jueves, 3 de marzo de 2011

Cambios en la geopolítica mundial

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobianco@gmail.com

¡Sr. Kadafi, váyase!

Fue el primer jefe de Estado que lo dijo en plena crisis que prosigue de manera dramática en toda la región del golfo pérsico.

La invectiva la hizo el Presidente de Francia Nicolás Zarcosi

Dictaduras que caen bajo el embate de la lucha masiva de la juventud y de los pueblos afectando y moviendo las fichas en un planeta que cambia geopolíticamente como cuando se producen las guerras mundiales.

El Presidente de Francia que junto a la Sra. Ángela Merkel de Alemania , Silvio Berlusconi de Italia y James Cameron de Inglaterra, desafiaron al sistema financiero mundial en cerrada defensa del Euro y asumiendo el liderazgo de una zona que aglutina a 27 países, sus economías y a todo un Continente.

Las guerras internas actuales en el mundo árabe marcan la emergencia de la Europa Unida en tanto que Gran Potencia del mundo democrático con una población y mercado de 500 millones de habitantes, con dinero en efectivo de sus bancos y tecnología de última generación en materia industrial.

Les falta energía básicamente Gas y Petróleo, que poseen de manera predominante los países del golfo pérsico y cuyos ingresos alimentaron dictaduras y oligarquías religiosas que se desmoronan actualmente como castillo de naipes.

Es la fase final además de la hegemonía política, económica, diplomática y militar de Estados Unidos que pasa ahora a secundar políticamente a la Europa Unida.

Termina el unílateralismo como sistema de relaciones políticas y comerciales internacionales ejercido desde el final de la segunda guerra mundial, hasta el derrumbe de la Unión Soviética, con la caída simbólica del muro de Berlín

Los "ejes políticos" mundiales y regionales en proceso de consolidación y de expansión como el Proyecto de Poder Continental del "Chavismo" y el liderazgo personal del Presidente de Venezuela y su Doctrina del Socialismo del Siglo 21, ingresan a un periodo de declinación tal vez irreversible.

La República islámica de Irán que estableció hace una década el "eje" politico con Caracas, la Habana, Managua Quito y ahora La Paz, está en periodo de crisis.

Es el tiempo de Brasil, de Chile, Perú y Colombia entre otros.

La era del "petróleo" como dijo hace unos días el Presidente Obama de USA está terminando para dar paso a la del conocimiento, la educación y la tecnología.

Desde luego a la política dirige siempre a la economía defraudando a los "tecnócratas" de nuevo cuño que se empeñan en sostener lo contrario.

Cuando la dictadura de Egipto colapsó lo mismo que la de Túnez, es decir en plena guerra global por la energía, El Rey Juan Carlos de España visitó la Federación Rusa de Mendieve acompañado de una veintena de empresarios en busca de energía.

Lo mismo el Presidente del Gobierno Español José Luís Rodríguez Zapatero que en visita relámpago a los Emiratos Arabes Unidos y en plenos combates por Trípoli, se "captó" 5.000 millones de euros para fortalecer la economía en crisis de su país..

La política y la economía siempre "detrás" de las guerras.

Bolivia recuerda la del Chaco como origen de la primera Revolución Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario