viernes, 17 de diciembre de 2010

Implacable tecnología de la imagen

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

Es lugar común la afirmación de que "una imagen vale más que mil palabras" y esa "verdad" es más contundente por el desarrollo de la tecnología de la imagen en movimiento.

El planeta globalizado es un pañuelo.

La tecnología de la comunicación es la Revolución de nuestros tiempos; han desaparecido fronteras, distancias, lenguaje oral y/o escritos, impetuosa la realidad virtual reemplaza en segundos y a velocidad de fantasía todo cuanto ocurre en la vida real

Se dijo por décadas que esa realidad de medios era el "Cuarto Poder", no es así, es el primer poder,, la incidencia mediática, y sus efectos directos en la vida real.

Veamos algunos ejemplos;

La imagen de 400 efectivos de las FFAA bolivianas "desembarcando en Cobija" a paso de "vencedores" copando militarmente la plaza principal y tomando preso al Sr. Gobernador elegido por voto popular, su traslado al "centro del estado" e introducido en una celda del Penal de San Pedro.

Esa imagen dio la vuelta al mundo

El "discurso" que acompañó la acción no borró la imagen que vio el mundo y las interrogantes en el seno de la comunidad internacional.

El "prisionero" sigue entre rejas después de varios años.

Otro

CARANAVI; el desplazamiento de 700 efectivos de la Policía Nacional armados "hasta los dientes" para reducir a un población de campesinos que exigían apenas la instalación de una Planta de cítricos.

Muertos, batalla campal a un lado y otro de la carretera; piedras; palos y mucha bronca desatada por la acción de un Gobierno autocalificado de revolucionario.

La última

400 efectivos policiales desembarcando de naves del Ejército en la región-ciudad autonómica de Santa Cruz de la Sierra, acompañados de una cohorte de Jueces y Fiscales

Todos procedentes del centro político - administrativos del "estado pluri" y bajo las órdenes inapelables del "Supremo"

Una veintena de trabajadores intentando impedir el asalto de un "garaje" en defensa de su fuente de trabajo;el empresario ausente gravemente enfermo, palos y truenos,llantos,bronca e impotencia.

Esas imágenes dieron la "vuelta" al planeta.

El "discurso" de las autoridades proclamando la "legitimidad" de las acciones contra los empresarios fascistas, terratenientes, derechistas y tantos otros calificativos, no borran la imagen que registran las cámaras.

La última; un prelado de la Iglesia dijo que desde el Chapare y en un área protegida de la "madre tierra" las avionetas despegan como mariposas mientras que niños de corta edad distribuyen y comercializan la droga.

Se desató la furia del Partido único y del "Supremo"

Este es un estado laico en un territorio donde vive o trata de sobrevivir un pueblo noble, trabajador, con fe y creencias mayoritariamente católico

Por qué y para qué se pregunta el ciudadano ese torpe empecinamiento del Presidente Morales de aparecer como un personaje negativo que con sus dichos y hechos es "pasto" delicioso de los medios y de la tecnología de la imagen que difunde sus rasgos y gestos a todos los rincones del planeta?

Vaya el mundo a saber!

No hay comentarios:

Publicar un comentario