lunes, 25 de abril de 2011

Carlos Hugo Laruta



martes 26 de abril de 2011
a las 11:00 a.m.
QUIMERA ESTATAL versus ECONOMIA PLURAL

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con Carlos Hugo Laruta




Lacteosbol tiene 2 construcciones en Pucarani y Achacachi, que desde el 2009 están sólo en obra gruesa, sin obra fina, ni equipos, ni agua potable y sin funcionar; en el mismo tiempo, por falta de respaldo estatal en tecnología, procedimientos y mercado, dos OECAs , APROLIV y APROLAC (el 2005 y 2006 proporcionaron yogurt y bebida láctea para el desayuno escolar en Viacha), solo acopian leche para que otras empresas la transformen. En cuanto a las naranjas, mandarinas, pomelos y limones, las 2 plantas de cítricos en Caranavi y Alto Beni que debían iniciar operaciones en diciembre de 2010, no tienen resuelto el tema de los terrenos donde instalarse.

En Bolivia, la pequeña agricultura individual es la actividad menos rentable, salvo que se convierta en pequeña o mediana agroindustria con asociatividad competitiva, mediana o alta inversión económica, innovación tecnológica y explotación intensiva de los recursos productivos. Se requiere precisión en la medición de los factores de la producción y osadía para realizar la inversión. Esa es la realidad de los grandes, medianos y pequeños empresarios agropecuarios del oriente y también de las OECAS y las asociaciones de pequeños productores agropecuarios en el altiplano y los valles.

En enero de 2011, y reaccionando ante una supuesta "deslealtad" de los agroindustriales cruceños que habrían exportado azúcar a sabiendas de su baja producción el año 2010 sin garantizar el mercado interno (García Linera, el 17 de febrero de 2011 en el Banco Central), el Gobierno apresuró el funcionamiento de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (EASAB) en momentos de escasez de azúcar después del "gasolinazo" de diciembre de 2010. Se había modificado ya el Presupuesto General del Estado del 2011 para financiar inicialmente con 1.200 millones de Bs. (172 millones de $us) la EASAB, creada por Decreto 0637 de septiembre de 2010.

El Gobierno inició la EASAB en las difíciles condiciones productivas que tiene el norte paceño y cuando otras 5 empresas funcionan en el país, 4 en Santa Cruz (3 privadas, Unagro, San Aurelio y Bélgica, y 1 asociativa, Guabirá), y una en Tarija (Bermejo, asociativa), con diversas experiencias tecnológicas y de relación intercultural con su entorno socio-productivo. Si las razones económicas operadas técnicamente implican riesgos, las razones meramente políticas o ideológicas son las menos indicadas para ese tipo de inversión pública millonaria en agroindustria alimentaria.

La EASAB debería producir azúcar refinada a través de 11 mil hectáreas de plantación de caña, hasta 2014. De su Estudio de Viabilidad se derivan 2 importantes aspectos previos a la producción de azúcar en el Ingenio: a) las formas de organización de la producción y del trabajo para producir los volúmenes y rendimientos de la caña de azúcar, y b) la gestión del proceso productivo que impulsará esta etapa y las otras. El modo en que se concretizan, es indicador para ver si la EASAB realmente funciona o no y en qué términos.

¿Habrá suficiente caña y con los rendimientos requeridos? ¿funcionará el Ingenio?. El Gobierno ofreció 21 has. de caña para el 2011 y hoy sólo existen 6 has nuevas en El Porvenir. Faltan más de 10 mil has de caña, aunque restan los ciclos agrícolas 2011 al 2013. Hay 3 alternativas para producirla, a) plantan caña los productores individuales o asociados del Municipio, b) planta caña el Estado contratando obreros agrícolas –colonizadores-, y c) una combinación de ambas. Los 500 productores existentes señalaron que no producirán caña mientras no verifiquen la instalación del Ingenio. Y el puente sobre el rio Beni a la altura de Rurrenabaque –imprescindible para el paso de la maquinaria- podría licitarse en junio de 2011, su construcción efectiva sería el año 2012, con lo que los productores de caña no verán la instalación del ingenio hasta el 2014.

¿Puede la EASAB asumir el rol gerencia! especializado y amplio que se requiere para avanzar en todo el proceso productivo? ¿Puede definir una gerencia cooperativa que le permita su vinculación eficiente y virtuosa con la institucionalidad y los actores productivos concernidos? Esto habla de la performance posible de la EASAB y el significado real que el gobierno le da a la Economía Plural (privada, estatal, comunitaria y social-cooperativa) y cómo aplica -o no- el mandato constitucional de articulación de sus diversas formas económicas (art. 306 y ss). Hasta ahora, el Gobierno optó por rivalizar-confrontar-competir-sustituir actores productivos, y ratificó la línea de su estatismo económico. En esa línea, la EASAB, parece ser sólo parte de un experimentalismo populista irresponsable y caro, que afecta las expectativas de acciones sostenibles, ecológicas, no depredadoras, competitivas y sustentables que realizan muchos productores bajo distintas formas económicas en todo el departamento de La Paz.


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Carlos Hugo Laruta
: Sociólogo alteño, productor agropecuario de los Yungas, fue candidato a Gobernador del Departamento Autónomo de La Paz por Unidad Nacional (UN) y la oposición alternativa unificada.

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