miércoles, 8 de diciembre de 2010

Bolivia país de multifronteras y "pluricuencas"

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com


La complejidad del mundo moderno junto al desarrollo de los "ejes" geopolíticos de naturaleza ideológica, sitúan nuevamente a Bolivia como país "clave" por su condición de "centro operativo estratégico" en el corazón de Sudamérica.

El "alineamiento"de Bolivia con las democracias de "los comandantes" agrupados en la ALBA desconoce de manera flagrante el determinismo geográfico y el destino integrador y de síntesis de este país y todo lo que ello supone como ventaja y fortaleza en una coyuntura histórica sin precedentes.

Pluricuencas del macizo andino; del país amazónico y rioplatense, Bolivia es además un territorio "multifronteras" y pluricultural.

Con una infraestructura de integración extraordinaria desarrollada a partir de la puesta en ejecución del Plan Bohan de los años cuarenta y la "Marcha hacia el Oriente" de la década de los cincuenta bajo el impulso de la Revolución Nacional este país tiene todas las ventajas comparativas y cualitativas para posicionarse como una "mini-potencia" multifronteras.

Gas, hierro, litio, oro, estaño; plata, y hasta uranio como recursos naturales que nos prodigó Dios y la naturaleza la opción ideológica y politica correcta de este país no podría haber sido otra que la de consolidar un estado democrático,plural,autonómico productivo con un Gobierno de Unidad Nacional y de integración de regiones,clases,etnias y culturas.

Sin mencionar el país territorio de paso necesario para unir dos océanos –Atlántico y Pacifico- a través de carreteras ya casi concluidas que puestas al servicio del comercio Inter. e intraregional harían de Bolivia un centro operativo continental de primer orden con las ventajas económicas consiguientes.

Sin embargo el Gobierno Central tomó el camino equivocado.

Achicó sus ventajas, limitó sus posibilidades, Bolivia se transformó en país de conflictos de toda naturaleza, de enfrentamientos políticos e ideológicos, de confrontaciones regionales y territoriales instalando en el corazón de Sudamérica un régimen "legal-represivo"que lo encamina fatalmente hacia una dictadura con base de control militar de las FFAA y manipulación de los instrumentos clásicos de la democracia liberal.

"Hemos llegado al poder para quedarnos toda la vida"

Una de tantas frases "célebres" del Presidente Morales obnubilado sin remedio por la mayoría coyuntural de la etnia aymará y el atractivo "subyugante" de su liderazgo político electoral su fortaleza legitima pero también su debilidad estructural.

El estatismo a ultranzas como modelo de desarrollo social, económico y cultural en pleno auge del desarrollo científico-tecnológico y de la democracia plural y transparente además de global y universal pareciera que está agotado.

Nuevas formas de participación masiva, universal y virtual están surgiendo en el mundo moderno y globalizado.

El portal wikileaaks es una muestra!

La transparencia que en el pasado hizo tambalear imperios se ha transformado en arma de lucha democrática de los pueblos y de la "sociedad civil global"

Bolivia no puede estar al márgen de este fenómeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario