viernes, 14 de enero de 2011

15 de Enero

emilianojim@yahoo.es

Esta fecha, de mucha importancia para la vigencia de la democracia en nuestro país, no puede ser recordada con discursos formales y soporíferos que distraigan o distorsiones las razones del sacrificio de nuestros compañeros mártires. Ellos fueron asesinados por su lucha contra una dictadura que tuvo las siguientes características:

* Se quiso imponer a base de estados de sitio, utilizando a los militares en la represión, convirtiendo los cuarteles en cárceles (Estado Mayor, Viacha, etc.) y premiando a los militares obsecuentes con consulados y cargos públicos.
* Se quiso imponer sobre la muerte y represión de nuestros compatriotas, una dictadura, generando exilios, confinamientos y migración de muchos que prefirieron salir del país para salvar sus vidas de la muerte, la persecución judicial o la miseria.
* Desarrolló un terrorismo de Estado realizando detenciones (secuestros) por agentes del gobierno, encapuchados, en horas de la madrugada, sin respeto a los procedimientos judiciales y con la lógica de tener que andar con el testamento bajo el brazo
* Pretendió desarrollar un pensamiento único. Quien no estaba con la dictadura estaba contra ella, y era tildado de "comunista", por eso las cárceles estuvieron llenas de todos los matices de pensamiento democrático e izquierdista.
* Pretendió justificar el linchamiento político de los opositores acusándolos de terroristas, separatistas o traidores a la patria.
* Persiguió y reprimió a periodistas, en las calles y en sus fuentes de trabajo, pretendiendo intimidar e imponer una cortina de silencio a sus desmanes y buscando dar información sesgada solo a un número reducido de ellos.
* No permitió que la gente expresara sus opiniones en plazas y lugares públicos, expulsando a los mismos a patadas e insultos.
* Buscó el aislamiento de nuestro país, la pérdida de mercados y pensó que los bolivianos podríamos vivir a base de chuño y charque (algunos todavía piensan que también puede ser a base de yuca).
* Pretendió quedarse en el gobierno 20 años, o más, ya que consideraba que no estaba allí de paso sino para toda la vida.
* Desarrolló un proceso de desinstitucionalización del aparato estatal con intervenciones tristemente célebres como el del Sr. Ustarez en la Contraloría, Fiscalía y otras instancias.
* Manipuló y engañó a los campesinos resucitando el tristemente célebre Pacto militar-campesino.
* Hizo de la corrupción y del contrabando su estilo de vida
* Le metió nomás su gestión a base de decretos, luego de haber cerrado el poder legislativo.
* Asentó su gobierno en base al narcotráfico y la coca y con el sustento de clanes familiares ligados al narcotráfico.

Por estas características de esa nefasta dictadura, la lucha y sacrificio de los compañeros mártires de la Harrington tiene vigencia y su legado debe guiar las futuras luchas para construir una Bolivia democrática, plural, unida y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario