jueves, 24 de marzo de 2011

¿POR QUIEN VOTARIAS HOY?

Carlos Hugo Laruta Bustillos
chlaruta@hotmail.com

IPSOS-Apoyo, presentó su última encuesta del mes de marzo de 2011. Los medios de comunicación han destacado de ella, acertadamente, que el Presidente Evo Morales sube 6 puntos en su aceptación respecto de febrero cuando sólo llegó a 32 % de apoyo. Y las interpretaciones de ello apuntan al "efecto rebote", pues de haber llegado al 63 % de rechazo después del gasolinazo, descontrol de precios e incertidumbre económica, que incluía a una porción del "núcleo duro" de su apoyo, Morales se recupera parcialmente con la estabilidad circunstancial de precios, los malabarismos de las importaciones, los conflictos de EMAPA y otros.

En ese marco, son sugerentes los datos referidos a las respuestas ciudadanas a la pregunta: DE REALIZARSE ELECCIONES ESTE FIN DE SEMANA ¿POR QUIEN VOTARIA USTED?

Las respuestas del eje troncal, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un total de 1.029 entrevistados, señalan que Evo Morales recibe el respaldo del 25 % de los encuestados, y que en la oposición Samuel Doria Medina cuenta con el respaldo del 10 %, Rubén Costas con igual porcentaje concentrado en Santa Cruz, y Juan del Granado, recibe un respaldo del 9 %.

En el detalle de los números de respaldo, destaca la diferencia de apoyo a Evo Morales en ciudades que antes eran sus bastiones como El Alto (2008: 95 % de apoyo) y La Paz (2008: 65 % de apoyo). En marzo del 2011 y según la Encuesta de IPSOS, el apoyo a Evo Morales es parejamente bajo en el eje troncal de Bolivia, pues en las 2 ciudades donde estaba su mayor potencial de respaldo, llega al 25 % de apoyo en La Paz y 46 % de apoyo en El Alto, mientras que en Cochabamba y Santa Cruz baja al 17 %.

Un promedio de ese apoyo en La Paz y El Alto, ubicaría a Evo Morales como dirigente de una fuerza política con cerca del 30 % de apoyo, semejante a otras fuerzas políticas tradicionales del pasado. Esto coincide con los resultados electorales de abril de 2010 cuando tanto para las Alcaldías como para la Gobernación, el MAS sufrió duros reveses en ambas ciudades. Si le adicionamos el gran desencanto que ocasionaron el gasolinazo, la subida y descontrol de los precios de los alimentos y la incertidumbre de los productores sobre la economía nacional en enero, febrero y marzo de 2011, es absolutamente explicable el 25 % de apoyo que recibiría Evo Morales como candidato a Presidente si las elecciones fueran hoy.

En el lado de la oposición, si bien se nota la distancia porcentual con el oficialismo, los resultados ubican a Samuel Doria Medina con un 10 % de respaldo parejo en las 4 ciudades del eje trocal, con leves diferencias a favor en La Paz y Cochabamba, y con muy poca diferencia porcentual en ciudades tan disímiles como El Alto y Santa Cruz. Si cruzáramos los resultados de varias preguntas/respuestas de la misma encuesta de IPSOS respecto del mal manejo de la economía por el Gobierno y la creencia de la gente de que la situación económica no mejorará, el apoyo a Doria Medina podría asentarse en que el electorado está a la búsqueda de perfiles que contengan lo que la certeza popular sabe que no está presente en ciertos líderes y sí en otros, que es el buen manejo de la economía.

La votación de Costas (10 %), ratifica el apoyo que históricamente construyó alrededor de la autonomía departamental, recibiendo gran respaldo sobre todo en Santa Cruz. Respecto de Juan del Granado que obtiene el 9 % de respaldo, es notorio que en El Alto y en Santa Cruz su apoyo es bajo, y sustentan su respaldo las ciudades de La Paz y Cochabamba. Parece valorarse su gran habilidad política para convivir o cogobernar sin dificultades mayores (Banzer, Tuto, Goni y Evo) y su gran capacidad de acomodo político.

En todo caso, la encuesta de IPSOS parece mostrar que la población esta virando en la identificación de líderes nacionales que con sus perfiles puedan convertirse en candidatos electorales con alta capacidad de gestión de gobierno, sobre todo de una economía nacional que tiene sus complejidades.

1 comentario:

  1. Carmen Montaño25/3/11, 10:55

    El problema de la ausencia de oposición es tan grave que Evo Morales ganaría del mismo modo con el 73% que con el 25%. La oposición boliviana que actualmente padecemos es la peor, la más mediocre y la más inoperante en casi 200 años de vida republicana. Los Antelo, Gutierrez, Medina y Del Granado se han aplazado sin remedio.

    ResponderEliminar