miércoles, 13 de abril de 2011

Chat Nr. 3 EL MNR



martes 19 de abril de 2011
vamos a discutir sobre el MNR

abre y visita el chat, participa o pregunta
entrar al chat

con Marcela Martinez Sempértegui
Secretaria Ejecutiva del MNR

El tema está inspirado en la renovación del MNR, mi partido, en la responsabilidad de heredar y conservar una doctrina, una ideología, un partido, una historia, pero sobre todo en lograr el reto de mantenerlo en la historia que nos toque vivir y, quién sabe, superar sus grandes logros y/o por lo menos aprender de sus caídas. Para esto debemos ver mucho más allá y hablar, estudiar, analizar y proyectar la política democrática del siglo XXI.

Algunos factores hacen difícil la misión, pero la característica en común que rescato de los grandes líderes es que, en su mayoría, fueron guiados por una gran visión proyectada al futuro.

El ejercicio académico no es lugar para brujas, profetas ni demagogos, pero sí puedo asegurar que los sistemas políticos a futuro tendrán que ser diferentes a los actuales.

No podemos negar el fenómeno de depreciación que ha experimentado la política, ante el cual surgen distintas respuestas, a sber: reducir el ámbito de la política al mínimo; la indiferencia; recuperar la política; reemplazar la importancia del Parlamento y de los partidos y privilegiar a los movimientos sociales y corporativos como lo hizo el actual gobierno -y ya vemos que a la larga no dio resultado-; la tecnocracia ejecutiva o las encuestas de opinión pública.

Analizaremos estas posibilidades sosteniendo que debemos fortalecer la lógica democrática; que los partidos son instituciones imprescindibles para el sistema democrático, no pudiendo ni debiendo ser sustituidos por episódicos movimientos sociales, agentes corporativos, técnicas de medición de la opinión pública o por la tecno-burocracia estatal.

Para lograr ésto, la política, el Parlamento y los partidos deben reformarse y desempeñar con más eficiencia, eficacia y mayor altura el rol que les corresponde en nuestra sociedad.

Los grandes desafíos de la política democrática en general son superar los niveles de desigualdad extrema y recuperar la credibilidad y confianza de la población.

No podemos dejar de mencionar a grandes estudiosos como Norberto Bobbio, Robert Dahl y Giovanni Sartori, pero también de nuestras propias vertientes, Carlos Montenegro, Víctor Paz Estenssoro, Walter Guevara y Zabaleta Mercado que unieron la teoría a la práctica.



abre y visita el chat, participa o pregunta
entrar al chat

Marcela Martínez Sempértegui es abogada y periodista paceña, con 25 años de militancia en el MNR, ejerce la profesión libre como mujer de leyes y realiza consultorías internacionales en las áreas de fortalecimiento de la democracia y equidad de género. Actualmente, a sus 37 años es Secretaria Ejecutiva Nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario.