viernes, 29 de octubre de 2010

Re: Jodidos estamos todos

Edward Serrate Peña
eserrate@yahoo.com

Interesante y la apreciación y clarividencia del artículo, sobre todo por que se que en éste espacio de discusión tengo el derecho de disentir y asiendo uso de ese derecho me permito diferir sobre aspectos que considero son de fondo.

Me sorprende la generalidad con la que el autor del artículo en cuestión cataloga y les asigna a las instituciones cruceñas una "estirpe y su vena violenta" para luego culminar con una draconiana sentencia: "como van a negar ahora que son racistas?". Dada que la afirmación ha sido tan contundente, yo como ciudadano simple y silvestre, me permito preguntar... A qué instituciones se refiere?? es la institucionalidad en sí misma?? o se refiere a personas que pasaron por esas instituciones? de ser así, quiénes son los que produjeron esa mutación que mal-formaron la institucionalidad? Considero pertinente que dejemos de estar jodidos y digamos las cosas tal y como son. La verdad dura y descarnada, por que las generalizaciones no hacen más que destruir y colocan trabas en en el camino de la reconstrucción.

Me sorprende el subjetivismo con el que se construyen tablas socio políticas a partir de una formula matemática de suma y resta. En todo caso, y recurriendo a la formula planteada, el resultado sería diferente, por que a mi entender si sumamos VIOLENCIA + RACISMO pienso que el resultado sería INTOLERANCIA y no así AUTORITARISMO que en todo caso seria el resultado de TOTALITARISMO + HEGEMONÍA.

Sobre las posturas mediatica???? insisto que el debate no deber circunscribirse al cliché de la "libertad de expresión". Mi preocupación va mucha más allá y me coloca en una situación en la que el ciudadano común (uno como yo) puede quedar en outside al momento de saber quién es racista y quién no. Siento que me están limitando la capacidad de decidir, la capacidad de discernir. Y esta afirmación la hago fuera de la insípida polarización entre gente de medios en pró y en en contra. Considero que no por esconder la basura debajo de la alfombra la basura dejará de existir y por esa misma razón quiero tener la opción de identificar a los impulsores de conceptos tan retrogradas como el racismos. Un ejemplo para ser gráficos: Hace unos días nos revolvimos el estomago el ver las imágenes de partido de la AFA en donde a modo de insulto se lanzaban bolas de pan en referencia al "bolita" boliviano que es fanático de Boca Junior. Y acá viene el ejemplo.... Si suprimimos la transmisión de éstos partidos, dejará de exis ir el racismo en Argentina? No lo creo, lo que si estoy seguro, es que ya sabemos que fanaticadas tienen un alto grado de racismo en sus miembros.

El debate es pertinente, empecemos con ponerle nombre y apellido, de no ser así, nunca dejaremos de estar jodidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario