sábado, 8 de enero de 2011

Inflación, salarios y desempleo

Franz Rafael Barrios Gonzalez
franzrbarrios@yahoo.com

Pero qué determinación MAS torpe, la de incrementar el salario, según los indices inflacionarios "7.18%" (INE)*

¿Será que el incremento pautado (menos que la desesperada oferta del torpe -20%- DS 748) no va a seguir inflando el desmandado circulante, es decir atizando la inflación?

Aquí hay una posibilidad, la de que el oficialismo maneja inflacio-cifras distintas, superiores a la reconocida, y por tanto puede "controlar" un incremento del 9% o más. Es decir un incremento salarial por debajo de la real cifra de inflación**.

¿Ahora bien, es pertinente, salvando la real inflacio-cifra, incrementar el salario según el índice inflacionario?

No se recomienda hacerlo por una sencilla razón de causa/efecto. Y es que si en una economía con un circulante que excede lo permitido, con una divisa (Bs) que (perdiendo su poder de compra) necesita apreciarse, se le suma un incremento pautado por la misma cifra de inflación, la oferta/demanda*** en el mercado también se incrementa, y por tanto la inflación sigue en expansión, en descontrol.

Por otra parte, recordemos el íntimo efecto que tiene la inflación sobre los salarios y el desempleo, en gobiernos no afines al libre mercado, como el boliviano. Hagámoslo citando a von Mises:

[Mientras más capital se invierta estando todas las demás cosas en igual forma se obtendrá mayor aumento en los salarios en un mercado libre, es decir, en un mercado de trabajo que no sea controlado por el gobierno o los sindicatos. Con estas tasas de salarios en dicho mercado, todos los que desean trabajo lo pueden obtener. En un mercado de trabajo libre siempre existe la tendencia hacia la plena ocupación[i] . En realidad, la política de permitir que el mercado libre determine el nivel de los salarios es la única política razonable y exitosa de pleno empleo. Si las tasas de salarios sobrepasan dicho nivel, ya sea por medio de la presión y compulsión sindicales o por decretos gubernamentales, se desarrollará entonces el desempleo indefinido de una porción de la fuerza de trabajo potencial.]

Siendo que el mercado y economía bolivianos están subordinados/intervenidos por el gobierno central y oficialista, y esa su improvisada política del monopolio, se tiene que:

-el incremento salarial tiende a acrecentar la inflación (oferta/demanda) de un circulante, entre otros, ya depreciado. En si se tiene "más papel" incapaz, que acceso al insumo básico, la materialización del "ya no alcanza".

-el incremento salarial, en una economía ya inflada, tiende al desempleo. Quizás podamos deducir el por qué del, aun ocultado, nivel de desempleo en la Plurivia masista. Quizás nos respondamos por qué Bolivia tiene un pueblo mayoritariamente no asalariado****. Y que en consecuencia, el incremento en aquellos asalariados (los menos) repercute en que la depreciada divisa ya no posea (por su deprecio) un poder adquisitivo para el "vivir bien" de la grandes mayorías no asalariadas!

[Estas opiniones son rechazadas apasionadamente por los dirigentes sindicales y por los partidarios que tienen entre los políticos y los llamados «intelectuales». La panacea que ellos recomiendan para combatir el desempleo es la expansión del crédito y la inflación eufemísticamente llamada «política de dinero fácil».]*****

Finalmente el incremento salarial llevado a cabo, en una circunstancia de grosera inflación como la de responsabilidad masista, produce más inflación. Inclusive, siendo proclive a desemplear a quienes les inflaron los salarios en una economía ya inflada.

[Entonces, la misma cantidad de salarios nominales, tasas de salarios expresadas en términos de dinero significa menos en salarios reales, y en términos de productos que pueden ser comprados por la unidad monetaria. La inflación puede subsanar el desempleo, solamente acortando los salarios reales de los trabajadores. Pero entonces los sindicatos piden un nuevo aumento de salarios para estar en relación con el costo de la vida en aumento, y volvemos a donde estábamos antes; a una situación en la cual el desempleo en grande escala sólo puede impedirse por otra ulterior expansión del crédito.]

________________________
*Esperemos que esta vez no se sustituya a la titular de dicha entidad por reflejar cifras no autorizadas por el oficialato centrípeto.

** Véase que según los efectos clásicos de la inflación, ésta tiende a depreciar el valor del dinero. Por ello se pueden estar explicando los porqués de las medidas como el incentivo al ahorro, la apreciación del boliviano respecto del dolar, la inyección de una nueva serie de circulante en moneda nacional.

***Inflación de Salarios, Eduardo Antonelli

**** ¿Es el no asalariado un ciudadano al que se le pueda, objetivamente, catalogar como un "empleado"?

*****Políticas de salarios, desempleo e inflación, Ludiwg von Mises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario