miércoles, 24 de noviembre de 2010

MacLean Desmiente a Ministra Suxo.

Amigos de Aula Libre, les envio mi ultima declaracion sobre la infame acusacion de la que soy victima, para que pudiera ser gentilmente difundida por la red.
Cordialmente
Ronald MacLean-Abaroa

Antecedentes

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, declaró ayer que el ex ministro de Hugo Banzer Suárez, Ronald McLean, acusado de varios delitos, fue hallado en Estados Unidos y luego notificado para que declare ente el Ministerio Público.

"Es investigado dentro de la denuncia presentada por el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción contra Santiago Alberto Goitia Málaga, ex miembro del directorio de la Aduana Nacional, y otros por supuestos delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes", precisó.

Este caso es investigado por la dirección funcional del fiscal Harry Suaznábar, quien el pasado 18 de noviembre citó vía Consulado de Bolivia en Washington a MacLean a fin de que preste su declaración informativa el próximo 30.

"Ronald MacLean es investigado por haber avalado cargas horarias de las reuniones del directorio de la Aduana Nacional de manera ilegal en su calidad de Ministro de Finanzas", recordó

MacLean Desmiente a Ministra Suxo

No es evidente que yo haya sido "hallado" en EEUU. La Embajada y el Consulado de Bolivia en EEUU saben que resido en Washington desde hacen 7 años, asi mismo la Fiscalia. Yo me presente al Consulado de Bolivia a recoger un poder, previo anuncio al cónsul el dia anterior. En el Consulado se me entrego una copia fax de una citación, la misma que no tiene validez legal. La citacion a un ciudadano boliviano en EEUU debe ser hecha por carta rogatoria a un juez en los Estados Unidos por un juez boliviano y tramitada a través de a cancilleria boliviana y del Departamento de Estado.

Tampoco es cierto que este yo acusado de "varios delitos". Para comenzar, no tengo acusacion de delito o acto de corrupción tipificado. La acusacion que se me hace se basa en lo que los acusadores consideran una "injusta" elevacion de las dietas del directorio de Aduanas, hace 10 años atras. Esa medida, tomada bajo todas las previsiones legales del momento, no viola ningún articulo de los códigos civil o penal. Dicha elevacion de dietas se hizo mediante Resolucion Suprema firmada por el Presidente de la Republica y yo como ministro de Hacienda, a solicitud de la Aduana Nacional, y acompañada de informes legales. La elevación de dietas fue parte de un programa dirigido a luchar contra la corrupción, teniendo en cuenta que empleados mal pagados es una de las causas principales de la corrupción.

Es evidente que la ministra no esta en la tarea de buscar justicia, sino en la penosa labor de persecucion politica circense. No otra cosa representa el hecho de que se me hubiera filmado en el consulado, en forma oculta y sin mi consentimiento, cuando el Agregado Policial de la Embajada me entregaba un fax de citación, sin validez jurídica.

Yo estoy dispuesto a presentar todas las declaraciones que sean necesarias para defender mi honra, si se garantizan mis derechos constitucionales de libertad, debido proceso y legitima defensa. Ademas me reservo el derecho de defenderme frente a declaraciones falsas y calumniosas, asi vengan de una ministra, ante organizaciones internacioanles imparciales. Voy a solicitar la intervencion de Transparencia Internacional y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se manifiesten sobre acusaciones indiscriminadas de corrupcion que pretenden mezclar el grano y la paja, para ocultar la corrupcion de propios, mellando la dignidad de ajenos.

Ronald MacLean-Abaroa CI 377297 La Paz

¿Qué es un Exhorto o Carta Rogatoria Internacional?

La carta rogatoria es un medio de comunicación procesal entre autoridades que se encuentran en distintos países, y que sirve para practicar diversas diligencias en otro lugar en el que el juez del conocimiento no tiene jurisdicción. Dichas diligencias van encaminadas a la solicitud que formula un juez a otro de igual jerarquía, a fin de que se practique ante el segundo el desahogo de una notificación de documentos o citación de personas, emplazamientos a juicio, etc., y que recurren a ello, en virtud de que por cuestiones de jurisdicción, tienen una limitante en cuanto a su ámbito de competencia espacial, ya que no pueden actuar más que en el territorio que les circunscribe. Lo anterior se sustenta en base a las diversas Convenciones o Tratados Internacionales en los que se contemple la tramitación de cartas rogatorias, y a falta de ello, en base a la reciprocidad internacional.

Por lo tanto, la definición de carta rogatoria (también llamada "comisión rogatoria" o "exhorto internacional"), es un medio de comunicación que dirige una autoridad judicial a otra que se encuentra en un país distinto, por el que se solicita la práctica de determinadas diligencias que son necesarias para substanciar el procedimiento que se sigue en el primero, atendiendo a los tratados internacionales de los cuales formen parte, y a falta de los mismos, al principio de reciprocidad.

Estas son las funciones consulares y las notificaciones se hacen de acuerdo a las leyes del pais receptor, en este caso Estados Unidos.

j) comunicar decisiones judiciales y extrajudiciales y diligenciar comisiones rogatorias de conformidad con los acuerdos internacionales en vigor y, a falta de los mismos, de manera que sea compatible con las leyes y reglamentos del Estado receptor;

No hay comentarios:

Publicar un comentario