lunes, 18 de abril de 2011

AUTONOMIASIN SE DESPIDE

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Hablando de radio, ¡AUTONOMIA SI! Vivencias aprendidas

Durante casi cinco años, embarcándose todos los lunes en el primer vuelo madrugador con destino a Santa Cruz, el jesuita Eduardo Pérez Iribarne, religioso y emprendedor empresario culminó un ciclo interactivo y emblemático en la radiodifusión boliviana. Desde Hrs. 09:00 hasta el medio día, este personaje que desborda hiperactividad y que parece que nunca descansa, compartió con la ciudadanía cruceña un espacio en el que diversos representantes de la sociedad oriental acudieron ante los micrófonos de FIDES Santa Cruz.

Sin duda, la mayoría de estos invitados tuvieron la oportunidad de conocer personalmente al padre Pérez pero quien mayor vivencia y experiencia obtuvo fue precisamente este comunicador ya que escucho y departió con políticos, empresarios, gremialistas, hombres y mujeres vinculados a diferentes actividades desde el voluntariado, cultura, emprendimientos varios, quienes le transmitieron y contagiaron esa necesidad de expresarse y dar a conocer su punto de vista bajo un sello propio.

Con todos los aderezos que implica trasladarse desde la hoyada paceña, pasando por la autopista con algún posible bloqueo, vuelos retrazados, el embotellamiento debido al saturado parque automotor en Santa Cruz, una que otra advertencia del órgano mas importante del cuerpo humano encargado de bombear sangre al cuerpo humano y el consiguiente retorno brusco a la ciudad del Illimani el mismo día, el intimo y cercano amigo del "Hombre Invisible" apeteció, degustó, y saboreó, la experiencia semanal de visitar tierra oriental. ¡Y vaya que lo disfrutó!

Si hay algo que distingue al cruceño, apelativo que identifica a los nacidos y no nacidos en esta tierra camba, es la HOSPITALIDAD y Pérez Iribarne siempre fue bienvenido. Bajo un eficiente trabajo de pre producción a cargo del equipo de FIDES Santa Cruz, cada entrevistado con su forma propia de ser, con esa sonrisa propia de quienes viven bajo un sol permanente, una temperatura que unida al calor humano hacen de "santa pue" un lugar digno de visitarlo y por que no, permanencia definitiva, brindaron al religioso un acogedor saludo y un fraternal ¡vuelva pronto padre!.

Sin duda nuestro emblemático comunicador aprendió "de visu" que Bolivia es una policromía de vivencias que no solo se cirscuncriben a la acostumbrada estandarización centralista. Bolivia también había sido monte, selva, calor, chinelas, locro, zona de las 7 calles, somó, tamborita, picolé, avenida Cañoto, empresariado, microempresas, collas chapacos, extranjeros, etc. todos con deseos de vivir bien, vivir mejor o como académica y teóricamente se denomina "mejor calidad de vida".

El tema autonómico parece haber "pasado de moda" o por lo menos ya no es el punto de conversación recurrente posiblemente por el liderazgo regional que se ha visto menguado o el divorcio de intereses entre gobierno central y gobierno departamental. "Autonomía Sí" fue el nombre creado para etiquetar a un programa de radio de alta audiencia que sin duda dejará un vacío en el que, el equipo de FIDES Santa Cruz o lo que instruyan desde el eje central, deberán suplir con creces.