miércoles, 29 de diciembre de 2010

El Mega Gasolinazo

El Mega Gasolinazo

Si revisamos los precios anteriores al Gasolinazo con los nuevos precios observaremos que este incremento llega a un promedio de 74,26%.

Combustible - Anterior precio - Nuevo precio - Incremento
Jet Fuel Nacional - 2,77 - 5,50 - 98,56%
Fuel Oil - 2,78 - 5,42 - 94,96%
Agro Fuel - 2,55 - 4,97 - 94,90%
Kerosene - 2,72 - 5,30 - 94,85%
Diessel Oil - 3,72 - 6,80 - 82,80%
Gasolina Especial - 3,74 - 6,47 - 72,99%
Gasolina Aviación - 4,57 - 7,29 - 59,52%
Gasolina Premium - 4,79 - 7,51 - 56,78%
Jet Fuel Internacional - 6,29 - 7,67 - 21,94%

Promedio 75,26%

En consecuencia si se puede llamar a esta "medida económica correctiva de choque" como Mega Gasolinazo, término muy bien definido por el economista Napoleón Pacheco de la Fundación Milenio. Atrás queda el gasolinazo durante el gobierno de Jaime Paz con un 35%, considerado el más fuerte en décadas.

Un poco de historia:
Recordemos que el miércoles 22 de diciembre el Ministro Luís Arce Catacora declaraba con orgullo en una conferencia de prensa que la inflación del 2010 llegaría al 5,3%.

Desde ese día todos los ministros consultados juraban y perjuraban que "no habría gasolinazo" a pesar de las suspicacias de los dirigentes de los choferes del transporte público que intuían lo contrario.

El domingo 26 de diciembre, inmediatamente después de una reunión con los dirigentes del Transporte Público a la cabeza de Franklin Durán, el vicepresidente García anunciaba la elevación de precios del combustible. Y el transporte público declaraba pago general indefinido.

El lunes 27 de diciembre el Ministro Luís Arce Catacora declaraba que esperaba que el gasolinazo incida en un "7 a 10%" de incremento en la elevación de los demás productos.

Es bueno recordar que tanto el gas licuado como la gasolina que producimos prácticamente cubren la demanda interna, y lo que el gobierno importar no es muy significativo.

Pero no sucede lo mismo con el diesel, ya que consumimos el doble de lo que producimos. En consecuencia el problema se centra en el diesel únicamente.

El gobierno dice que "la mitad del diesel que se importa" es desviado a los países vecinos.

Si consideramos que el Departamento de Santa Cruz es el principal consumidor de diesel en su agroindustria, es fácil suponer que este diesel era desviado al Brasil. Y como el diesel no sale por vía aérea, es fácil deducir que lo hace por tierra. Pero para el gobierno "la lucha contra el contrabando ha fallado porque los contrabandista son muy hábiles".

Si revisamos el incremento del Jet Fuel Internacional, veremos que solo llega al 22%, y de la gasolina de aviación al 50%. Pero el diesel para la agroindustria cruceña ha sido elevado en un 99% en promedio.

Llama también la atención "la rapidez" con la que el MAS aprobó la famosa Ley antirracismo, que tiene insertos dos artículos que castiga la libre expresión, que se expresaba especialmente en los programas de Radio y Televisión en la que las personas de a pié cuestionaban a las autoridades de gobierno y reclamaban la mala administración del Estado.

La diferencia entre Octubre 2003 y diciembre 2010 es que los principales instigadores de entonces estan ahora en el poder.

¿Amalia Pando usará las ondas de la radio ERBOL con la misma pasión de octubre en contra de este gobierno de turno, transmitiendo en vivo y entrevistando a todos los actores de las movilizaciones?

Las reacciones:
Por declaraciones de Álvaro Ayllón, presidente de la Cámara Nacional del Transporte Pesado sabemos que el flete a Chile que costaba 1.000 $us en promedio ahora costará 1.600 $us, es decir un aumento del 60%.

La Federación de Choferes del Transporte Interprovincial desconocía públicamente a Franklin Durán como su legítimo representante y anunciaban que unilateralmente habían decidido aumentar el costo de los viajes interprovinciales en un 100%.

El Senador Surco pedía a todos que se "olviden de los problemas y que pasen un feliz año nuevo", ya que con seguridad él tendrá un feliz año nuevo porque los pasajes a los Yungas fueron elevados en un 100%. Es que su familia es dueña de la única flota que tiene el monopolio en la ruta a los Yungas.

La empresa EMAPA, anunciaba la elevación de los precios de los alimentos básicos que comercializa el MAS supuestamente en defensa de los más pobres. Y elevaban el precio del arroz en un 24%, el azúcar en un 16% y el aceite en un 15%, muy por encima del 7 a 10% que anuncio el ministro Luís Arce Catacora y que esperaba que los demás sectores "acaten" bajo pena de ser procesados por "especuladores y por ir en contra de la economía del pueblo".

EMAPA - unidad - Antes - Ahora - Incremento
Arroz - arroba - 40,00 - 49,50 - 23,75%
Azúcar - arroba - 49,50 - 57,50 - 16,16%
Aceite - litro - 6,50 - 7,50 - 15,38%
Harina - arroba - 38,00 - 40,30 - 6,05%

¿Procesarán a los de EMAPA por especuladores?