lunes, 21 de marzo de 2011

VENDEDORES DE HUMO

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

"ESTIMADO CLIENTE LE INFORMAMOS QUE ESTA LLAMADA PUEDE SER GRABADA PARA NUESTRO DEPARTAMENTO DE CONTROL DE CALIDAD". Esa es la respuesta inicial cuando el usuario de una determinada empresa de telefonía celular se contacta a números específicos de reclamos. Seguramente cada empresa tiene una valoración e interpretación corporativa de lo que significa Control de Calidad, lo cierto es que desde hace mucho tiempo estas empresas, en el afán de ganar mercado y consiguiente empoderamiento bombardean y ametrallan con publicidad en los medios masivos de comunicación. Muchas de ellas van perdiendo credibilidad.

"Compre una tarjeta de 30 Bs. y nuestra empresa automáticamente le recargará el doble". "Ahora mensajes gratuitos con nuestra nueva promoción", "En enero ampliamos la promoción Modem USB a sólo 39 $su", "Navega desde tu oficina por el mundo desde tu casa u oficina". Campañas, propuestas, mensajes pero la oferta no deja muy satisfechos a aquellos damnificados descontentos con el servicio. Obviamente no todas las telefónicas son iguales. No es bueno generalizar pero en realidad algunas mienten menos que otras o, algunas tratan de dar un buen servicio subsanando quejas y críticas, en cambio otras se quedan en silencio adecuándose al "que calla otorga".

El Estado Plurinacional obviamente cuenta con una instancia que regula el funcionamiento de estas empresas pero las sanciones, al margen de llamadas de atención, pocas veces son efectivas mediante multas pecuniarias. Mientras tanto, más publicidad y más "venta de humo", cosas que parecen interesantes pero la realidad no guarda relación con la propuesta. "Problemas técnicos imposibilitaron regularizar nuestros servicios", "Estamos ampliando nuestra red", "Vamos a verificar su queja", respuestas que nos dejan con sabor a poco.

EL CONTROL DE CALIDAD de muchas de estas empresas (en realidad son solo 3) es un simple slogan corporativo. Nunca se contactan con el usuario, no le responden ni le dan una explicación creíble. De nada sirven los "Buzones de Sugerencias" ya que son solo adornos que tratan de brindarnos una posibilidad de comunicación directa. Estas empresas van dejando de lado la calidad de servicio y ponen énfasis en otras áreas que ni les competen como el de representación artística de grupos, solistas internacionales. Claramente se ve que estas actividades generan más réditos que el simple servicio de telefonía. Si se hace una encuesta o se realiza una consulta grupal sobre las observaciones en el servicio a estas empresas, claramente se demostrará el descontento de los usuarios.

La exhortación y emplazamiento es claro e inequívoco, NO NOS VENDAN HUMO, DENNOS UN BUEN SERVICIO, DEJEN EL RUBRO DE LA TELEFONIA CELULAR Y DEDICANSE A LA ORGANIZACIÓN DE ESPECTACULOS. Mientras tanto, el suscrito articulista sigue esperando que la empresa que le brinda estos servicios, tenga la mínima delicadeza de explicarle porqué el lunes 21 de marzo desde Hrs. 09:20 a 13:15 su celular estuvo sin posibilidad de hacer llamadas externas.

Ustedes son reiterativos, inmediatos y exigentes para cobros y pago de mensualidad en post pago. ¿También hacen lo propio al vendernos buenos servicios?

Lucrativas serias y prestigiosas empresas: NO NOS VENDAN HUMO.

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