viernes, 1 de abril de 2011

De Santos a Arica pasando por El Sillar

Guillermo Capobianco Ribera
memocapobiaco@gmail.com

El corredor central Santos Arica es una de las obras de infraestructura tal vez de las más importantes del planeta sólo comparable al Canal de Suez y el de Panamá.

Esta gigantesca obra de infraestructura interconecta como ya se sabe, el Puerto de Santos uno de los más dinámicos del litoral Brasileño con los de Arica e Iquique en las playas de Chile.

Esta es la carretera sudamericana principal

Hay otras en el norte y el sur del país, la central tiene una longitud aproximada de 4.000 Km. y mueve millones de dólares como flete de carga generando una economía dinámica en uno y otro país con sus efectos multiplicadores.

Tal vez los revolucionarios jóvenes en las trincheras del chaco concibieron la idea pero sólo para concretar el tramo La Paz, Oruro, Cochabamba hasta la ciudad de Santa Cruz.

No se había desarrollado hasta entonces una "conciencia geopolítica" que hubiera impulsado la acción de los gobiernos luego de la guerra

Se habla de que la carretera troncal La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz se la empezó a construir con mano de obra entre otras de prisioneros de guerra paraguayos.

La carretera troncal de 800 km entre La Paz y Santa Cruz inaugurada en los años 50, integró al país andino con la llanura y viabilizó la puesta en ejecución de una de las metas fundamentales del proceso de cambio :la integración física , la diversificación de la economía monoexportadora y el desplazamiento masivo de campesinos y ciudadanos del "interior" para poblar y hacer producir junto a los lugareños las tierras fértiles del Oriente..

El concepto moderno de "corredores de exportación y de integración sudamericana" surgió por los años de 1992 durante el gobierno "neoliberal" del Lic.Jaime Paz Zamora impulsando el tramo Patacama-Tambo quemado que desciende la Cordillera y se "posa" suavemente en Arica e Iquique puertos vitales de la economía portuaria chilena.

Los otros ochocientos kilómetros hacia el este desde Santa Cruz hasta Corumbá en la frontera con Brasil, fue también una obra de la democracia, el Presidente Hernán Siles Suazo junto a una juventud política emergente inauguraron el tramo Santa Cruz –Cotoca - Puerto Pailas , puerta de ingreso a las tierras bajas del este hoy zona productiva de San Julián y las Brechas trabajdas básicamente por ciudadanos "collas."

El tramo de 800 km de carretera entre Pailón y Puerto Suárez es también una obra construida en la democracia.

Una carretera en muy buen estado que atraviesa la gran chiquitania y es fuente de progreso en base a trabajo productivo de originarios, campesinos y gentes de clase media.

La obra de infraestructura es gigantesca.

Desde el cerro de mutún desde donde comenzará a exportar hierro la Jindal Stil Power de la India hasta el Puerto soberano del triangulo Foianini en la margen occidental del Rio Paraguay, se ha construido una carretera de 134 km para acceder a la Hidrovia Paraguay – Paraná.

Chile necesita llegar con sus productos hasta el gigante mercado de Brasil y de ultramar y éste llegar con su producción a los puertos del Pacifico.

Bolivia es el distribuidor natural hacia los mercados tanto del pacifico, como del atlántico y también de los merados amazónicos y los Rioplatenses.

Los aproximadamente 10.000 camiones de alto tonelaje que se desplazan diariamente por este territorio privilegiado por su cualidad geopolítica, pertenecen a 600 empresas de transporte privado, al parecer mayoría de dueños tanto de Brasil como de Chile fundamentalmente y desde luego Argentina Peru , Paraguay.y Bolivia

Cuando se desata la lluvia y los derrumbes sobre todo en "El Sillar" es Bolivia la que carga sola con los costos.

Los otros beneficiarios parece que no pagan un solo centavo.