lunes, 13 de diciembre de 2010

Los articulos anti libertad de expresion afectan la participacion ciudadana

mauricio_casal@yahoo.com

¿Los dos articulos anti libertad de expresion inmersos dentro de la nueva Ley Anti racismo afectan la participacion ciudadana en programas en los que se vierten opiniones personales sobre la realidad boliviana?

Monitoreo del programa Voz Popular de Radio Panamericana.

El 3 de noviembre la Radio Panamericana y la Radio FIDES –junto a otros medios de comunicación- fueron catalogadas como "medios racistas" por el periodista investigador Edgar Ramos en un Ranking presentado en el programa "Noticias del Estado Plurinacional" dirigido por Horacio Martínez Suviable y emitido por Canal 7 BTV.

El 10 de diciembre el Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Pedro Montes, declaraba públicamente que "Radio Panamericana debería ayudar a unir a Bolivia en lugar de separarla". Y le pedía al gobierno de Evo Morales una radio para la COB.

Es importante destacar que Radio Panamericana tiene cobertura Nacional y su señal se oye en todos los confines de nuestra patria, al igual que por ejemplo Radio Fides.

Estas noticias por separado no nos dicen nada significativo, pero analizado en el contexto de la nueva Ley contra el racismo y sus dos artículos contra la libertad de expresión, nos hace preguntar:
¿La Ley fue creada como respuesta a las críticas de la ciudadanía contra el gobierno del MAS?
¿Cómo podemos probar esto?

La estadística nos permite cuantificar lo que la lógica nos dice. Utilizando estas herramientas, se ha tratado de medir el efecto antes y despues de la aprobación de los dos artículos contra la libertad de expresión (inmersos dentro de la nueva Ley contra el racismo) en el normal desempeño de los medios de comunicación y en la participación de la ciudadanía a través de sus llamadas telefónicas.

Del 8 de abril al 10 de diciembre del 2010 se ha realizado el monitoreo de las llamadas hechas por ciudadanos comunes al programa radial "Voz Popular" de Radio Panamericana.

Este programa que se emite en las tardes de horas 6:00 a 7:00pm, permite a cualquier persona dentro del territorio nacional o fuera de él, decir públicamente -a través de la línea telefónica- lo que piensa sobre cualquier tema, dentro de un tiempo de 2 minutos. Para tal efecto la radio habilita hasta tres líneas telefónicas fijas, una para llamadas locales, otra para llamadas ínter departamentales y otra para llamadas del exterior.

Esta por demas decir que las personas que participan en este programa provienen de todo el espectro social boliviano.

Como regla, los conductores del programa no permiten que se hagan denuncias particulares contra terceras personas que puedan ser identificadas con nombre y apellido o razón social porque consideran que no existiría el criterio de equidad al no poder atender a la persona afectada dándole el derecho a replica.

Tampoco se permite que se insulte, denigre o vierta comentarios inapropiados contra terceras personas a través de sus señales radiales.

Durante este monitoreo se han registrado los siguientes datos: fecha en la que el programa se emitió, nombre de la persona que participó, departamento desde el cual el oyente llamó considerándose también las llamadas del exterior, el tema principal de su llamada, si el tema analizado en cuestión es a favor del gobierno, en contra del gobierno o si el comentario es simplemente una salutación por algún acontecimiento patrio, onomástico u otro particular.

La matriz de datos obtenida ha sido transcrita en una Hoja Electrónica y se han realizado los cálculos para conocer el número de llamadas por mes, el promedio de llamadas por mes, el número de llamadas por departamento, así como el porcentaje de comentarios a favor o en contra del gobierno. Con todos estos datos finalmente se ha hecho una proyección de la curva de tendencia en la que se trata de explicar las consecuencias directas de los dos artículos cuestionados en la participación ciudadana a través de programa de opinión como éste.

El número total de días registrados es de 115 días de un total teórico de 141 días hábiles, computados desde el 8 de abril al 10 de diciembre del 2010, es decir durante 8 meses.

No se consideran en el cálculo de los días hábiles: los sábados, domingos, feriados nacionales o departamentales y/o religiosos, los días en los que se juegan partidos de fútbol que son transmitidos in extenso por los programas deportivos de Radio Panamericana, y finalmente aquellos días en los que la programación normal de la radio ha sido modificada por algún evento especial como las transmisiones en vivo o en cadena.

Los resultados de los datos tabulados se presentan discriminados por mes, opiniones a favor y en contra, y participación por departamento.

La mayor participación se ha registrado en el mes de Mayo con 414 llamadas, pero es importante recordar que en el mes de abril solo se tiene registrados 13 días de 18 días hábiles con lo que los 316 llamadas con seguridad aumentarían a un promedio de 408 llamadas.

En promedio, las llamadas han ido descendiendo desde las 24 llamadas diarias en abril y mayo hasta las 16 llamadas en noviembre y diciembre, con la única excepción del mes de septiembre donde los bloqueos del departamento de Potosí provocaron una subida significativa de las llamadas (22 diarias) de reclamo contra el gobierno central.

El departamento que más participa con el número de llamadas es La Paz ya que las instalaciones de Radio Panamericana se encuentran precisamente en esta ciudad, es decir por las facilidades en las llamadas locales.

El total de las llamadas durante estos 8 meses nos muestran que las llamadas de bolivianos residentes en el exterior –usualmente del Brasil, España y Estados Unidos- superan a las llamadas de Beni y Pando, posiblemente debido también a las facilidades de las llamadas internacionales.

Las opiniones vertidas en contra del gobierno nacional (97,99%) superan ampliamente a las opiniones vertidas que apoyan al gobierno del MAS (0,98) y finalmente tenemos un 1,03% de otro tipo de opiniones.

Si sumamos el total de llamadas hechas en estos 8 meses de monitoreo, prácticamente el 98% de las opiniones vertidas son en forma de reclamos en contra del gobierno nacional y el aparato estatal (Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Policía Nacional, Poder Judicial, torturas y corrupción), contra un 1% de opiniones vertidas a favor del gobierno por personas que apoyan el "proceso de cambio" generalmente de la ciudad de El Alto, y los departamentos de Cochabamba y Potosí, aunque debemos señalar con respecto a este último departamento (Potosí) que dicho apoyo sólo duró la primera mitad del año. Como consecuencia de los conflictos ocurridos en ese departamento las llamadas a favor del gobierno han cesado completamente.

Asimismo tenemos un 1% de llamadas que públicamente enviaron mensaje de salutación a amigos, instituciones ya sea por motivos personales y por festividades patrióticas o cívicas.

Finalmente se ha sacado un promedio de llamadas realizadas por día en estos 8 meses, y en función a este dato se ha sacado una curva de tendencia que se ajusta en R2=0,7678 (Chi cuadrado) que la hace estadísticamente significativa. Cabe hacer notar que el máximo número de llamadas recepcionadas en un solo día llego a 30 y el menor número de llamadas recepcionadas en un solo día llegó a solo 5, lo que nos muestra un antes y un después.

Lo que nos muestran estos datos es una disminución significativa de hasta un 30% en la participación diaria de los oyentes de Radio Panamericana. Y la curva nos daría a entender que la tendencia es a bajar un poco más la participación ciudadana.

Esta disminución en la participación de los oyentes a través de sus llamadas puede ser:
- una consecuencia a corto plazo de los dos articulos cuestionados como anti libertad de prensa de la nueva Ley Contra el Racismo
- un control más estricto de parte de los conductores de este programa que ante la más mínima sospecha cortan cualquier llamada
- la autocensura del propio oyente que decide automarginarse de participar en esta clase de programas ya sea por desconocimiento de la normativa o debido a las consecuencias que le puede acarrear el ser identificado como racista

También se observa que a pesar de la tendencia, existen puntos de inflexión en los que a pesar de la censura, la autocensura o el miedo, los oyentes deciden de todos modos participar y expresar sus opiniones, como lo demuestran los datos de los meses de agosto y septiembre, donde el numero de llamadas provenientes de Potosí creció significativamente, así como el apoyo de residentes potosinos en otros departamentos que prácticamente levantaron su voz de protesta en contra de la actitud de gobierno contra su departamento.

Finalmente debemos preguntarnos ¿el objetivo de la nueva Ley contra el racismo (y sus dos artículos contra la libertad de expresión) busca eliminar la opinión de ese 98% de descontentos de la forma como el gobierno nacional gobierna? De ser así esta funcionando y muy bien.

¿Por esa razón es que el gobierno del MAS le esta poniendo tanto empeño en saturar de medios de comunicación propios (mas de 300 radios comunitarias) de forma de cubrir todo el territorio nacional?

¿Estas 300 nuevas radioemisoras, con propaganda pro gobierno, podrán cambiar la percepción del ciudadano de a pie de la realidad que le toda vivir y enfrentar a diario a pesar de las explicaciones técnocratas del INE?

Mientras en otros países, los gobernantes usan los resultados de estos programas de debate para mejorar sus políticas públicas, parece que en Bolivia el objetivo es acallar a los descontentos sin darse cuenta que, sin importar si el ciudadano pueda o no expresarse públicamente, la percepción de la realidad no dejará de existir en la mente de cada ama de casa, obrero, trabajador o estudiante.

La resistencia se volverá interna, y llegará un momento en la que esa frustración interna explotará en un descontento popular como el vivido en 1964 cuando los movimientistas fueron perseguidos con saña por el pueblo para hacerles pagar todos los atropellos hechos por sus famosas milicias armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario