miércoles, 2 de marzo de 2011

HIJOS PRÓDIGOS

Luis Fernando Ortiz Daza
<lufo69@yahoo.com

¿Cómo se puede hacer para que aquellos hijos pródigos vuelvan a casa, cuando se sabe que a la inversa de la parábola, el hijo fue echado por un padre nada misericordioso? Muchos teólogos y expertos bíblicos indican que el nombre de la parábola debería ser, en lugar de "el hijo prodigo", "el padre misericordioso". En efecto el enfoque de la parábola no es el hijo joven, rebelde y luego arrepentido, sino el padre que espera y corre para dar la bienvenida al hogar a su hijo.

Así como se pretende escribir la nueva historia oficial(ista), en tiempos de cuaresma y de cambio, habrá un nuevo enfoque bíblico.
En el ampliado oficialista de Cochabamba, el vicepresidente Álvaro García convocó el sábado a quienes se alejaron del instrumento del cambio a repensar su decisión y retornar. A raíz del llamado de diputados del MAS ("padres de la patria"), se informó que el partido de Evo Morales recibirá a aquellos militantes que abandonaron el instrumento del cambio, "Pedimos que, si hubiera algún disidente del MAS en el MSM, que vuelva", señalaron los legisladores. O sea los hijos pródigos preocupan a los padres que negaron su valía en los inicios del cambio.

Pero, ¿Qué ha cambiado? En el nuevo testamento ya no es Belén, es Orinoca. "Donde nació Túpac Katari es pueblo especial y sagrado; donde nació Zárate Villca es pueblo especial y sagrado; donde nació Evo Morales es pueblo especial y sagrado. Ha sido ese cerro, esa agua, ese viento, esa lluvia, ese sol que ha formado a un líder de América", sostuvo el Vicepresidente. Y nos sumamos al clamor de elevar nuestros rezos para proteger su vida, su destino, porque el destino del Estado está en manos de Evo, ya no de Dios. Y, ¿Recuerdan al inicio del primer gobierno del MAS de unos 10 mandamientos?. Como estamos en el mundo al revés esos diez mandamientos se cumplen y son de apremio.

Es cierto que con Evo Morales fue posible y no sólo por él (porque no es Dios) que hay mayor inclusión en Bolivia, que los pueblos indígenas son visibles y tienen mayores oportunidades, que una oligarquía feudal empresarial está en retirada, que el separatismo es cosa del pasado. Pero, también es cierto que hay cosas que no han cambiado y que éste como cualquier pueblo de iluminados va camino a una dictadura fundamentalista en la que el líder dice que sólo muerto lo sacan del poder. (Dixit Gadafi)

¿Será crucificado? O será preferible que cumpla su mandato divino que dice mandar obedeciendo? que es lo mismo: "voz del pueblo es voz de Dios". ¿Será que el gobierno necesita de sus apóstoles? O ¿será que los que se fueron, esos hijos pródigos, predican ya no en el desierto, sino en otros campos?.

Es que algo anda mal y la lectura que se hace no es correcta, tenemos que partir de que es cuestión de principios, no de dogmas. La interpretación debe ser correcta, no se trata de pensar que ahora el gobierno tiene misericordia hacia los pecadores que pudieran arrepentirse. Ahora que se dan cuenta de que hay valores en las personas, deben darse cuenta de que la doctrina del MAS no es la única y verdadera Fe. Se debe mirar que los partidos políticos no son religiones u órdenes religiosas.

¿Y los otros hijos pródigos, que están en pleno derroche y libertinaje, se darán cuenta que las desgracias que provoca el ir corrompiéndose desde el aparato público, no son castigos divinos sino resultado de las malas acciones que siempre acaban mal?. Ojalá que el padre misericordioso, se preocupe más de ellos que de aquellos que por su cuenta expían sus culpas y a todos piden perdón.