jueves, 19 de mayo de 2011

LEÑA DEL ARBOL CAIDO

Pepe Pastén Burgoa
pastenburgoa@hotmail.com

Lo acontecido recientemente con la destitución de un ex general de la policía emplazado a acabar con la corrupción (?) confirma de que el cuerpo policial está enfermo, la lepra va avanzando y todos se pronuncian y se las dan de "expertos", "opinólogos", "críticos y analistas políticos" sin conocer el fondo de la situación. Por qué la Policía anda en rumbos serpenteantes ? Y este hecho no es de ayer o de hace cuatro o cinco años. Décadas en las que las autoridades de turno utilizaron a la institución verde olivo para convertirla en celoso mastin que cuide sus espaldas y además "sepa saludar", es decir, mandar fondos recaudados desde los Comandos Departamentales.

Se designa a un Comandante siempre y cuando "sepa saludar" y mientras tanto que pasa con la institución?. Jóvenes subtenientes involucrados en casos de narcotráfico que se gradúan y salen rabiosos en busca de fortuna inmediata. Jefes policiales entrelazados con carteles y donde la única excusa de su patrimonio es estar casado con una "esposa pudiente". Ya es tiempo de dignificar a la Policía pero cómo?, quienes?, de que forma? A que costo?

Basta ya de diagnósticos, de reuniones interinstitucionales, de odas y exhortaciones demandando seguridad de lo contrario vamos a acabar como ese reciente "ensayo" denominado Cumbre de Seguridad en la que en Santa Cruz hablaban las principales autoridades pero nunca se escucho una PROPUESTA TECNICA, realizable, asertiva, factible y aplicable. Y que no mientan los organizadores porque el suscrito escribidor esperó pacientemente tanta verborrea y adhesiones al Gobernador que, al promediar las 20:30 la Cumbre de Seguridad se suspendió y muchos quedamos con los "crespos hechos" y nuestra propuesta técnica elaborada en Power Point quedo arrugada como parte de un sueño estúpido por no pensar como "políticos" y ser eminentemente "técnicos". El problema de Seguridad Ciudadana pasa por una apreciación e implementación técnica en base a la predisposición política (ellos manejan los recursos económicos).

SOLUCIONES SI….RIOS DE TINTA NO

Un primer paso es efectuar una auditoria de recursos humanos en el Ministerio de Gobierno área del Viceministerio de Seguridad Ciudadana y establecer si las personas que estructuran planes, proyectos, políticas nacionales son idóneos o no. Aunque existan policías de alta graduación y hayan desempeñado altos cargos de jefatura ello no quiere decir que saben hacer bien las cosas, prueba clara es su gestión pasada. Logrado este análisis se deben emitir memorandums de agradecimiento por servicios prestados y ubicar en el contexto a personas (no necesariamente policías) que sepan de Políticas de seguridad interna. Este primer paso también implica la concienciación de Gobiernos Departamentales y Municipales para que asuman su co responsabilidad y no se pasen la pelotita con el acostumbrado "no es nuestra competencia". Mientras tanto es absurdo pedir mas cámaras, helicópteros, guardias civiles, etc….por favor….quien les cree?

El policía también sufre en silencio. No le agrada que lo ofendan, que se expresan mal de su institución pero…..han pasado tantos años que su epidermis es mas gruesa que verdad en boca de político. Un segundo paso es establecer áreas específicas de estructuración. PRESUPUESTO – RECURSOS HUMANOS – EQUIPAMIENTO – IMPLEMENTACION – CONTROL, MONITOREO, SEGUIMIENTO y ACOMPAÑAMIENTO

Si no hay presupuesto no hay nada. Así de taxativo. Aquí no valen las buenas intenciones o los discursos en el país de las maravillas. Una reingeniería completa de la policía boliviana implica fondos económicos de inmediata disposición. No hay nada nuevo bajo el sol. A estas alturas no vamos a descubrir la pólvora o averiguar si hay vida en la luna.

Que algunas regiones desean formar su propia policía departamental? Sí... Ante la limitación de la institución del verde olivo. La importancia que se le da está en función de cómo los gobernantes la perciben. Un claro ejemplo: Hace muchos años el edifico del Comando Departamental de Policía en Santa Cruz sufrió un atentado con artefacto explosivo. Inmediatamente se hicieron presentes las autoridades y políticos manifestando su adhesión y "posando para la foto" Casi nueve meses (9) estuvo el frontis y la estructura cubierta y tapada con plásticos azules y otros colores mostrando una pobreza y falta de habilidad de gestión que nos muestran la real importancia que se le da a la POLICIA BOLIVIANA y la asfixiante centralización presupuestaria ya que hasta para solicitar cambio de focos hay que dirigir solicitud escrita al Comando General.

Según comentarios de autoridades gubernamentales,AAAse redactará una ley por la que La Dirección de Identificación Personal, instancia de donde obtenemos nuestras cédulas de identidad, y la Sección Licencias perteneciente al Organismo Operativo de Tránsito dejaran de pertenecer a la Policía, esta es una estocada mortal y los policías lo saben, aunque siempre es alguien designado por el Comando General que viene desde La Paz a cumplir esos cargos tan "apetecidos". Esa es la realidad de nuestra policía.

INSTITUCION FUNDAMENTAL DEL ESTADO

No solo en el discurso o en el enunciado. Sin desmerecer a otras instancias, la Policía es vital para la tranquilidad social y seguridad. Podríamos estar durante varios días sin el servicio de recojo de basura a cargo de la Alcaldía (en Santa Cruz ya estamos acostumbrados). Dos o tres días con policías en paro o replegados estaríamos merced a los delincuentes y los índices de inseguridad terminarían por generar una psicosis y pánico generalizado. La Policía es imprescindible. Curemos a ese cuerpo enfermo, nada de retoques, soluciones de fondo que nos motiven a acercarnos a un policía para pedir su ayuda y no de escuchar balbuceos poco entendibles y de forma poco amable.

Mientras tanto los escribidores compulsivos, los que creen saberlo todo, los analístas políticos, ilústrennos, oriéntennos, enséñennos las fórmulas mágicas de solución de problemas pero con PROPUESTAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario