justicia y otros) quienes iniciaron, en las instituciones publicas, un proceso segregacionista de masacre blanca, sometiendo a la expulsión a personas que tienen discapacidad y así mismo dejando sin trabajo a las madres y padres, condenando a muerte a sus niños/as con discapacidad intelectual, quienes necesitan un continuo tratamiento y rehabilitación.
Muchos fuimos contratados como consultores en línea, en nuestra fuente laboral, fuimos acosados y hostigado por gente que, por ahora se mimetizan en su partido, para atentar contra los derechos laborales de nuestros compañeros/as, vulnerando flagrantemente la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

La realidad es que en su gobierno, somos sujetos de manipulación política, de las autoridades como de las Señoras Ministras y Ministros, que disfrazan la realidad con elocuentes discursos, que en la actual gestión están implementando magistrales programas y proyectos que "benefician a nuestra población". Justifican el uso inadecuado y mal uso del FONDES, porque estos programas y proyectos tan solo sirven para dar pegas y becas a sus allegadas/os y asegurarles su trabajo permanente como sucede en el Ministerio de Salud y Deportes (MSyD). No tiene escrúpulos de servirse y aprovecharse de nuestra gente con la que mejoran su calidad de vida, mientras nuestros hermanos y hermanas, en el campo o en algún rincón, siguen abandonados o avanzan errantes en buscar una fuente laboral que les garantice mínimamente tener el pan de cada día.

Rebasa todo principio de respeto y solidaridad, cuando nuestros compañeros acuden a solicitar sillas de ruedas u otras ayudas técnicas, ya que la burocratización de parte de los responsables que creen ser dueños de los mismos, les traban sin contemplación alguna, no consideran que llegan del campo u otros departamentos. Le aclaramos a la Sra. Ministra de Salud, que la ciencia es opuesta a la creencias y no puede basarse sobre prerrogativas supersticiosas, que el Seguro Universal de Salud SUSALUD es Universal. Señora Ministra, Universal seria, que usted mínimamente entienda, que nuestra población requiere de un Régimen Especial que no tiene que ver con enfermedad, sino, con atención rehabilitación y habilitación integral para que la discapacidad que es irreversible, no continúe su proceso degenerativo, de seguir afectando la condición biológica, psicológica y humana de nuestra gente.

Como! no vamos a estar siempre exentos de optar un trabajo digno, si las políticas de inclusión laboral no toman en cuenta la equiparación de oportunidades, talleres protegidos, aulas de capacitación integral, y tantas políticas que en principio deberían contemplar las capacidades diferenciadas de nuestros hermanos que tiene algún tipo y grado de discapacidad. Los talleres tan solo están dirigidos a gastar y ejecutar un plan operativo sin contemplar el impacto productivo de aquellos improvisados talleres.

Que es educación Integrada o inclusiva ?… Tan solo un modelo de archivo que aun en aquel lugar, esta exenta de comprender que las condiciones de accesibilidad y desarrollo integral biológico, psicológico y social son fundamentales para la elaboración de planes y programas que coadyuven a una integración plena que debería iniciarse desde los propios hogares junto a la familia o entorno social para posteriormente trascender a la sociedad.

En su gobierno se enuncia haber una trasformación y política de cambio de un Estado Colonizado a un Estado plurinacional, la realidades extremas que vivimos y la realidad con la que nos enfrentamos, nos muestran que aun existen individuos de primera y segundo nivel, los primeros que hoy están atrincherados en el Ministerio de Justicia y Salud, gente ineficiente en dar un uso inadecuado al "Fondo Nacional de Equidad y Solidaridad" (FONDES) siendo que malgastan y cuotean prevendalmente dichos recursos. Que rápido olvidaron, que nuestra lucha y movilización en todo el País, conquisto los cuarenta millones de bolivianos (40.000.000 $b), q hoy deberían ser 120.000.000, que eran distribuidos entre los Partidos políticos para uso Electoral. Dichos recursos hoy debería tener la finalidad de dar un Bono Solidario para las Personas con discapacidad, con una calificación de grave y muy grave. Estas realidades de manoseo político, nos muestran que los ciudadanos de segunda clase quizá para usted y sus allegados, somos la población con discapacidad, a la que intentan someter al asistencialismo, sirviéndoles de títeres cuando el caso lo requiera o decretándonos a una muerte en vida, por tan solo exigir cumplimiento y respeto a nuestros derechos.

Debería tomar en cuenta, que no fue una casualidad que hayamos sido incorporados en la Nueva Constitución Política del Estado, porque es la consecuencia de una reivindicación de marchas, protestas y huelgas, gritos y llantos de niños, niñas, mujeres, hombres, madres, padres, familiares y gente comprometida que viven de cerca nuestra postergada y adversa realidad. El estar incluidos en la carta magna, es también la voluntad política de personas, que con patriotismo y responsabilidad con la ciudadanía de nuestro País, se sumaron a iniciar un proceso social en los derechos humanos de reivindicar al Estado en la deuda social que tiene con nuestra población, así como de otras.

Hoy intentan imponernos un Nuevo Régimen Jurídico, con la intención de politizar y subordinar las instituciones que fueron creados por Ley. El Comité Nacional de la persona con Discapacidad (CONALPEDIS), de acuerdo a Ley 1678, debería tener las condiciones económicas, de recursos humanos y técnicos posesionados en la estructura Gubernamental y ser el ente principal de desarrollo, participación y toma de decisiones en la elaboración de Políticas sociales que encara el actual gobierno. Así mismo La Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (COBOPDI), esta siendo atacada, desde el Ministerio de Justicia se genera un paralelismo ilegal, que no responde a la legalidad y legitimidad de nuestra población. Sabremos enfrentar esa adversidad y seguirá siendo nuestro ente materno sin someterse a los intereses políticos que quieren defenestrar nuestra organización.

Creo que no es mucho pedirle a Usted y a los/as Ministras, un grado de respeto, cuando tan solo demandamos cumplimiento a nuestros derechos y pedir oportunidad en el proceso de desarrollo de nuestro país. Ante estas demandas surge la paranoia política, que tiende a minimizar nuestras demandas, tildándonos de "derechitas o neoliberalistas". Acá o cualquier parte del mundo, el ejercicio de los derechos humanos no tiene bandera segregacionista, ni responde a gustos o disgusto del oportunismo y paternalismo partidario en la egolatría de poder.

Mediante los medios que sean posibles, elevamos nuestra voz públicamente, de la manera mas transparente posible, para hacerle conocer, no un informe decorado, sino la voz de nuestra realidad, aquella que vivimos a diario y con la que nos confrontamos a demandar las necesidades de nuestra población.

Es posible, realizar políticas integrales que estén dirigidas a mejorar la calidad de vida de nuestros hermanos/as con discapacidad en todo el País.

Es posible dar oportunidad a nuestra gente para la formación y capacitación, para que ocupen cargos en las instituciones que trabajan en nuestra temática, que con su compromiso y experiencia de vida sabrán dar soluciones a las demandas y necesidades de nuestra población, mas allá del tinte político con el que siempre nos condicionan y nos excluyen.

Es posible dar un BONO SOLIDARIO a las Personas con Discapacidad que tienen calificación grave y muy grave, ya que su condición extrema no les permite realizar actividades que mejoren su calidad de vida y mucho mas a nuestros hermanos/as del Campo.

Es posible que los profesionales calificadores del PRUNPCD, estén sujetos a una evaluación con ética profesional y los responsables y autoridades del Ministerio de Salud, SEDES, dejen de prevendalizar los cargos acomodando sus allegados/as que no tienen la capacidad e idoneidad para fungir en aquellos puestos y denigran su profesión sometiéndose al servilismo y oportunismos de aquellos interés.

Es posible que sean parte activa y laboral nuestros hermanos y hermanas con discapacidad, en la ejecución laboral de los programas y proyectos, que están elaborados para mejorar la calidad de vida de la Personas Con Discapacidad (PCD), relegando el paternalismo con el que siempre lo ejecutan.

Es posible que dejemos de ser Discriminados…¡¡exigimos respeto a nuestros derechos civiles, sociales políticos, culturales y ambientales!!

Como también es posible… que en el Estado Plurinacional de Bolivia, vivamos con Dignidad y Derechos.

¡¡Por un Estado digno de justicia social, democrática plural y de igualdad de derechos para todos!!!

Atentamente,

Carlos Mariaca Alvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario