lunes, 22 de noviembre de 2010

Re: DE PAYASOS, SALTIMBANQUIS Y ENTRECEJOS

Jaime Chumacero

Tipificar de trabajador, honesto al sentenciado Joaquino, es un exceso, sin embargo mucha gente al igual que usted ha derramado lagrimas por sentencia definida; así como tambien es un exceso lo que se maneja por parte de aquellos que se ecuentran abiertamente en contra de Joaquino, quienes plantean que no solamente se habría comprado autos usados sino que estos eran robados.

Definitivamente es necesario, hacer puntualizaciones claras al respecto de la compra de autos usados, ¿es o no es, esta compra tipificada como delito?, muchos en Potosí plantean bajo el argumento metido en el subconciente de la mayoría, que como somos pobres, entonces no podemos comprar autos 0 kilómetros, haciendo un parangon entre lo que significa la situación de la generalidad de personas que compran autos usados, bajo el supuesto que el nuevecito es inaccesible económicamente, para el hogar o la familia, y por tal razon hay que comprar lo mas barato posible aunque esta sea chatarra misma; esta lógica es trasladada mecánicamente a lo institucional, y bastante bien manejada por los que apoyan a Joaquino. Este siempre utilizo en todas sus campañas el argumento de su humildad, su origen pobre y su situación de pobreza en plena ciudad de Potosí, donde incluso demostraba que era tan pobre, que ni siquiera contaba con una vivienda propia en la ciudad y el municipo de Potosi.

Cuando retorne a Potosí en el año 2007, este era el brillante discurso manejado para la mayoria de los potosinos, hasta que públicamente pregunte...Ud. vecino de la ciudad paga sus impuestos de sus vivienda y es, hasta obligado a pagar dichos impuestos, los mismos que se encuentran sujetos a penalidades, y el principal ejecutivo que hace cumplir estos pagos, es un ciudadano que ni siquiera tiene vivienda en Potosí, pero obliga a los que tenemos a cumplir con el fisco. Tantos años de ser alcalde (cerca de 10 años), no le ha posibilitado acceder a un vivienda? es tan pobre?, regala su dinero o su salario?, o es que este tipo no ama a Potosí, y por eso no ha construido su vivienda en este territorio y más bien como mentalidad minera, hace plata aqui e invierte en casonas en Cochabamba o Sucre. Ahi este hombrecillo me parecio ladino, lo que dije le llego y prontamente se apresuro a comprar un terrenito para construir su casa, que ya tarda mas de 4 años y no logra acabar de construirlo. Este fue uno de los argumentos para encerrarlo entre rejas en el proceso judicial, dado que como no se sabia domicilio fijo y por temor a fuga, habia que ponerlo a buen recaudo. Qué ironia!!!.

Volvamos a los autos usados, la ley prevee, que para comprar autos se debe sacar convocatorias, y en esta puja deben presentarse por lo menos tres postores, y ofertar autos 0 kilómetros; ya que la administración de bienes define las depreciaciones de todas las movilidades y da ciertos años de vida util, al cabo de los cuales estas deben ser rematadas, los mismos fabricantes, ahora mucho más que antes determinan un período de vida útil de las movilidades cada vez más cortos. Cuando una movilidad ha cumplido su ciclo de vida, probablemente sea bastante barato su compra, pero sin duda alguna los costos de mantenimiento y funcionamiento se habran altamente incrementado, incluso gastando mucho mas en esta tarea que comprando autos nuevos, esta explicación es pasado por alto, para quien no tiene razonamiento y si tosudez.
Joaquino cuando vio la certeza de la ley y no habia escapatoria alguna, pidio perdon con lagrimas en los ojos, el hombre lloro!!!, la pregunta es obvia, uno llora de rabia, de impotencia, de pena, hasta de ser cojudo, Joaquino no sabemos de que lloro, sin embargo la gente consecuente con el y sus artimañas lo acompaño, como siempre...pensando... pobrecito.

Magnifico Alcalde, dicen unos, otros dicen que con tanta plata de ingreso al fisco municipal debería haberse hecho mucho mas de lo que se hizo. Buen administrador?, pues mentis los hechos lo demuestran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario