miércoles, 27 de abril de 2011

LA MUSEOLOGIA EN TIEMPOS DEL CAMBIO

Cynthia Perou G.
cynthia_perou@hotmail.com

Ya ha pasado más de un mes desde que el museo de textiles de Sucre ha cerrado por falta de una iniciativa cultural apropiada, sin embargo para aquellos que todavía disfrutan de los goces de la museología, la semana pasada se inauguro el museo de su majestad EVO I, que solo nos costó la bicoca de tres millones de dólares. Ahora la ya menospreciada e ideologizada cultura ha quedado rezagada al folklorismo de la peregrinación al pesebre mesiánico de nuestro líder del cambio.

No contentos con habernos sometido al Estado del sin sentido, donde elementos como la justicia se presta a intereses , poder y egos, ahora nos tenemos que tragar el culto al jefazo (Ama Llunku), el cual en un acto de total humildad decidió que el dinero de los ciudadanos debe servir , no para cosas fútiles como un salario digno, sino para recrear Belén en Orinoca.

Seguramente ahora la siguiente mega idea del gobierno será abrir el museo del 21060, donde encontraremos, la regulación de precios, la estabilidad económica y la libre contratación en calidad de reliquia. También podríamos poner la foto de algunos hábitos en vía de extinción, como la alimentación, los derechos humanos y la libre expresion.

El primero de mayo seremos testigos de una nueva nacionalización, ohhh sorpresa parece que la toma de instituciones privadas por parte del Estado solo ha resultado nada más y nada menos que en una institucionalización de la vieja tradición neoliberal de la pega, solamente que esta vez a costo de los que decidieron invertir en Evolibia, por lo cual esta nueva nacionalización ya ni siquiera cuenta con la aprobación de los supuestos beneficiarios de semejante y magnánima medida, ya que estos empleados se encuentran en pie de guerra antes que ceder y ser nacionalizados.

En el ánimo propositivo que siempre me ha caracterizado, esta vez sugiero también la creación del museo NADA CAMBIA, EVO CUMPLE. Museo de los símbolos y sus nuevas reinterpretaciones. Por ejemplo ahora podríamos ver detrás del afamado martillo y de la hoz, un cultivo de coca o colgando de la balanza de la justicia un cartelito que diga, "hoy no se fía mañana tampoco" y stickers que digan "no hay cambio, traiga fraccionado", a utilizarse en puestos fronterizos, por supuesto dejo abierta la puerta para mas sugerencias, ya que ellos gobiernan escuchando.

Por el momento para la próxima pascua ya tenemos un nuevo camino de peregrinación y búsqueda de huevos, la ruta Orinoca, Plaza Murillo, aunque no aseguro se encuentre alguno.