lunes, 16 de mayo de 2011

Chat con WALDO ALBARRACÍN S.



martes 17 de mayo de 2011
POR UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE DEL PODER POLÍTICO

abre y visita el chat, participa o pregunta
entrar al chat

con Waldo Albarracin Sánchez



Haciendo uso de nuestro derecho y nuestro deber de interesarnos en los asuntos del país, los abajo firmantes, ciudadanos que comparten de forma plural una misma preocupación por Bolivia, manifestamos lo siguiente:

1. Contar con jueces probos e imparciales asegura el cumplimiento de los derechos que las leyes conceden a los ciudadanos. De esto depende que exista justicia en el país.

2. Los procedimientos establecidos para seleccionar a los jueces de los principales tribunales no garantizan que éstos respondan a su propia conciencia. Por el contrario, todo indica que estos procedimientos terminarán llenando el Órgano Judicial de magistrados y jueces sometidos al Gobierno.

3. El pueblo será convocado a votar pero no a elegir. Anticipamos el uso del voto ciudadano con el propósito delegitimar una plancha de candidatos que en último término responderá a la voluntad política oficialista.

4. Denunciamos que las prohibiciones y limitaciones legales a la información sobre los candidatos son parte de esta misma manipulación. Se trata de una restricción antidemocrática al derecho de información y a la libre expresión de los candidatos, los periodistas y la ciudadanía.

5. Advertimos que, pese al uso del voto popular, al final de este proceso la justicia boliviana terminará, igual o peor que ayer, en manos de los poderosos y al servicio de sus necesidades económicas y políticas.

6. Convocamos a las organizaciones de la sociedad civil a expresar su rechazo al sometimiento del poder judicial a un partido. Llamamos a los ciudadanos a practicar el espíritu crítico y ejercer sus derechos a la información y la vigilancia de los actos del poder político.



abre y visita el chat, participa o pregunta
entrar al chat

Waldo Albarracín Sánchez es Licenciado en Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés UMSA de La Paz, donde también realizó el Diplomado en Educación Superior. Magister en Derecho Constitucional de la Universidad Andina Simón Bolivar. Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia( 1992-2003). Fue miembro del Consejo Ciudadano para la Reforma a la Constitución Política del Estado(2001). El año 2003 fue elegido como Defensor del Pueblo de Bolivi, cargo que ocupó hasta el año 2008. Fue además Presidente del Consejo Andino de Defensores del Pueblo(2005-2007) y Vicepresidente de la Asociación Americana de Juristas(2007-2010). Desempeñó el cargo de Asesor Jurídico de la Universidad Mayor de San Andrés los años 1986 al 2003. Fue Jefe del departamento de Asesoría Legal de la UMSA de enero de 2008 a julio de 2009. Es miembro del Tribunal Nacional de Ética Periodística y forma parte de la Asamblea de asociados del Centro de Investigación Jurídico Social (CEJIS) (1998-2003) (2010-2011). Es también Presidente de la Asociación Centro Luis Espinal

No hay comentarios:

Publicar un comentario